El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


Estudio revela que procesos por faltas se inician mayoritariamente por comunicación policial. Casi el 67% de los procesos por faltas en el año 2018 fueron remitidos por seccionales policiales. El 30% llegaron desde las intendencias, el 2 % llegó a través de Policía Caminera y el 0,1% se presentó directamente en el juzgado.
Así lo revela el "Estudio sobre procesos concluidos en materia de faltas en el año 2019", elaborado por el Departamento de Estadísticas de la División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial.
El estudio también señala que entre 8 y 9 encausados por faltas en el año 2019 son hombres. Esta proporción varía de acuerdo a la región que se considere. Las faltas en Montevideo presentan una mayor asociación con los hombres que en el interior (91,1% y 45,1% respectivamente).
La tipificación que más se repite es la conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente (art. 365 nmal. 2º del C. Penal)., con 7868 imputados en el año 2018 y 8516 imputados en el año 2019. Le siguen en importancia la conducción de vehículos motorizados sin casco protector (art. 365 nmal. 5º C. Penal) y la conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez (art. 365 nmal. 3º C. Penal). En el último caso hubo 1510 imputados en 2018 y 1526 imputados en 2019.
En Soriano
Al analizar el trabajo que tuvo cada uno de los Juzgado surge que en Soriano, el de 1° turno de Mercedes fue el que más procesos por faltas concluyó (58 casos), seguido del Juzgado de 2° Turo con 50 casos, y el de Dolores con 27.
El detalle del desempeño de cada uno de los juzgados del departamento en el año 2019 es la siguiente:
Juzgado |
Asuntos iniciados |
Expedientes resueltos |
Tasa de resolución |
Dolores |
41 |
27 |
0,66 |
Mercedes 1º |
53 |
58 |
1,09 |
Mercedes 2º |
55 |
50 |
0,91 |
La actividad entre los asuntos iniciados, los casos que tuvieron resolución y los que quedaron pendientes la detallamos a continuación:
Asuntos iniciados |
Sentencias definitivas |
Expedientes en trámite |
|
Dolores |
41 |
28 |
22 |
Mercedes 1º |
53 |
21 |
11 |
Mercedes 2º |
55 |
29 |
16 |
El estudio completo elaborado por el Poder Judicial lo incluimos en el siguiente documento adjunto.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.