agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de November del 2020 a las 06:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Trabajadores del MIDES reclaman por salarios impagos
“A veces los trabajadores quedamos como rehenes”, denuncian. Deben seguir trabajando, sin cobrar su salario y con la incertidumbre si les renovarán los contratos laborales.
“A veces los trabajadores quedamos como rehenes”, denuncian. Deben seguir trabajando, sin cobrar su salario y con la incertidumbre si les renovarán los contratos laborales.

Trabajadores del MIDES realizaron un paro de una hora en la jornada de hoy.  Mañana lo repetirán, acompañándola con una volanteada, y  también el viernes en reclamo del pago de salarios atrasados. Frente a las oficinas del MIDES de Mercedes  colocaron un pasacalle que  denuncia: “MIDES no paga salarios”. Una situación que se  arrastra desde hace  varios meses por la falta de firma de los contratos laborales. Semanas atrás  la directora del programa Uruguay Crece Contigo, Cecilia Sena al dialogar con @gesor minimizó la situación  indicando que se trata de  algunos casos puntuales y que estaba en vías de solucionarse. Para los trabajadores no es tan así. María Elena Berón, integrante del Sindicato del MIDES  de Soriano en diálogo con @gesor detalló la situación que atraviesan, donde algunos trabajadores contratados hace alrededor de 4 meses que no perciben su salario, aunque siguen cumpliendo funciones.  A la falta  cobro de salarios se le suma  la incertidumbre si esos contratos serán renovados, comentó Berón.

 

Trabajadores de algunos servicios del Mides están con dificultades para cobrar su sueldo, ¿cuál es la situación en Soriano?

-“En Soriano tenemos  tres equipos que están con dificultades. Uno es Uruguay Crece Contigo que hay compañeras que hace  4 meses que están sin cobrar el sueldos. Se debe la firma de la renovación de los contratos, entonces  al no haber un vínculo contractual legal con el Ministerior no se habilitó la partida para el cobro de sueldos.

Tenemos en la misma situación al equipo de campo que son los encargados a las visitas a los hogares y todas las transferencias económicas en el tema de Cuidados,  que por la falta de firma de los contratos  no se han pagado los sueldos. También está el servicio a Mujeres en Situación de Violencia. Si bien están en la misma situación en el mes anterior pudieron cobrar el sueldo porque ellos contratan a través de una Asociación Civil que de su recursos les pagó el sueldo. Pero el MIDES no ha liberado la partida”.

 

 

Hace pocos días cuando se hizo el Seminario de Primera Infancia, la Directora del programa Uruguay Crece Contigo, Cecilia Sena dijo que eran solo problemas puntuales estos atrasos y que el tema estaba en vías de solucionarse.

-“En realidad Uruguay Crece Contico (UCC) son los que están más adelantados, estarían prontos para ser firmado los contratos, pero mientras eso  no pase  no se libera el pago de salarios. Lo que se está regularizando son los compañeros que están con más atraso”.

 

¿Han tenido algún acercamiento con las autoridades del MIDES?

-“El gremio  en Montevideo ha tenido acercamiento con la Administración.  Se  nos dice que está toda la voluntad de que el trámite se agilice pero  en realidad los trámites  van muy lentos”.

 

¿El Sindicato tiene prevista alguna movilización?

-“Nos reunimos ayer y acordamos que hoy, mañana y pasado se  va a  hacer paro activo de 12 a 13 horas. Las movilizaciones están concentradas en Montevideo.

En Mercedes hoy miércoles paramos de 12 a 13 horas. Mañana se van a distribuir volantes en el mismo horario; y esto se va a extender hasta el 13 de noviembre que se realizará una nueva reunión entre la reunión de la bipartita.

También se ha hablado en los últimos días, no ha pasado en Soriano aún, casos de compañeros que vencieron sus contratos  y no los han contratado. Les avisaron el mismo día”.

 

 

Esta situación se da en el marco  de la emergencia sanitaria donde hay servicios que indefectiblemente hay que cumplirlos. ¿Se han resentido mucho los servicios?

-“Todos los equipos estamos cumpliendo tareas. En el caso de UCC por resolución de la Directora esos equipos están realizando tele trabajo, no están  saliendo al territorio.

De todas formas no podemos dejar de cumplir la tarea porque eso sería tomado por la administración como  un abandono de tareas; entonces es una situación que nos toma un poco de rehenes. Todos estamos cumpliendo con el horario. Yo pertenezco al equipo de campo, estamos saliendo menos al territorio. Mitad de jornada en el territorio y la otra mitad acordamos apoyarnos en la atención ciudadana en la oficina.

 

Pero no se entiende. El tele trabajo se toma como una solución, pero en el caso de un trabajador que no cobra su sueldo el riesgo va todo de su parte. Es decir, tiene que trabajar desde su casa, con sus propios recursos, y encima no cobra su salario.

-“Si. Totalmente. A veces los trabajadores quedamos como rehenes de esas situaciones. No te quedan muchas opciones más que nuclearse y hacer alguna movilización; pero tampoco podés dejar de hacer tu trabajo por el riesgo que se  puede tomar como abandono de tareas, y eso estaría dando el aval para la no renovación de los contratos”.

 

 

 

 



(1458)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux