agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de June del 2021 a las 08:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Malán: “Hasta el momento no tenemos claro cuántas son las piezas que faltan” del Museo “Berro”
El faltante de piezas arqueológicas se constató en diciembre, en febrero se radicó la denuncia, pero hasta el momento no se sabe cuántas faltan.
El faltante de piezas arqueológicas se constató en diciembre, en febrero se radicó la denuncia, pero hasta el momento no se sabe cuántas faltan.

Hasta el momento  ni  la Intendencia ni el Ministerio de Educación  y Cultura han respondido sobre la cantidad de  piezas arqueológicas que faltan del Museo “Alejandro C. Berro” de Mercedes. En tanto que la Comisión Nacional de Patrimonio informó sobre los pasos seguidos, en un tema que está   siendo evaluado por la Fiscalía Letrada de Mercedes.

En diciembre se constató que  a través de internet estaban  a la  venta piezas arqueológicas que fueron identificadas como propiedad del Museo Berro. Quien detectó esta  situación  fue el  Paleontólogo Pablo Toriño.

Si bien por el momento se  conocen algunos detalles de ese hecho, la Intendencia de Soriano oficialmente no se ha pronunciado al respecto. Una situación que quedó al descubierto en diciembre pasado  y que fue denunciada ante la justicia en febrero 2021.

El diputado Enzo Malán recientemente recibió respuesta de la Comisión Nacional de Patrimonio a  algunas  interrogantes que planteó.  En diálogo con @gesor el diputado Malán comentó “nosotros habíamos hecho un pedido de informes porque había algunas cosas que no nos cerraba. En diciembre se había detectado la desaparición de estas piezas  y después de dos meses, recién en febrero y recién después que nosotros hiciéramos  un pedido de informes al MEC y a través de él a la Comisión de Patrimonio; y un pedido de acceso a la información pública a la Intendencia de Soriano, después de eso recién se hizo la denuncia a la Justicia”. Acotando  “no hemos recibido ninguna respuesta de la Intendencia a esta solicitud, y la respuesta que recibimos” de la Comisión Nacional de Patrimonio “nos  dice algunos datos concretos. Primero que  en los primeros meses del año el Instituto Paleontológico y Museológico de la Facultad de Ciencia, le informa a la Comisión de Patrimonio. En forma verbal; y recién en abril esta comisión actúa, porque uno de los Paleontólogos de la Facultad de Ciencias les hace un informe escrito.

O sea en abril se envía ese informe escrito a Soriano, y como ya estaba el tema en la Justicia, también allí.  En definitiva la Comisión Nacional de Patrimonio hasta abril no toma ninguna acción, y toma conocimiento no por la Intendencia sino por el Instituto Paleontológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República”.

Agregando el diputado Malán “sobre el tema concreto de cómo fue el robo, quienes son los responsables dice que eso está en manos de la Justicia y no es competencia de la Comisión de Patrimonio.

Lo que nosotros también pedíamos informes, que no hemos tenido respuesta, tanto a la Intendencia como al MEC pidiendo saber la cantidad de piezas. Faltaron 70 piezas o más, de  más  de  4 mil fósiles que es la colección del Museo Berro. Bueno queremos saber qué se va a hacer de aquí en más. Cómo se  va a trabajar en ese sentido.

Hasta el momento no tenemos claro cuántas son las piezas que faltan, porque  hay que aclarar que esto se sabe porque estos paleontólogos de la Facultad de Ciencias ven en Internet que se estaban vendiendo piezas que ellos reconocen porque habían estado trabajando con ellas. Es a partir de ahí que se empieza la investigación”.

Para el diputado Enzo Malán “lo llamativo es que la Intendencia hasta febrero no haya hecho la denuncia por el robo. Si fue en diciembre tendría que haberla hecho en diciembre. Los paleontólogos alertan del hecho a la Intendencia  en diciembre pero la denuncia no se hace hasta febrero.

Llama la atención también la Comisión de Patrimonio al responder el  pedido de informes dice que fueron advertidos por un paleontólogo Toriño (Pablo) que lo hace  los primeros meses del año, y luego un informe escrito en abril. O sea que hasta abril no hubo ningún dato emanado de la Intendencia de Soriano. Todo eso hace que hasta que no recibamos la respuesta al pedido de acceso a la información pública, no tengamos datos sobre esta importante colección”.



(1027)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux