agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de June del 2021 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentan proyecto para el desarrollo de la vitivinicultura
“Esto generará fuentes de trabajo genuinas para el departamento” dijo el edil José Lavista (PN).
“Esto generará fuentes de trabajo genuinas para el departamento” dijo el edil José Lavista (PN).

Buenas tardes sr. Presidente, compañeros ediles, miembros de la prensa, funcionarios de la junta, público en general.

En primer lugar queríamos referirnos y agradecer la presencia en la semana pasada de él presidente de INAVI Ricardo Cabrera y el Presidente AEU Fernando Pettenuzzo (ambos Enólogos), en nuestra ciudad de Mercedes y en la bodega Mauá. Fueron recibidos por el Intendente Besozzi y el Director de la Bodega Alexis Gutiérrez y estuvimos recorriendo la bodega, en el marco de un Proyecto que estamos presentando para el desarrollo de la Vitivinicultura del departamento y hoy damos a conocer en el Plenario de la JDS.

El proyecto consiste en 2 aspectos primeramente, que luego podrán desembocar en un tercero en el mediano plazo, luego de cristalizar los 2 primeros. Consideramos muy importante en la presentación de este proyecto la presencia del INAVI como fuente de financiamiento para el proyecto, algo que es fundamental para la generación de nuevos empleos y formación de especialistas en el rubro de la vid por parte de la Asociación de Enólogos, en nuestro Departamento.

El apoyo al proyecto de ambas instituciones es total y lo consideramos algo muy relevante (Soriano es el único Departamento que tiene una Bodega propiedad del Municipio).

El primer tema que pone el proyecto y ese no requiere ninguna inversión adentro de la Bodega pero sí va atado en parte al segundo aspecto (ya que está en curso la siembra de vid en el predio de Mauá), es la inscripción de la Bodega Mauá en el Circuito de Enoturismo de INAVI.

 Esto sí requiere la plantación que se llevará adelante en Octubre, donde ya se han iniciado las labores de movimiento de tierra y tiene el  interesante avance anterior, de ya poseer un sistema de riego instalado que se usaba antiguamente (además ya está contando con el asesoramiento de la AEU, ayudando a la Dirección de Promoción y Desarrollo de la IMS en la plantación).

El circuito de Enoturismo del Uruguay se puede visualizar en la página web de INAVI y según palabras del Presidente de INAVI; fue en el año 2020, la principal fuente de ingresos de las Bodegas en nuestro país.

Además de la inscripción en el circuito, lo que se debe realizar por parte de la Bodega; es una gestión de las fechas de calendario disponibles para ser incluídos en los eventos institucionales del circuito de Enoturismo. Nuestro proyecto agrega además, la gestión de incluir queserías artesanales del Departamento que potencien las posibles visitas y creen un mercado en este aspecto, asociado con el vino, durante las fechas donde haya visitas a la bodega.

Luego de relevar y tomar opinión de varios productores de queso artesanal, que se mostraron muy interesados, agregaron además la idea de promover un tipo de queso con identidad departamental (sugirieron el semiduro), de forma de identificar nuestro departamento con una posible futura marca, que nuclee e impulse productores, creando un registro desde la Intendencia.

En segundo lugar y luego de capitalizar la siembra de vid con diseño para tener fines turísticos que se realizará este año en el predio aledaño, contiguo a la bodega; capitalizar esta experiencia con el apoyo del INAVI para realizar un plan de siembra de vid que provea la uva que nuestro vino Mauá consume en el Departamento. Dentro de esto debemos tener presente ciertos números que son importantes para el desarrollo y la viabilidad del proyecto. En la actualidad la bodega compra la uva afuera del Departamento a proveedores privados (sí bien esto no se puede sustituir en un 100% por aspectos varietales y estacionales), consideramos importante sustituir progresivamente la compra de uva por producción propia en este proyecto; uva producida, industrializada y consumida 100% en Soriano.

 Se debe definir que variedades plantar en función de los mayores consumos de la bodega. Pero los grandes números dicen que la bodega compra 600000 kg de uva y vende 400000 litros de vino al año. El promedio de compra de dicha uva es de 0,35-0,40 U$/kg. Esto le pone precio a la sustentabilidad del proyecto. El factor campo no hay problema porque la Bodega está situada en un predio de la Intendencia de 26 hectáreas, que permitirían realizar un plan de siembra a varios años, con un objetivo de 2 hectáreas por año en un plazo de 10 años.

Esto contaría con el financiamiento de INAVI, al ser el proyecto sustentable porque tenemos asegurada la colocación del producto. A grandes rasgos plantar 1 hectárea de viña tiene un costo de 35000 U$/ha., donde el rubro mayor es la mano de obra (Anexo 1). En los 3 primeros años no produce, pero en el año 3 comienza a producir y da aproximadamente entre 10000 y 15000 kg/ha. el primer año y va aumentando hasta el año 12, donde luego se estabiliza y comienza a caer paulatinamente hasta el año 30 donde; donde por razones sanitarias ya completa su vida útil y exige una replantación por injertos nuevos.

 El pico de producción de la vid puede llegar a los 25000 kg por hectárea y existe una relación inversamente proporcional entre kg totales y calidad, donde los vinos de mayor calidad van asociados, por diferentes factores (aromáticas, concentración de azúcares totales, etc.)  a menores producciones de vid por hectárea en kilos totales, mayor calidad del mismo y mayor duración del viñedo).

De esta forma a partir del año 3 se irían sumando al proyecto ingresos para financiarlo del momento cero frente al INAVI, a razón de 8000 dólares por año; con la consecuente además capacitación de personas de nuestro departamento en viñedos por parte de la AEU; específicamente en diseño de espaldera de siembra, cuidado, poda, raleo y recolección,etc.  

Esto generará fuentes de trabajo genuinas para el Departamento. Consideramos pertinente por la actual realidad que vive el país, que las personas que se agreguen al proyecto (que no fueran ya empleados de la bodega), estén inscriptas como monotributistas del MIDES y le facturen a la Intendencia las tareas.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Dirección de Promoción y Desarrollo y a la Comisión de Ganadería Agricultura e Industria de la JDS, a la Comisión de Turismo de la JDS y al Ministerio de Desarrollo Social.

Por último y relacionado con lo anterior; en una tercera etapa, luego de tener efectivamente viña sembrada y productiva (año 2023 por lo menos) y habiendo logrado, poner nuestra bodega activamente  en el enoturismo; poder proyectar asociar una parte de la bodega (QUE FUNCIONE A LA VEZ, SIN INTERFERIR CON LA FUNCIÓN SOCIAL QUE YA CUMPLE MAUÁ), promover la asociación paralela,  con algún privado para crear una Bodega Boutique y potenciar la parte turística y edilicia del castillo; con un correspondiente previo llamado a licitación.

 No tenemos duda, que cumplidas las 2 etapas anteriores, habrá muchos privados interesados en llevar adelante un proyecto de este tipo, con la consecuente creación de empleos privados en la zona, algo que nuestro Departamento y nuestra gente está necesitando.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Asuntos Generales.

Muchas gracias a todos por su atención y muy buenas noches para todos.

Archivos complementarios de la noticia:



(1140)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux