agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de April del 2022 a las 08:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El sable del lugarteniente de Aparicio
Tras el acto celebratorio del Desembarco de los 33 Orientales,  uno de los asistentes se  aproximó al presidente Luis Lacalle Pou con un sable y se lo regaló.  Un sable centenario, en su vaina. Al verlo el Presidente expresó “mi viejo tiene dos”, lo desenfundó  y lo contempló largo rato.
Tras el acto celebratorio del Desembarco de los 33 Orientales,  uno de los asistentes se  aproximó al presidente Luis Lacalle Pou con un sable y se lo regaló.  Un sable centenario, en su vaina. Al verlo el Presidente expresó “mi viejo tiene dos”, lo desenfundó  y lo contempló largo rato.

Posteriormente Reinaldo Oscar Bertsch  Vásquez Varela dialogó con @gesor. Dijo que lo tenía como herencia de su bisabuelo y que decidió regalárselo al presidente Lacalle Pou para que le diera un mejor destino. Que pasara de estar  en un ámbito privado a que pueda estar expuesto al público. “El sable estuvo cien años en la familia, colgado en una pared,  ahora  yo lo heredé hace dos años  y me parecía triste tenerlo en un rincón en una casa, tener olvidado parte de la historia”, comentó. “Se lo iba a dar a Larrañaga (Jorge) para el Partido. Bueno, Larrañaga partió, entonces” decidió regalárselo al Presidente.

 

¿Qué procedencia tiene el sable?

-“El sable  fue de un lugarteniente de Aparicio Saravia en su primera revolución. Llega a la familia porque  mi bisabuelo era juez de Paz en Rivera, estamos hablando de 1800 y poco, salva a una persona de ser juzgado,  y en agradecimiento esta persona le regala el sable. El tema es que en aquella época no se  dejaba nada registrado. Nosotros sabemos que fue de un lugarteniente de Aparicio Saravia. No se tiene el nombre  y tampoco se indagó mucho en la historia. Habitualmente estos Generales tenían muchos lugartenientes, 3, 4  que entraban en batalla.  El sable estuvo cien años en la familia, colgado en una pared,  ahora  yo lo heredé hace dos años  y me parecía triste tenerlo en un rincón en una casa, tener olvidado parte de la historia”.

 

¿Y por qué se lo regaló al Presidente  y no le dio un destino en Soriano?

-“No. Yo soy de Paysandú, se lo iba a dar a Larrañaga (Jorge) para el Partido. Bueno, Larrañaga partió, entonces me encontré con Besozzi, tuvimos la oportunidad de charlar y se dio esta oportunidad. Es simplemente eso, sacar parte de la historia escondida de un rincón de una casa para que vaya a un Museo, a la Casa del Partido, no sé, no sé. Que tenga otro destino”.



Image1
Image2
(1473)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux