agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de February del 2022 a las 09:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dos visiones sobre los cambios de la LUC en el Régimen de adopciones
Desde el gobierno se afirma que gracias a la LUC el año pasado se lograron concretar más adopciones de niños, algo que “mueve el alma”, y “si sólo fuera por eso vale la pena  recorrer el país entero para pedir votar celeste y votar el NO” (Javier García). Desde la oposición se cuestiona esos cambios. “Habiendo 190 familias esperando para adoptar, ¿por qué hay que dar niños por fuera?  (del control del INAU) ¿Cuál es el argumento?” (Oscar Andrade).
Desde el gobierno se afirma que gracias a la LUC el año pasado se lograron concretar más adopciones de niños, algo que “mueve el alma”, y “si sólo fuera por eso vale la pena  recorrer el país entero para pedir votar celeste y votar el NO” (Javier García). Desde la oposición se cuestiona esos cambios. “Habiendo 190 familias esperando para adoptar, ¿por qué hay que dar niños por fuera?  (del control del INAU) ¿Cuál es el argumento?” (Oscar Andrade).

La campaña electoral por el Referéndum de marzo próximo comenzó a generar posiciones encontradas sobre los distintos temas. Uno de ellos  tiene que ver con los cambios introducidos por la Ley de Urgente Consideración a régimen de adopciones.

La semana anterior el presidente de INAU, Pablo Abdala hizo mención a las cifras de adopciones registradas en los últimos años, poniendo énfasis en el año 2021,   que tuvo el mayor registro “en los últimos 20 años (cuando se comenzó a  llevar control estadístico). En  2020 fueron 102 adopciones, en 2019 se concretaron 108 y en 2018 fueron 109 adopciones. El número más alto hasta ahora se había registrado en 2013, con 115 adopciones”. Para el Dr. Pablo Abdala “en todo y en parte este resultado es consecuencia de la  LUC” (Semanario Búsqueda 16/2/22).

 

“Mueve el alma”

  En su reciente visita a Mercedes el Ministro de Defensa, Javier García se refirió a este tema, cuestionando las críticas recibidas desde el Sindicato de INAU.  El Ministro de Defensa, Javier García  recordó que el INAU  reveló que  el  2021  fue el año “que hubo mayor cantidad de adopciones”.  Que “recién en el  2013, nueve años atrás se arrima un poco pero no llega a la cifra del 2021. Y la verdad que es una muy buena noticia”. Agregando García “que de las  125 adopciones que se dieron en el 2021, diecinueve fueron en virtud del artículo de la LUC que hoy está impugnado que prevé la participación de la Justicia en el procedimiento de adopciones. Y desde el Sindicato alguien dijo eso  no mueve la aguja. Yo no sé qué aguja del dirigente mueve o no, lo que estoy seguro es que mueve el alma. Mueve el alma de un niño que pasa a tener un hogar  y mueve el alma de un hogar que pasa a tener un niño.  Y si sólo fuera por eso vale la pena  recorrer el país entero para pedir votar celeste y votar el NO”.

 

¿No les da vergüenza?

  Desde la otra orilla el senador frenteamplista Oscar Andrade afirmó: “El uruguayo y uruguaya que vote celeste porque piensa que está reduciendo el plazo de las adopciones vota equivocado, eso es una estafa”.

El Senador Oscar Andrade dijo que espera que el debate que mantendrá con el líder de Cabildo Abierto,  el senador Guido Manini Ríos,  permita aportar información a la campaña por el Referéndum  que se realizará en marzo próximo. El senador Andrade   en diálogo con @gesor cuestionó las afirmaciones de representantes del gobierno respecto a que por la Ley de Urgente Consideración en  2019 se lograron adoptar más niños. Calificando como una estafa las afirmaciones de que por la LUC se lograron reducir los plazos para  las adopciones.  El debate  “va a ayudar porque permite  que algunos centros  que se están haciendo  en la campaña, ojalá  logren matizarse”, comenzó expresando el Senador Andrade.

“Precisamos que sea un debate informado, entonces el uruguayo y uruguaya que vote celeste porque piensa que está reduciendo el plazo de las adopciones vota equivocado, eso es una estafa. No es cierto que el artículo que establece acelerar el plazo para que las familias puedan incorporarse al registro de padres adoptantes, esté entre los artículos.  Pero como no está, a ese uruguayo lo estafaron, porque votó una información falsa”.

 

Desde INAU se dice que el año pasado fue el período donde más adopciones se lograron concretar.

-“El año pasado el INAU logró incorporar 106 adopciones, el año anterior 108  y el otro 109. En cualquier Escuela del país 108 y 109 es más que  106.

Por qué es un año récord de adopciones, porque hubo adopciones por fuera del INAU  que es lo que estamos cuestionando. La LUC  habilita que se pueda adoptar por fuera del INAU, sin ninguna garantía para el niño. Porque el INAU le garantiza el derecho a la identidad, que la familia de acogida sea apta para adoptar. Porque  si es una familia  que fue rechazada por los equipos técnicos del INAU por algo lo fue.

Yo recomiendo al vecino y la vecina que lea la carta de los padres adoptantes, que explica cómo es que pierde garantías el niño.

Los plazo para que una familia pueda ingresar al registro de padres adoptantes no están en consulta en el Referéndum. Eso es falso. El que dice eso miente. Lo que sí está en consulta es esto otro, si queremos que en Uruguay se den niños en adopción por fuera del Estado.

Es de las peores prácticas: compra de gurises, plata para una familia para que se desprenda del niño, para saltearse procesos de control. Habiendo 190 familias esperando para adoptar, ¿por qué hay que dar niños por fuera? ¿Cuál es el argumento?”.

 

El tiempo;  es lo que dicen.

-“A ver, de vuelta. Hay 190 familias que están esperando para poder adoptar, lo del tiempo no está en la consulta. Lo que sí está es que se puede adoptar de hecho, sin tener en cuenta el informe de los especialistas.¿Y si los especialistas dicen que esa familia no está en condiciones de adoptar? ¿Por qué piensa que lo dicen? Porque tienen antecedentes de violencias, circunstancias que son complejas. ¿Damos un niño igual? ¿No les da vergüenza? “.

 

 



(1105)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux