agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de August del 2021 a las 10:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Edila Amparo Madrid habló sobre la ¨pandemia de suicidios¨ que sufre Uruguay y la necesidad de abordar el tema como forma de llegar a quienes puedan estar precisando ayuda
El suicidio es una muerte que se puede evitar y no necesariamente tiene que recaer solo en los profesionales del área de la salud o social
El suicidio es una muerte que se puede evitar y no necesariamente tiene que recaer solo en los profesionales del área de la salud o social

La Edila Amparo Madrid dijo que hablaría en nombre de la Comisión de Derechos Humanos sobre otro de los flagelos que afectan al país, en este caso los suicidios, un tema que durante años se ha considerado tabú y que hoy se entiende debe ser abordado responsablemente para tratar de llegar a aquellas personas que puedan estar necesitando ayuda.

La Edila Madrid manifestó: "En nombre de la Comisión de Derechos Humanos quiero hacer mención a modo de hacer consciente, un problema cada vez mayor, que estamos atravesando una “pandemia de suicidios” que no se puede ocultar y es más que urgente buscar métodos aparte de los ya existentes para abordar la prevención de estos.
En el año 2020 se suicidaron 718 personas en Uruguay, una cifra que es elevada, en comparación con el promedio mundial, según lo expresado por el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula, que realizó una conferencia de prensa, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio.
Este indicó que las cifras de suicidios en Uruguay son altas. Siendo el porcentaje de defunciones según sexo, cifras que corresponde al año 2020, 19.08% son mujeres, el 80,92% son hombres.
Ocho de cada diez personas que se suicidan en el país son hombres proporción que se mantiene históricamente no sólo en Uruguay, sino en el mundo. 
Considera que los datos según los grupos etarios son “impactantes” y advierte acerca del aumento de los suicidios en los más jóvenes. 
La directora del Área Programática de Adolescencia y Juventud del MSP, detalló que el suicidio es la primera causa de muerte del grupo etario entre 15 y 24 años y advirtió que en 2020  “se quitó la vida (un joven) cada tres días”. 
Esta es la otra pandemia, para los jóvenes”, lamentó, y subrayó que después de que se suicida un adolescente hay más de 100 personas que quedan afectadas. 
Las estrategias que más han funcionado en otros países no son solo asistenciales. 
Por sobre todo se necesita poner y hacer énfasis en la comunicación intrafamiliar, en generar mayores oportunidades de participación, generar espacios donde puedan ser parte, que en el caso de los adolescentes son cruciales para prevenir estos episodios.  
El suicidio es una muerte que se puede evitar y no necesariamente tiene que recaer solo en los profesionales del área de la salud o social:  “todos nosotros tenemos la potestad y las herramientas para ayudar, haciendo hincapié en la importancia del intercambio social y afectivo para poder prevenir suicidios: “el compartir una charla deportiva, laboral; el tener todas los idas y vueltas de la vida cotidiana, y a mayor profundidad, eso va a ir reduciendo sensiblemente las posibilidades de una situación dramática. 
Para ello es importante profundizar la interacción social, implementando programas donde se pueda generar espacios de conversaciones, considerando que lo mejor es hablar del tema, y que hoy en día con tanta tecnología se podría desarrollar soluciones para estar más cerca de las personas que necesitan volcar las diferentes situaciones, las distintas angustias”.
Sabemos que la temática del suicidio requiere abordajes complejos, pero es importante saber que también todos nosotros podemos ser factor de cambio y podemos acercarnos a quienes enfrentan esta tan angustiante problemática".



(1413)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux