agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de March del 2021 a las 15:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Martín Melazzi evoca la figura de José Pedro Varela
Dejó
Dejó "las bases de un sistema escolar para todos, cuyos principios generales de obligatoriedad, gratuidad y laicidad continúan vigentes hasta nuestros días y forman parte del ADN de los uruguayos", afirmó el legislador colorado.

En el día de hoy, al conmemorarse 176 años del natalicio de José Pedro Varela, el Diputado Martín Melazzi recuerda su vida, obra y legado, destacando su importancia en el concierto latinoamericano, y como constructor-reformador del sistema escolar uruguayo.

 Joven inquieto, inspirado en la obra de Sarmiento. Varela, junto a otros jóvenes fundó la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular” que confluyó en la aprobación -por el Gobierno de la época- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Autor de importantes obras como la “Educación del Pueblo” y la “La Legislación escolar” que marcaron el rumbo de una verdadera reforma educativa en nuestro país. Su temprana muerte en 1879, a los 34 años de edad, no impidió que dejara sentada las bases de un sistema escolar para todos, cuyos principios generales de obligatoriedad, gratuidad y laicidad continúan vigentes hasta nuestros días y forman parte del ADN de los uruguayos.

Frases tales como: “La Educación como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”, “la ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso”, caracterizaron su pensamiento. Este político, escritor, apasionado y comprometido, perteneciente a una generación fermental, legó al pueblo uruguayo las bases de un sistema digno de un gobierno democrático republicano. Melazzi, afirmó: “el recordar estas fechas tan simbólicas reafirman nuestro compromiso con el pueblo para seguir trabajando por la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la modernidad”.



Image1
Image2
(1820)
Enviado por: Martin Sande
Lo que no menciona el señor Diputado que el Gobierno de la época, era presidido por el Señor Cnel. Lorenzo Latorre, que más allá de críticas fue quien le dio cabida a su idea, quien lo apoyó y respaldó.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux