agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de May del 2021 a las 09:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MSP recomienda Test Antigénicos como primera opción para detectar casos de SARS – CoV – 2
En la primera quincena del mes de enero el Ministerio de Salud Púbica, a través de la ordenanza N° 76/021 dispuso el uso de los Tests de Antígenos para SARS – CoV - 2 como “una alternativa diagnóstica” para detectar los casos positivos de una forma rápida.
En la primera quincena del mes de enero el Ministerio de Salud Púbica, a través de la ordenanza N° 76/021 dispuso el uso de los Tests de Antígenos para SARS – CoV - 2 como “una alternativa diagnóstica” para detectar los casos positivos de una forma rápida.

En este momento de la epidemia en Uruguay tener un diagnostico en pocas horas podría cambiar la curva de crecimiento del virus, así lo explica el Dr. Miguel Asqueta, Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Por esta razón, teniendo en cuenta la alta circulación comunitaria del virus SARS – CoV – 2, las autoridades de la cartera alientan el uso de los Tests Antigénicos como primer paso para diagnosticar Coronavirus. “Todo paciente que tenga síntomas debe contactarse con sus prestadores y la indicación primaria, para identificar el diagnóstico, es realizarse un Test Antigénico”, aclara el Dr. Asqueta.

Hay dos formas de detectar los casos positivos de Coronavirus. Una es mediante un PCR-RT, que consiste en una prueba de biología molecular que se realiza con una sofisticada técnica, necesariamente dentro de un laboratorio, por personal especializado y cuyo resultado se reporta en el mejor de los escenarios en 24 horas.

La segunda forma es el Test Antigénico que también diagnostica la presencia del virus, pero se realiza en el momento. Ambos se hacen a través de un hisopado nasofaríngeo, pero el producto que se obtiene de la prueba PCR - RT va a un laboratorio, mientras que el antigénico se resuelve por una sencilla “maniobra” y cuyo resultado se obtiene entre 20 y 25 minutos como mucho.

En la primera quincena del mes de enero el Ministerio de Salud Púbica, a través de la ordenanza N° 76/021 dispuso el uso de los Tests de Antígenos para SARS – CoV - 2 como “una alternativa diagnóstica” para detectar los casos positivos de una forma rápida.

Hoy la detección de los casos positivos a través del uso de los Test Antigénicos es considerada ya no solo una alternativa sino la primera opción dado el contexto epidemiológico actual, en tanto aporta un elemento clave en el diagnóstico de casos de SARS – CoV–2: la rapidez.

El 31 de marzo a través de la Ordenanza N° 409/021 se estableció formalmente este cambio de estrategia: “…teniendo en cuenta el perfil epidemiológico nacional, así como la disponibilidad actual de prueba PCR – RT se hace necesario el uso de tests de detección de antígenos como técnica de primera elección…”, reza el documento publicado un mes atrás.

En el momento epidemiológico que se está viviendo en el Uruguay hoy, afirma Asqueta, “la rapidez es algo insustituible”.

La PCR – RT es una técnica tan efectiva, sensible y sofisticada como lenta, cuyo resultado puede demorar varios días, y en este momento de “circulación comunitaria extendida”, hay consenso en la necesidad de un diagnóstico, para “rápidamente aislar a la persona que dio positivo, rápidamente estudiar a sus convivientes” y evitar así la circulación del virus.

Esta estrategia no solo se impulsa en Uruguay, “el mundo entero ha ido hacia la realización de los T.A, no solo por la necesidad de los resultados rápidos sino además, porque es más económico, el Test Antigénico es un test de menor costo, que a nivel país influye”, resume Asqueta.

La persona que tiene un diagnostico positivo rápido a través del Test Antigénico va a quedar aislada, se va a estudiar a su familia a través de la misma técnica y si hay positivos esas personas van a quedar en cuarentena. Por otra parte, en tanto el Test Antigénico es menos sensible que el PCR, si el paciente tiene síntomas compatibles con SARS – CoV – 2 y el test antigénico da negativo, la persona “queda en una zona de sospecha clínica”, así lo describe Asqueta. En ese caso, seguramente, los médicos clínicos le recomienden aislarse y le indiquen una prueba PCR –RT en las 48 horas siguientes. Si sus convivientes dan positivo, son casos confirmados y si dan negativo, seguramente, se les indique realizar en el lapso de 5 a 7 días un nuevo Test Antigénico, ya que en las primeras 72 horas puede no diagnosticarse la enfermedad.

Al día de hoy se llevan realizados 1.789.328 tests diagnósticos en total con ambas técnicas, PCR y T.A. En este momento el 45% se llevan a cabo mediante Tests Antigénicos.

LOS AUTOTESTS

Los autotests no serían posibles con los Tests PCR, pero sí lo son con los Tests Antigénicos. De modo similar a lo que sería un test de embarazo, esta técnica permite diagnosticar la presencia o no del virus en 15 minutos y la gran ventaja es que, con pautas que dará oportunamente el MSP, lo pueden realizar las propias personas fuera del ámbito institucional; en sus casas; en el trabajo o en cualquier lado. Sin fecha establecida las autoridades aseguran que en cuestión de semanas estarán disponibles, en este momento se encuentran en proceso de validación en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública.

 

(*) fuente MSP



(1527)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux