agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de April del 2022 a las 10:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Queda claro que  el interior de un  hogar significa, en muchos casos, también  un peligro” para niños, niñas  y adolescentes
Soriano no escapa a la media nacional respecto a los casos que tienen a niños, niñas y adolescentes como víctimas de casos de  violencia.
Soriano no escapa a la media nacional respecto a los casos que tienen a niños, niñas y adolescentes como víctimas de casos de  violencia.

Días atrás informábamos del último  relevamiento realizado por el SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia)  que  refleja un aumento de los índices de violencia hacia los niños. Concretamente se constató, con información estadística, que en el año 2021 crecieron los casos de maltrato emocional,  la negligencia y los casos de abuso sexual hacia los niños.  Y niñas.  Concretamente los abusos  sexuales   se ubican  en el tercer lugar  en este ranking con  20% de los casos de denunciados durante el 2021, donde la víctima es un niño,  niña o adolescente.

El Director Departamental de INAU, Horacio  Perazza  en diálogo con @gesor comentó que era previsible ese crecimiento de los casos,  producto del confinamiento de las familias producto de la emergencia sanitaria que  atravesaba el país el año pasado.

 

¿Cuál es la lectura que se  hace?  Porque más allá de la prédica del Estado, ¿por qué siempre el principal enemigo para el niño sigue siendo la familia?

-“Hay muchos factores que inciden en esta situación. No tenemos claro cuál es la que detona.

Supuestamente hay más situaciones de violencia o   se denuncian más situaciones de  violencia. Porque a su vez sabemos que en muchas comunidades está muy  naturalizado el tema de la violencia y del abuso, y que en realidad cuando se empiezan a desplegar  a través del territorio las respuestas del Estado a esas situaciones, empiezan a  denunciarse. Por lo tanto no está claro si en realidad aumentan las situaciones de violencia o   es que el Estado va teniendo más músculo de respuesta, y más acceso a las  víctimas para poder denunciar.

Obviamente que queda claro que  el interior de un  hogar significa en muchos casos también  un peligro, porque  hay pocas miradas de distintos actores sociales en relación a la situación de  ese niño  o adolescente, y eso de alguna manera solapa  la situación”.

 

Y de ahí la necesidad de educadores preparados para  estar alerta y disparar  la alarma.

-“Sin dudas.

Los dispositivos, que son los SIPIAV en los departamentos son una gran herramienta porque allí se conjugan todas las instituciones que tienen  una  vinculación directa con la respuesta a los niños. Por lo tanto la alarma puede surgir o de la Salud,  de la Educación, o de  alguna organización  social, y rápidamente se construye una respuesta en función  de  la situación.

Por eso, hoy tenemos un abanico de posibilidades, de acceso a la denuncia y a la intervención, que seguramente eso promueve las posibilidades”.

 

 

Perazza





(640)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux