agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de April del 2022 a las 09:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
11 de abril: Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena
El Estado uruguayo, a través de la aprobación de la 18.589, estableció que cada 11 de abril se conmemorará el
El Estado uruguayo, a través de la aprobación de la 18.589, estableció que cada 11 de abril se conmemorará el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena". La misma norma dispone que el Poder Ejecutivo y la Educación Pública, deberán coordinar diferentes acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la Nación Charrúa y lo sucedido en Salsipuedes el 11 de abril de 1831.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) destaca también la resolución No. 36/2001 de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) adoptada el 15 de diciembre de 2021 (Resolución Nro. 36/2021) que estableció:

I) Declarar el Paso de Salsipuedes como sitio de Memoria -lugar de construcción de la memoria- conforme a la definición del artículo 4 literal c) de la ley 19.641.

II) Colocar una placa señalando la presente declaración. La investigación histórica y arqueológica sobre el evento no han logrado definir con precisión el lugar específico por lo que la señalización se hará en el territorio denominado Paso de Salsipuedes a la espera del avance de las investigaciones (...).

La INDDHH señala que la ley mencionada y la tarea de la CNHSM constituyen una acción fundamental en la recuperación y reconocimiento de los violentos hechos acaecidos en Salsipuedes en el marco de un largo proceso histórico de vulneración de los derechos de las comunidades indígenas en nuestro país. Además, constituyen un avance  en el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos[1] al Estado uruguayo, orientadas a adoptar medidas efectivas hacia el reconocimiento y visibilización de los pueblos indígenas, así como el combate contra estereotipos discriminatorios sobre las personas de ascendencia indígena.

La INDDHH reconoce especialmente la lucha de las organizaciones indígenas en la construcción de una memoria colectiva contra el olvido, la discriminación y la exclusión de los pueblos originarios en nuestro país.

 

 

 

[1] Al respecto se han pronunciado: el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) en 2008; el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en 2016, 2011 y 2008; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) en 2017; el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en 2019 y; el Comité de los Derechos Humanos (CCPR) en 2018; el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible en 2019.

 

(*) fuente  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)



(1131)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux