agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de September del 2021 a las 14:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un tren sin fondo
Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.

Desde los colectivos que nos oponemos a que el tren de UPM pase por la zona urbana de nuestras ciudades vemos con profunda preocupación los trascendidos respecto del puente ferroviario sobre el río Yi en Durazno y sus implicancias en el costo de este tren para una empresa que tendrá que pagar la ciudadanía.

Entre las obligaciones asumidas en el contrato firmado entre la empresa UPM y el gobierno uruguayo en 2017, se encontraba la de construir una vía férrea desde la futura planta de celulosa en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

Desde que se inició la obra los vecinos hemos sido perjudicados de diversas formas. Hay casas que han sido afectadas por los movimientos de tierra, inundaciones, obstrucciones de desagües, cortes de agua, luz y otros servicios, pérdida de acceso a nuestros hogares, entre muchas otras afectaciones.

Aunque se destruyeron numerosas estaciones que habían sido declaradas Patrimonio Nacional, en el costo de la obra, de más de 2220 millones de dólares, se incluía refaccionar el viejo y emblemático puente sobre el río Yi. Ésta fue la principal razón por las cual el Ministerio de Transporte (MTOP) no aceptó la opción planteada por los vecinos de Durazno que proponían un trazado alternativo para que los trenes con químicos peligrosos no pasaran por el área urbana de la ciudad.

En ese momento el MTOP le hizo saber a la Intendencia de Durazno (IMD) que un nuevo puente al este de la ciudad tendría una longitud de 1400 metros y que costaría US$ 53 millones de dólares que se sumarían al costo del proyecto.(1)

En la propuesta ciudadana se conservaba la vía actual para el pasaje de trenes livianos de pasajeros, se evitaban peligrosas curvas y se hacía un trazado 20% más corto que el actual.

Ahora el consorcio constructor del tren de UPM propone sustituir el histórico puente por otro. Ante la oposición ciudadana se habla de reforzar el viejo puente, como marca el contrato, con un costo previsto de US$14 millones previendo que si los estudios posteriores no le dan una vida útil superior a los 20 años se haría uno paralelo al actual.

Ese nuevo puente, costaría unos 55 millones de dólares, más caro que el que proponían los vecinos por un puente que era el doble de largo.

Al costo del nuevo puente, que parece ser aceptado por el MTOP, se le suman los sobrecostos por movimientos de tierra y otras consideraciones que se detallan en el informe de bolsa del Fideicomiso CAF-AM Ferrocarril Central (2) y sobre los que no hay mención en la web del MTOP, elevando en decenas y posiblemente centenas de millones de dólares el costo de la infraestructura ferroviaria para UPM.

En momentos en que se discute acaloradamente a todo nivel por la asignación de menos de 20 millones de dólares en la Rendición de Cuentas, resulta escandalosa la liviandad con que se manejan los dineros públicos para satisfacer las necesidades de UPM. (20 de setiembre 2021)

 

Organizaciones:

No al tren de UPM Montevideo; No al tren de UPM Colón; No al tren de UPM Canelones ; Por otro trazado La Paz; No al tren de UPM Progreso; Otro Trazado,Florida; Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM; Una nueva Vía, Durazno

https://movusuruguay.blogspot.com/2021/09/un-puente-sin-fondos.html

https://www.bvm.com.uy/operadores/documentos/130

 



(1452)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux