agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2022 a las 10:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia está integrada en mayoría por mujeres
El máximo órgano de justicia del país quedó integrado por: Dr.  Tabaré Sosa (Presidente)
Dr. John Pérez,  Dra. Elena Martínez Rosso,  Dra. Bernardette Minvielle, Dra. Doris Morales Martínez.

En los 115 años de la SCJ solamente  6 mujeres han ocupado el cargo de Ministras.
El máximo órgano de justicia del país quedó integrado por: Dr.  Tabaré Sosa (Presidente) Dr. John Pérez,  Dra. Elena Martínez Rosso,  Dra. Bernardette Minvielle, Dra. Doris Morales Martínez. En los 115 años de la SCJ solamente  6 mujeres han ocupado el cargo de Ministras.

La Dra. Doris Morales Martínez, quien se desempeñaba como Ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1º Turno, pasó a integrar desde hoy la Suprema Corte de Justicia en virtud de lo preceptuado por el artículo 236 de la Constitución de la República. La referida norma establece que vencido el término de noventa desde la producción de la vacante sin que la Asamblea General haga la designación, queda automáticamente designado el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.

Morales ingresó al Poder Judicial en 1989 como Jueza Letrada en Paysandú.

Ocupó los cargos de Jueza Letrada en Las Piedras (1994), Jueza Letrada de Familia en la capital (1995) y Ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo desde 2003 a la fecha.

Además, la magistrada ejerce la docencia en el ámbito universitario.

 

La nueva integración de la SCJ

En octubre del año pasado se jubiló el Ministro Luis Tosi. Por antigüedad  asume ese cargo la Dra. Doris Morales Martínez por tanto la Suprema Corte de  Justicia queda  integrada de la siguiente manera:

Dr.  Tabaré Sosa (Presidente)

Dr. John Pérez

Dra. Elena Martínez Rosso

Dra. Bernardette Minvielle

Dra. Doris Morales Martínez

 

Pocas mujeres

Desde  su creación  en el año  1907, pocas mujeres han accedido al cargo de Ministra.  La primera mujer en ocupar  el cargo de Ministra de la  Suprema Corte de Justicia fue la Dra. Sara  Fons de Genta (1981-1985); o sea  78 años después de su creación.

Entre 1985 y 1989 también ocupó un cargo en el máximo órgano de justicia del país la Dra. Jacinta Balbela de Delgue.

En  2017 la Dra. Bernadette Minvielle Sánchez se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia.

Entre 2006 y 2008 la Dra. Sara Bossio Reig ocupó el cargo de Ministra de la SCJ.

Por lo que  sumado a las actuales Ministras Dra. Elena Martínez Rosso (en el cargo desde 2015) y la recientemente designada Dra. Doris Morales Martínez son apenas seis las mujeres  que han ocupado ese cargo, en los 115 años del máximo órgano de Justicia del Uruguay.

 

 

 



(506)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux