agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de April del 2021 a las 00:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Santiago González: ¨Respondemos todo porque somos extremadamente transparentes, no hay nada para esconder; queremos cuidar hasta el último privado de libertad¨
Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el Director del INR llegaron para respaldar la tarea de los funcionarios policiales y operadores penitenciarios en la atención de las PPL de Unidad 24
Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el Director del INR llegaron para respaldar la tarea de los funcionarios policiales y operadores penitenciarios en la atención de las PPL de Unidad 24

En la Unidad Nº 24 del INR en Pense se recibió la presencia del Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, quien estuvo acompañado por el Director Nacional del INR Crio. Gral. (r) Luis Mendoza, quienes fueron recibidos por el Director de la Unidad 24, SOM Miguel Herrera y el Director Departamental de Salud de Soriano Dr. Rafael Saráchaga.

En la oportunidad los visitantes se interiorizaron de la situación generada con las personas privadas de la libertada (PPL) y posteriormente dialogaron con los medios de comunicación, ocasiòn en la que @gesor planteó inquietudes hechas llegar por reclusos y familiares.

¿Qué deja la visita?

“El Director Herrera lleva adelante la tarea de seguridad y rehabilitación y en carril paralelo va el área de Salud, tuvimos un foco en un sector que no comprometió los otros sectores de la Unidad, donde hoy tenemos solamente cuatro personas positivas que están separadas de las 41 personas que quedan cuarentenadas, que el lunes próximo van a ser hisopadas.

Les quiero aclarar que venimos trabajando desde el 13 de marzo 2020 con el Covid, en protocolos, con el MSP, con ASSE, con Sanidad Policial y haciendo un enorme esfuerzo para que el Covid no ingrese a las cárceles y teniendo protocolizado todo el accionar de las unidades en cao que ingrese.

En esta Unidad todos los privados de libertad tuvieron diariamente presencia médica, comunicación con las familias, el policía y el operador penitenciario pone en riesgo su propia integridad para salvaguardar la integridad de los privados de libertad, es la tarea del policía, siempre va a estar en el lugar más complicado, al igual que en esta pandemia están los médicos, enfermeros y todo el personal de la salud.

Llevarle tranquilidad a la gente, a los familiares y amigos de los privados de libertad, están muy bien cuidados.

Este viernes arranca la segunda dosis para todos los habilitados y los que queden rezagados vamos a venir de vuelta y los vamos a vacunar porque nuestra tarea es seguir manteniendo un porcentaje de excelencia en las cárceles como es el 93% que hemos vacunado.

El trabajo de todos los operadores y los policías de los distintos turnos de esta Unidad, es plausible y si hubo algún tipo de cortocircuito, queríamos venir a aclarar que el trabajo fue serio, profesional y muy humano, siempre pensando en la salud del otro.

¿A qué cortocircuitos se refiere?

Hubo alguna queja de familiares que no había comunicación, nos cercioremos personalmente, tengo filmaciones y fotos de los teléfonos, que no había controles sanitarios, tengo videos del personal de la salud atendiendo uno a uno, todos los días a los privados de libertad, para ver como estaban, qué precisaban, porque por suerte no hubo ninguna persona privada de libertad con síntoma grave, pero en caso de existir, acá hay una emergencia móvil y un hospital con CTI para poder trasladarlo y llevar adelante todas las medidas que se tengan. A veces quedó en el tintero algunos datos que son buenos darlos, que lo que no se hizo es porque no se precisó, pero en caso de precisarlo, estábamos totalmente preparados y estamos en caso de darse un nuevo brote, para asistir a una persona que tenga un problema respiratorio o cualquier otro tipo de problemas en el momento que se dé para salvarle la vida, estamos para eso”.

¿Los internos que dieron positivo y negativo estuvieron juntos hasta ayer?

Por orden de la doctora (Falótico) que es una cuestión técnica y profesional como doctora y médica, que en muchas unidades se ha dado. Como el hisopado demoró 7 días entre que se dio una persona que tenía una intervención de muela, algo tan sencillo, para poder operarlo se le hizo un hisopado, esa persona dio positivo y se hisopó al resto de los compañeros, como no sabíamos quien era positivos y quien era negativo, estaban en el mismo lugar, hasta saber para separar quien era uno y otro, y pasaron siete días. Se les mantuvo en el mismo lugar.... Hoy tenemos cerrada la cárcel de Cerro Largo con positivos y negativos porque no podemos separarlos, porque en todos los sectores hay casos positivos, lo mismo pasó en la cárcel de Canelones, lo mismo pasó en la cárcel de Salto...

Disculpe que lo interrumpa, acá quedaron juntos positivos y negativos después que se informó por la Dirección Departamental de Salud que había 57 casos que se sumaban a otros 4, o sea que eran 61, pero esos 4 ya estaban separados, pero esos 57 estaban dentro del pabellón “A” habiendo allí 94 a 95 internos, inclusive como ejemplo le damos la celda Nº 5 con 10 internos, 5 positivos y 5 negativos conviviendo, ¿usted pudo corroborarlo?

Dentro del sector “A” convivieron hasta el día de ayer, donde fueron separados porque cumplieron los 14 días para estar curados, los que eran positivos, con los cuarentenados...

¿Cuándo cumplieron los 14 días?

“Estaban cumpliendo en el día de ayer...”

Dr. Saráchaga: “Ayer se dio el alta a la mayoría de ellos...”

Volvió a la palabra Santiago González: “Se dio el alta y se separaron...”.

No hacía 14 días ayer...

“Está el Director (de Salud) yo no soy doctor, él sí...”.

Le puedo decir que no...

“Yo no soy doctor...”

Yo tampoco pero en el seguimiento de la propia información que fueron dando los propios médicos desde el primer día, al día de ayer llevaban 10 días. Le estamos transmitiendo ésto porque es lo que nos transmiten ellos, si ustedes estuvieran con ellos quizás se aclararían las cosas.

“Mire, nosotros venimos acá no para ocultar...”

Nadie está diciendo eso...

“Nosotros venimos acá para decir lo que nosotros sabemos, lo que hemos hecho y nosotros queremos cuidar hasta el último privado de libertad, no estamos haciendo lo contrario. Estamos acá para dar la cara y apoyar un trabajo en serio, estamos trabajando en serio. No son 10 o 14, si a nosotros nos dan la orden que esas personas ya están liberadas para ponerlas en otro lugar, se hace y se dejan los cuarentenados que van a ser hisopados el lunes y el resto se los pone en otro lugar, que son cuatro los que siguen cursando la enfermedad, esa es la información que hemos tenido con los profesionales, los médicos nos dicen que hacer y nosotros cumplimos, porque no somos médicos ni queremos serlo, ni queremos ocupar el espacio de otro. Los días los cuentan los médicos y no nosotros, los hisopados lo hacen los médicos no nosotros, nosotros cumplimos otro tipo de trabajo, que es cuidarlos, que haya personal, que haya controles, que haya oxígeno, una ambulancia, coordinación con el director para que haya un hospital ese es el trabajo del INR y del Ministerio del Interior, el MSP o el Hospital Policial cumplen sus roles y cada uno hace el suyo...”.

Dr. Saráchaga: “En ese sentido, a partir que una persona tiene el test positivo y resulta asintomático durante toda su cuarentena y positivismo, el prestador del servicio de salud le otorga el alta por ser asintomático y se lo da como recuperado a los 10 días. Cuando una persona tiene síntomas es de 14 días, por eso es la diferencia, a veces hay gente con recuperación de 10 días y otra de 14”.

¿Usted sabe como se les dio el alta?

Saráchaga: “El alta lo dan los médicos asistenciales del lugar...”

Un policía fue y les comunicó que estaban de alta a través de las rejas “están todos de alta”...

“El policía sólo hace eso si tiene una orden de un doctor, el policía solamente transmite, el policía transmitió lo que la doctora le dijo, está perfecto...”.

Los internos se quejan que nunca tuvieron contacto con ningún médico.

“Le voy a mostrar las fotos y videos que sí...”.

¿Médicos o enfermeros?

“Personal de la salud, los controles diarios no tienen por qué hacerlo un médico...”.

¿Usted tuvo oportunidad de hablar con los internos?

“Sí”

Si me dice que si, me quedo tranquilo.

“Sí, y se ha hecho todo por ellos, no tiene por qué controlar un médico todos los días, perfectamente lo puede hacer un enfermero y a veces venir un médico, un día sí y un día no, porque si la persona es asintomática y no tiene ningún problema, ahora si hay un pequeño problema, va a venir el médico, si hay fiebre alta va a venir el médico. Si no encuentra nada y es cursar una enfermedad una persona sana, sin problema respiratorio, si no tiene fiebre, ni dolor de cuerpo, no va a venir un médico, el tema es el control sanitario del personal de la salud, que no es solamente los médicos, si no los enfermeros no tendrían ningún rol y lo tienen y es muy importante, toman la temperatura, se fijan los síntomas, llevan planillas de todo el personal y después viene el médico en caso de ser necesario. Acá hay un equipo de doctores y enfermeros que trabaja todos los días y han estado al tanto todos los días con los privados de libertad, no ha faltado ni comunicación, ni visitas, ni chequeos. Eso no ha sucedido en los 13.600 privados de libertad que tenemos en el país, no en los 100 del sector “A” de Pense, y en eso pongo las manos en el fuego porque he estado junto con el Director Mendoza, como Ministerio, chequeando cada Unidad y recorriendo el país. Vinimos hace 10 días acá, cuando estaba el foco. El Crio. Carballo vino hace cuatro días a chequear, se vistió con todos los controles, ingresó, habló con todos los privados de libertad, porque para eso estamos, no es que nos vamos a basar en lo que dijeron o dejaron de decir, se viene y se constata, se habla y se escucha y se ven las realidades y las necesidad. Sé que es complicado estar preso y tener Covid, yo tuve Covid, es feo tener Covid encerrado en un dormitorio, bastante más complicado ha de ser estar dentro de una cárcel, pero tuvieron y tienen todo lo necesario para poder cursar la enfermedad en salud, con salud, con respaldo...”.

¿O sea que tampoco se les pidió a los familiares que les trajeran Paracetamol o Perifar como dicen los internos que les dijo el Director de la Unidad en el patio del pabellón por que acá no había?

Crio. Gral. Mendoza: “No, no le pidieron”.

Vuelve a la palabra Santiago González: “No, no les pidieron, hay Paracetamol acá adentro, hay medicación. Lo que puede decir un familiar...

No son familiares, son los mismos internos...

“Vamos a tener un contradictorio entre lo que yo diga y lo que diga el privado el privado de libertad y yo le creo al director y el director acá adentro tiene Paracetamol, no lo precisa de otro, lo tiene de Sanidad Policial o lo tiene de Salud Pública, si es necesario como una emergencia”.

Dr. Saráchaga: “Convengamos que si estas personas no estuvieran privadas de libertad, las 61 personas que en este momento están dentro de este local, estarían en sus domicilios, y su prestador lo iría a asistir a su domicilio o los llamaría cada uno o dos días, telemedicina, video, esa es la asistencia que se está haciendo. Tenemos al día de hoy más de 700 personas en Soriano, en cuarentena y cursando la enfermedad, no todos ellos están siendo visitados por un médico todos los días. Si vos cursás asintomático una enfermedad, no requerís una asistencia todos los días presencial, que no quiere decir que no se haga asistencia”.



(1597)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux