agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de August del 2021 a las 07:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Junta Departamental generó nuevos gastos y no los financió, los debe pagar la Intendencia; además los ediles siguen violando la Constitución señala el Tribunal de Cuentas
Dos de las resultancias del informe del organismo emanado de la sesión del 4 de agosto del TCR y que está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta
Dos de las resultancias del informe del organismo emanado de la sesión del 4 de agosto del TCR y que está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta

En las últimas horas se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano, que es la que debe analizar y en su seno se encuentran las observaciones emanadas del Tribunal de Cuentas de la República respecto del Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Soriano, resolución adoptada por dicho organismo en sesión del 4 de agosto.
Del análisis del mismo surgen algunos aspectos que por un lado llama la atención porque no se da casi nunca, que se generen nuevos gastos y no sean financiados, un error flagrante en materia presupuestal y por el otro un tema recurrente pero no por ello deja de ser grave, ya que se sigue acusando a los Ediles de violar la Constitución y sin embargo, quienes deben efectuar el contralor del Ejecutivo y que efectivamente éste cumpla con las normas entre ellas lo que establece la Constitución, son quienes no la respetan, por eso elaboramos el siguiente informe.

LA JUNTA GENERO NUEVOS GASTOS PERO NO LOS FINANCIO
En parte de su informe, el Tribunal de Cuentas de la República, observa que "el monto de las asignaciones presupuestales en el Grupo 0 no es suficiente, ya que, a los efectos de su cálculo, no se consideraron los aumentos anuales del 1% aprobados para el período 2022 - 2024, así como tampoco las asignaciones presupuestales correspondientes al cargo del chofer grado 3 del escalafón de servicio y a la equiparación dle sueldo del cargo Secretaria al de Secretaria General".
Esto significa que aprobó dar un aumento de 1% anual para los funcionarios (cabe señalar que es extra), pero no lo financió, también creó un nuevo cargo de chofer y tampoco generó los recursos para ello y por último acordó que cuando desaparezca el cargo de Secretaria General, la Secretaria cobrará la diferencia entre ambos cargos y cumplirá las mismas funciones, pero no previó los fondos para esa diferencia.
Como el "bolsillo" es el mismo, de todos estos gastos se terminará haciendo cargo la Intendencia de Soriano, en definitiva los contribuyentes y corresponde indicar que si bien hay una Contadora que elabora el Presupuesto y omitió ello, tampoco se dieron cuenta los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde hay ediles de los tres partidos, se trata de un error grave, subsanable aquí porque detrás está la comuna.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS SIGUE CUESTIONANDO A LOS EDILES QUE COBRAN VIOLANDO LA CONSTITUCION ENTENDIENDO QUE LAS PARTIDAS TIENEN CARACTER REMUNERATIVO
Un tema que tiene años de debate, de discusión y que si bien en determinado momento llevó a que los ediles del momento debieran concurrir al Juzgado Penal por la denuncia de un vecino, como esta estuvo mal encarada, la Fiscal de entonces no pudo probar lo que de otra manera el Tribunal de Cuentas de la República viene diciendo desde hace años, que los ediles están violando la Constitución y que no son honorarios como allí se establece, si no que las partidas compensatorias de gastos que mes a mes perciben los ediles, tienen carácter remunerativo, por lo que en caso que se haga una denuncia fundamentadamente, los ediles actuales y que sean alcanzados en el tiempo -es decir que no haya prescripto- pueden terner que volver a pasar por la Justicia pero con un resultado muy diferente, y en ello tiene mucho ver algo que no se analizó detenidamente la vez anterior, que es la declaración jurada que firman.
A propósito, nos remitimos a lo que expresa una vez más el Tribunal de Cuentas:
"En el artículo 1º del Reglamento de Partidas Compensatorias de gastos de traslado y viáticos para ediles y funcionarios de la Junta se establece que los Sres. Ediles percibirán la partida compensatoria de gastos de traslados "aun si la junta no se reuniera en forma ordinaria o extraordinaria durante el mes" y por su parte, el artículo 3º exige únicamente la presentación de declaración jurada mensual de los gastos de traslado. Dicha partida ya fue observada en el anterior presupuesto en razón de que no cumple con lo establecido en la Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/2010, por estar prevista en forma mensual independientemente del cumplimiento de funciones como Edil y no encontrarse sujeta a rendición de cuentas documentada. En consecuencia, la misma reviste naturaleza retributiva resultando violatoria de lo establecido por el Artículo 295 de la Constitución de la República".
Para ilustar a la gente, diremos que el Art. 295 de la Constitución expresa: "Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios. Los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta
Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos".



(1686)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux