agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2021 a las 23:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos del edil Julio Guastavino
El edil frenteamplista expresó “estamos a un año y medio del nuevo gobierno de coalición y el ministerio de Vivienda no ha presentado, a nuestro juicio, un plan de trabajo claro con respecto a la construcción de viviendas”.
El edil frenteamplista expresó “estamos a un año y medio del nuevo gobierno de coalición y el ministerio de Vivienda no ha presentado, a nuestro juicio, un plan de trabajo claro con respecto a la construcción de viviendas”.

Antes que nada, Sr. Presidente, quiero reconocer al Ejecutivo y Dirección de Obras y trabajadores, que prontamente comenzaron las obras en Cañada Nieto, en el arreglo de las calles, que presentáramos en la pasada Sesión. Los vecinos de Cañada Nieto están muy contentos, falta el retiro del ómnibus, pero llegará….

 

Estamos a un año y medio del COVID y muchos compatriotas están obligados a salir a buscar el sustento para la familia, porque no les ha llegado el apoyo del Estado. Por otro lado, la habitabilidad e higiene dentro de la vivienda hacen complicado la permanencia. El no tener un techo digno para muchos, hacen aún más visibles las asimetrías entre nuestros compatriotas.

También estamos a un año y medio del nuevo gobierno de coalición y el ministerio de Vivienda no ha presentado, a nuestro juicio, un plan de trabajo claro con respecto a la construcción de viviendas. Las medidas que ha presentado como novedosas, se refieren a flexibilizar los sistemas de construcción y bajar los costos por metro cuadrado. Las pocas medidas que se han implementado apuntan a favorecer a los que invierten en vivienda mediante exoneraciones fiscales y flexibilizaciones programáticas, pero no apuntan a que más gente pueda acceder a ellas.

En el caso de las cooperativas se han enlentecido los créditos, firmas de escrituras, los sorteos e ingreso de proyectos y viabilidades a la ANV. Por la vía de los hechos, parece que se quisiera desalentar el sistema y además este futuro incierto pone en riesgo la conformación de nuevos grupos ya que no se cuenta con reglas claras ni con un calendario fiable a la hora de asumir un compromiso y proyectarse a futuro como grupo. Así lo dice FUCVAM y distintas organizaciones que hemos escuchado.

Las cooperativas de vivienda tienen más de 50 años de vida en nuestro país y son un ejemplo y marca registrada a nivel mundial mediante el cual la ciudadanía organizada con equipos asesores multidisciplinarios unen saberes y esfuerzo para lograr hacer realidad el sueño de la vivienda propia mediante el esfuerzo colectivo y basados en la autogestión.

Las cooperativas generan ciudad, promueven la interacción social y la pertenencia al lugar.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que este año tiene a Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo queremos saludar a la familia de COVIANALPA I que en el año 1981 cumplió el objetivo y sueño de construir el complejo para 70 familias en la ciudad de Mercedes. 

Además viendo las bondades del sistema, pedimos a las autoridades nacionales y departamentales que es imprescindible el financiamiento público para que estas políticas puedan seguir desarrollándose. En Soriano los resultados están a la vista.

Nos alegramos mucho, que en el día de hoy, la Sra. Ministra haya firmado entrega de viviendas y convenios que venían de la administración anterior.

Solicitamos que mis palabras se eleven a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, al Ejecutivo Departamental, y a los tres Diputados del Departamento a todos los efectos pertinentes.

  -----------------------------------------------------------------------------------

 

 

HOMENAJE A JEAN PIERRE HOUNIE.-

Y  al referirnos al cooperativismo, Sr. Presidente, no podemos dejar de mencionar la enorme figura de Jean Pierre Hounie; quien fue una de las víctimas de esta pandemia.

Una gran personalidad, que desde muy joven en su Mercedes natal, se vinculara a grupos de jóvenes del movimiento familiar cristiano, y desde allí nace su gran impronta humanista.

Quienes lo conocieron en su etapa de estudiante destacan su participación en las actividades gremiales siendo un referente en la Facultad de Agronomía.

Como productor rural se vincula a diversos grupos de trabajo, él sabía que el camino del trabajo no se hacía solo de ahí su vocación de trabajo en grupo.

Desde la década del 80 se vincula a diversas cooperativas, pasando por CALMER, COPERAL entre otras.

Ya a mediados de la década de los 80 es un forjador de la CAF (cooperativas agrarias federadas), siendo presidente de esta en 1990.

Más adelante integra el INIA (instituto de investigación agropecuaria) del cual se lo nombra presidente.

Sus compañeros y amigos lo destacan como un gran constructor del movimiento cooperativista, al decir de Gastón Rico “Jean Pierre hacia que los otros construyeran”

Desde esta banca entendemos que el nomenclátor de esta ciudad debe engalanarse con su nombre.

Señor presidente, solicitamos que la versión de este breve homenaje sean enviadas a su hermana Claire Hounie y familia.

Queremos invitar a todos,  al Homenaje que el próximo SÁBADO 3 de JULIO a las 13 horas, en la Rambla Carlos Federico Sáez de Mercedes, le realizará la CAF (Cooperativas Agrarias Federadas)

 

 

 



(1115)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux