agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de August del 2021 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nuevos Rumbos propone la integración de tecnologías digitales al diseño curricular
Con más de 130 representantes de instituciones de formación en educación, privadas y públicas de todo el país, comenzó Nuevos Rumbos.
El seminario continúa del 12 al 14 de agosto con el segundo módulo denominado “Habilidades y competencias tecnológicas” a cargo del Plan Ceibal.
Con más de 130 representantes de instituciones de formación en educación, privadas y públicas de todo el país, comenzó Nuevos Rumbos. El seminario continúa del 12 al 14 de agosto con el segundo módulo denominado “Habilidades y competencias tecnológicas” a cargo del Plan Ceibal.

El 29 de julio comenzó el seminario preparatorio para el diseño de carreras universitarias de formación en educación con el primer módulo “Diseño de planes de estudios de formación inicial docente”, a cargo del Dr. Jesús Manso de la Universidad Autónoma de Madrid. Participaron 130 representantes de instituciones de formación en educación, privadas y públicas de todo el país.

En la primera jornada se realizó el acto de apertura con la presencia del director de Educación, Gonzalo Baroni, y el consejero del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo. 

Baroni explicó que el objetivo del seminario es tener una instancia de “encuentro, reflexión y debate” para contribuir a las experiencias de formación docente que ya existen. “Seguir la tradición con constante innovación”, aseguró.

Además, destacó “es un encuentro responsable” al mencionar la realización de Tests de Antígenos para Coronavirus a todas las personas participantes y equipo organizador.

En tanto, para Pizzichillo el encuentro valida un “espacio de reflexión y análisis e intercambio frente a los nuevos desafíos” que presentan las carreras de formación docente. “La Anep (Administración Nacional de Educación Pública) tiene una responsabilidad histórica que no podemos evadir, que nos lleva a intercambiar con otras instituciones en las mejoras de los procesos educativos”, añadió.

También acompañó la directora artística del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, para compartir su experiencia en el trayecto educativo, su pasaje por las Escuelas de Formación del Sodre y su actual responsabilidad al frente al ballet.

 

Primer módulo: “Diseño de planes de estudios de formación inicial docente”

El primer módulo del seminario se desarrolló del 29 al 31 de julio y tuvo como principal objetivo aportar conocimientos, experiencias internacionales y evidencias para el diseño de planes de estudios de formación inicial docente.

En su exposición el Dr. Manso se refirió a la formación inicial del profesorado como un proceso de adquisición progresiva de conocimientos y competencias que permiten a sus egresados contar con el bagaje necesario para afrontar adecuadamente los retos que deben abordar como docentes.

Además explicó los elementos básicos que todo programa de formación inicial debe tener:

Formación teórica (que a su vez tiende a diferenciarse entre la teoría de las disciplinas, las didácticas y la psicopedagogía);

Formación práctica (experiencia de iniciación en centros educativos);

Integración entre la teoría y la práctica.

En relación a los planes de estudios y la constitución de cursos y asignaturas, el Dr. Manso destacó que es fundamental identificar la coherencia tanto horizontal (asignaturas de un mismo curso) como la vertical (asignaturas de distintos cursos).

Este primer módulo fue el puntapié inicial para continuar el intercambio y las reflexiones en los nueve módulos restantes que estarán a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

 

Sobre el Dr. Jesús Manso

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Doctor Europeo en Educación (2012) por la tesis titulada La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: análisis y valoración del modelo de la LOE.  Máster de Mejora y Calidad de la Educación (2009). Licenciado en Psicopedagogía (2008).

Sus principales líneas de investigación se centran en el profesorado como elementos de calidad del sistema educativo, así como en el ámbito de las políticas educativas, la educación comparada e internacional y el aprendizaje por competencias.

Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación de España. Publicó más de veinte artículos científicos en revistas indexadas. Participó como coautor o coordinador de 19 libros y de autor o coautor de 21 capítulos de libro. Presentó más de 30 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, a lo que debe añadirse la invitación a participar como ponente en más de 20 eventos académicos.

Realizó un total de 15 proyectos de investigación competitivos y trabajó en 10 contratos de investigación. Dirigió cuatro tesis doctorales defendidas y dirige otras nueve (seis en la UAM, dos en la Universidad ORT y una en la Universidad de Murcia).

Ejerce la docencia en Grado y Máster desde hace 10 años acumulando más de 2.000 horas. Participó en 8 proyectos de innovación docente y realizó estancias de investigación en el Group of Teacher Development, en la Universidad ORT (Uruguay) y en la Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia), respectivamente. Ha sido profesor invitado de la Universidad ORT (Uruguay) en los cursos 2016 y 2017, así como en la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) en 2017 y está previsto que lo sea en la Universidad de Uberlandia (Brasil) en el mes de noviembre de 2019.

 

 

(*) fuente Ministerio de Educación  y Cultura.



Image1
Image2
Image3
Image4
(1360)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux