agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de February del 2022 a las 09:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
COFE: Para que no exista perdida salarial deben aplicarse correctivos por IPC
"La realidad muestra que el 1 de enero de 2021, el ajuste de salario para los trabajadores públicos fue de 4.41 % mientras que la inflación registrada durante el año 2020 fue de 9.41 %".

Ante las nuevas declaraciones de la Ministra de Economía, donde expresó entre otras cosas que los datos aportados por COFE sobre la pérdida salarial son incorrectos, no condicen con la realidad y que hay un compromiso del Gobierno de mantener el salario real y el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, que está en el artículo cuatro del Presupuesto Nacional, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifiesta que:

1) Reafirmamos que el indicador idóneo para determinar la perdida salarial es la comparación del ajuste de salario con la inflación, medida ésta última, a través del Índice de Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Que el Poder Ejecutivo pretenda incorporar el índice de salario real del sector público -que engloba a todo el Gobierno Central, a las Empresas Públicas y a los Gobiernos Departamentales- como para determinar el ajuste de los salarios del Sector Público, implica un cambio de los criterios de medición aplicados históricamente tanto en el sector público como en los convenios colectivos en el sector privado. No compartimos y rechazamos ésta visión del Gobierno.

2) La realidad muestra que el 1 de enero de 2021, el ajuste de salario para los trabajadores públicos fue de 4.41 % mientras que la inflación registrada durante el año 2020 fué de 9.41 %.

Esto representa una rebaja salarial aplicada por el Gobierno de 5 % en el poder adquisitivo de los salarios estatales. El 1 de enero de 2022 el ajuste de salario fué de 7 % mientras que el aumento del IPC del año 2021 fué de 7.96 %, lo que implica una nueva pérdida salarial del 1 %. Esto significa que en lo que va del actual Gobierno la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos es de más de 6 puntos.

3) Hasta la fecha y durante los primeros dos años de Gobierno, los salarios cayeron y aumentó la pérdida salarial. En el ajuste salarial de enero de 2022 no existió ningún porcentaje de recuperación salarial ya que nuevamente los salarios ajustaron por debajo de la inflación.

4) El Gobierno de Coalición se comprometió durante la campaña electoral a que durante éste período los salarios no tendrían pérdida y se mantendrían los valores registrados al inicio, sin embargo, la política aplicada ha sido la rebaja salarial y la no recuperación del salario perdido.

Por lo cuál ante las expresiones de la Sra. Ministra y lo dicho por el Sr. Presidente de la República en reiteradas oportunidades, invitamos nuevamente al Poder Ejecutivo, a que si realmente quieren que no haya pérdida del salario real en el período, acordemos la firma de un convenio colectivo que establezca como se va a recuperar esa pérdida, lo cual hasta el momento se han negado a firmar. Si realmente la palabra empeñada por el Sr. Presidente y lo dicho por la Ministra es verdad, invitamos a que se establezca este compromiso por escrito y que al finalizar el período de Gobierno el salario mantenga los valores del 1 de enero de 2020, aplicando los correctivos por IPC correspondientes a cada año.

5) Por último y no menos importante, reafirmamos que la regla fiscal, establecida en la LUC, sustenta ésta política de ajuste fiscal y para dar cumplimiento a los objetivos fiscales la variable de ajuste para el Gobierno es
la rebaja sistemática de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el no llenado de vacantes, el recorte de inversiones, de políticas sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Por lo que subrayamos la importancia de Votar SI el próximo 27 de marzo y derogar los 135 artículos de la LUC, incluída la regla fiscal.

Consejo Directivo de COFE - 18 de febrero de 2022

 



(858)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux