agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de April del 2022 a las 23:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Elbia Pereira: "No podemos naturalizar la violencia en la sociedad"
La dirigente reflexionó sobre el riesgo de
La dirigente reflexionó sobre el riesgo de "naturalizar" la violencia y sostuvo que es un tema que el movimiento sindical debe incorporar a su agenda de preocupaciones.

Luego de su participación en un seminario internacional sobre los desafíos del sindicalismo internacional y del sindicalismo sociopolítico en la post pandemia, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, habló con el Portal del PIT-CNT sobre los ejes centrales que colocará el movimiento sindical el próximo 1° de mayo. Asimismo, adelantó que en su oratoria del acto central del Día Internacional de las y los Trabajadores, incorporará el tema de la violencia que afecta a la sociedad toda pero especialmente en relación a las cifras que se conocieron en relación a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. La dirigente reflexionó sobre el riesgo de "naturalizar" la violencia y sostuvo que es un tema que el movimiento sindical debe incorporar a su agenda de preocupaciones. Asimismo, informó que también se hablará de los aspectos fundamentales de la economía, el salario, la inflación, la educación y el reclamo por memoria, verdad y justicia, entre otros.

La secretaria general del PIT-CNT integró una delegación que participó del seminario internacional desarrollado en Panamá sobre los desafíos del sindicalismo y que contó con el respaldo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES) una fundación que tiene más de treinta años de presencia en Uruguay, que trabaja como plataforma de diálogo político para la promoción de la democracia y la justicia social.

Elbia Pereira, dijo al Portal que la participación del PIT-CNT en la actividad contribuyó a “fortalecer lazos” con la Confederación Sindical de las Américas (CSA), una organización de la que formalmente no participa la central sindical uruguaya pero con la que se ha forjado un fuerte vínculo de construcción sindical en defensa de los intereses comunes de las y los trabajadores de la región. “Coincidimos en buena parte de los diagnósticos que realizaron las distintas organizaciones afiliadas en relación a los desafíos que se le presentan a los movimientos sindicales en general, el abordaje de la temática de género y las mujeres trabajadoras, la preocupación por la paz, la no discriminación en ningún aspecto y la importancia de la interacción de las organizaciones sindicales”.

Por otra parte, también hubo espacio para analizar los cambios del mundo del trabajo, las tercerizaciones y el trabajo informal, como así también la precarización que afecta a importantes sectores de trabajadoras y trabajadores y que los Estados deberían atender, según explicó Pereira.

Lazos y definiciones
Según definiciones de la Confederación Sindical de las Américas (CS) planteadas en el marco del encuentro desarrollado en Panamá, el sindicalismo debe priorizar la solidaridad mundial y la defensa de la clase trabajadora, “sin seguir las determinaciones y acciones de los gobiernos y sus intereses geopolíticos, ni menos aún de las empresas que hacen de las guerras el gran negocio que alimenta un modelo económico que genera crisis en el mundo. Defendemos siempre y en cualquier caso la paz, siguiendo las concepciones históricas, como expresamos en el reciente pronunciamiento de la CSA: “La paz se construye con diálogo, no con armas, no se puede permitir el efecto perverso de mayor radicalismo, ultranacionalismo y el estímulo de ideologías de ultraderecha, con graves consecuencias para pueblos y minorías étnicas”.

Asimismo, “el sindicalismo de las Américas reitera su compromiso con la paz, la soberanía y la autodeterminación de pueblos y naciones; tal como fuera expresado en nuestro 4° Congreso, cuando subrayamos que América Latina y el Caribe deben ser territorio de paz y libre de bases militares extranjeras”.

 

1° de mayo
La secretaria general del PIT-CNT será una de las oradoras en el acto del 1° de mayo, junto con la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del movimiento sindical, Fernanda Aguirre y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

Pereira informó al Portal sindical que los énfasis del mensaje del PIT-CNT están directamente relacionados con la consigna establecida, que refiere a “la unidad de todos los que movemos la rueda, que somos los trabajadores y trabajadoras, y en síntesis, el pueblo uruguayo. Y también nos referiremos a lo que está viviendo la gente relacionado con la carestía, la que sufrimos a diario los que vivimos de un salario, las y los jubilados y quienes están en la informalidad”.

La dirigente del movimiento sindical subrayó la preocupación porque un sector amplio de la población “está viviendo situaciones muy complejas y que no está contemplado en las medidas que anunció el Poder Ejecutivo y que ya hemos valorado como insuficientes. Me estoy refiriendo a los anuncios en términos de ajustes que no son ajustes, sino anticipos de lo que correspondería a meses posteriores. Eso cómo le está pegando a aquellos sectores que en primer lugar no están considerados. Segundo, para aquellos que estando considerados, es totalmente insuficiente”.

Asimismo, se abordará la reforma de la seguridad social y la violencia existente en la sociedad. “Me parece importante hablar de estas cosas; creo que debemos hablar de la violencia y las cifras que se han conocido sobre violencia hacia niños, niñas y adolescentes a veces dan la sensación de que se está cayendo en una suerte de naturalización y eso no debería suceder. Son terribles las cifras de violencia intrafamiliar”, reflexionó.

Por otra parte, el mensaje sindical también abordará las problemáticas de la mujer, el salario, los embates antisindicales y la política económica en general.

 

(*) fuente  PIT CNT



(943)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux