agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de June del 2021 a las 09:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentan proyecto de prevención de  adicciones
Lo realizó el edil Nicolás Azanza (PN) en la sesión de la Junta Departamental de Soriano.
Lo realizó el edil Nicolás Azanza (PN) en la sesión de la Junta Departamental de Soriano.

 

PROYECTO

PREVENCION Y AUTOAYUDA

 

Saludos Señor Presidente, a la mesa y compañeros Ediles.

Hoy presento un proyecto creado con el espíritu de poder lograr la prevención de adicciones en nuestra sociedad. Me inspira el crecimiento de la problemática y la forma en que afecta a las familias a la sociedad en general, se que hay varias medidas ya tomadas con respecto a esta problemática, pero creo que no son suficientes que podemos generar desde nuestro lugar políticas que puedan complementar las ya vigentes o aplicar nuevas modalidades donde aún no se ha incursionado.

Me preocupa el daño causado a las familias y a la sociedad cuando las adicciones se hacen parte de la vida de personas que integran las mismas, como se generan problemáticas de todo tipo y también son causantes de muchos de los delitos que vemos a diario. Habiendo estudiado el tema con diferentes actores que trabajan en una solución, se generó este proyecto donde se podría incursionar con un plan piloto y tratar de lograr mediciones que den resultados positivos a la sociedad.

Me concentré para ello, en una localidad pequeña y la cual conozco muy bien por que es donde vivo, en mi querido pueblo José Enrique Rodo. Aquí conozco la problemática de primera mano, siendo un asunto que preocupa a la ciudadanía y para el cual reclaman soluciones. Por lo tanto, entendimos conveniente iniciar con un grupo piloto en esta localidad.

Buscándole el formato a este proyecto, reunido con profesionales de la localidad decidimos apuntar en principió a la población que sabemos que es la que está en mayor riesgo y es la más afectada por dicha problemática, la cual consideramos que son los adolescentes y entendimos una edad de entre 12 y 27 años, nos consta que a esa edad es donde se genera el inicio a las adicciones y donde mas cuesta salir de ellas.

Hoy los adolescentes también tienen que enfrentar la nueva normalidad de la pandemia donde se han restringido gran parte de sus actividades de todo tipo, deportivas, sociales, académicas etc. Lo que acentúa problemas que son disparadores, la depresión, los problemas de ansiedad, y otros que arrastran a salidas que en gran parte son las de volcarse al consumo problemático de sustancias.

Como consideramos que podemos ayudar, este es el gran desafío, generar un proyecto, pero que de verdad podamos medir mejoras y ver resultados. Concluimos en generar grupos de auto ayuda, dirigidos por psicólogos; trabajar con los centros educativos y deportivos los cuales puedan ser gran parte del nexo con los adolescentes que tienen problemáticas o den señales de pedido de ayuda. Sabemos muchas veces la falta de contención, de seguimiento, de capacidad de abordaje del entorno al encontrarse en el momento de ayudar. También sabemos la dificultad económica de la persona a lo hora de acceder a una terapia que se prolongue en el tiempo y pueda lograr el efecto deseado.

Los grupos de auto ayuda serian convocados una vez a la semana dos horas, dirigidas por dos psicólogos, lo cuales realizan el trabajo de coordinar y ayudar al grupo a funcionar, así como a realizar las actividades que crean conveniente. Las 2 horas de los profesionales tendría un costo de 6400 + IVA semanales, el lugar físico será solicitado al Municipio.

¿Como vamos a medir los resultados? Con pedidos de informe de los centros donde concurren los adolescentes que participen de los grupos y también pidiendo devoluciones de su núcleo familiar. Creemos que en caso de lograr llevar este proyecto adelante, tenemos la obligación de demostrar los resultados, los cuales estamos llenos de convencimiento que serán positivos.

En caso de contar con la aprobación y éxito de la propuesta, podría ser una política que se debería expandir al resto de las localidades y ciudades de nuestro departamento.

Hoy la lucha contra las drogas, contra el narcotráfico no tiene distinción política, la sociedad nos muestra como la problemática destruye nuestra sociedad cada vez con mas fuerzas, estamos obligados desde nuestro lugar a dar batalla, hay orden de no aflojar.

Que mis palabras sean elevadas a la Comisión correspondiente y al Ejecutivo Departamental para su debido estudio.

 

 



(1431)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux