agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de April del 2022 a las 16:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
PIT-CNT planteó al gobierno la necesidad de atender el Salario Mínimo en julio
Una delegación del PIT-CNT se reunió este jueves con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para analizar la situación crítica que atraviesa el país, especialmente en relación a la inflación y los salarios.
Una delegación del PIT-CNT se reunió este jueves con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para analizar la situación crítica que atraviesa el país, especialmente en relación a la inflación y los salarios.

La delegación sindical estuvo encabezada por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el vicepresidente, José Lorenzo López, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Gonzalo Castelgrande.

Según explicó Abdala al término del encuentro, el ministro aclaró que el aumento de 2% anunciado recientemente por el presidente de la República y el equipo económico se trata de un “adelanto” a cuenta de futuros aumentos.

"La situación está muy brava, la gente no está llegando a fin de mes, no se puede parar la olla. El asunto desde nuestro punto de vista no es solamente para los compañeros que están cubiertos por la negociación colectiva, sino que hay amplísimos sectores del mundo del trabajo, muchas veces en la informalidad, muchas veces que hacen una changa por estar desocupados, que son los que más están sufriendo", señaló.

El presidente del PIT-CNT, dijo a la prensa que el planteo del Poder Ejecutivo es “insuficiente”, tal como lo señaló el Secretariado Ejecutivo en su declaración de las últimas horas. En este sentido, apeló a una metáfora musical y señaló que el aumento quedó “Cortijo y su combo”.  

“Nosotros le hicimos una propuesta al PE para que no deje afuera el Salario Mínimo Nacional y que estudie la posibilidad de ubicar alguna enmienda”. En este sentido, recordó que si bien el SMN se ajusta en enero, se le solicitó al gobierno que en esta oportunidad y en el marco de la situación crítica actual, se efectúe un ajuste a partir del 1° de julio, de manera que la mejora llegue a más gente. Sobre este punto, Abdala indicó que si bien el ministro tomó nota de la iniciativa planteada por el movimiento sindical, “veía alguna dificultad” al respecto, pero de todos modos Mieres posiblemente brindará una respuesta en los próximos días.

Consultado sobre los dichos del presidente de la República sobre las posturas críticas del movimiento sindical sobre algunos anuncios del equipo económico, Abdala dijo que es evidente que “defendemos los intereses de la clase trabajadora que vive de su salario y que no llega a fin de mes”. Además, agregó que “si nos va bien a los trabajadores le van bien a la gran mayoría; cualquier movimiento en el salario va directamente a los jubilados y cualquier mejora de quien vive de sus ingresos fijos va para el pequeño comercio en los barrios, la pequeña industria y la pequeña producción agropecuaria”, subrayó. Por el contrario, recordó que quienes han “protestado permanentemente” contra las posturas del PIT-CNT “han sido los malla oro” pero que eso no debe asombrar. “Cada uno se ubica en la vida en donde piensa que se tiene que ubicar”, reflexionó.

¿Cambio radical?

Consultado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo tenga una actitud “distinta” y “distante” en la nueva instancia de negociación colectiva, Abdala dijo que eso sería inesperado y hasta se trataría de un posible cambio “radical” en la ley de negociación colectiva. “En el sector privado son procesos de negociación tripartita. O ellos tendrían que impulsar cambios en la ley o deberían violar abiertamente la normativa”, apuntó.

En cuanto a las perspectivas sobre el margen de negociación en el sector privado, indicó que se trata de una realidad compleja ya que “a pesar que hay determinados sectores que de acuerdo a lo que señalan todos los estudios económicos, les ha ido muy bien, cada vez que aparece la idea de un retoque salarial, sistemáticamente ponen el grito en el cielo”.

Abdala señaló al término del encuentro con el ministro de Trabajo que ha quedado evidenciado que los criterios planteados por el Poder Ejecutivo para la negociación del año 2021 “quedaron cortos” respecto a la evolución de la inflación y los porcentajes de recuperación del salario quedaron debajo de la inflación.

Por último, el presidente del PIT-CNT abogó por la concreción de un gran 1° de mayo y exhortó a la participación de las y los trabajadores, como así también “a toda la gente que está afectada porque no llega a fin de mes, a la que no tiene trabajo, al pequeño comerciante que ve su negocio restringido por las dificultades económicas de la población”.

 

  • Fuente: PIT CNT


(1293)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux