agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de August del 2020 a las 17:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La lactancia para prevenir enfermedades no transmisibles
Enmarcado en el aumento de las cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles, cobra especial significado resaltar el papel que juega la lactancia en la protección frente a estas enfermedades y factores de riesgo.
Enmarcado en el aumento de las cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles, cobra especial significado resaltar el papel que juega la lactancia en la protección frente a estas enfermedades y factores de riesgo.

Décadas atrás cuando pensábamos en obesidad, la preocupación se centraba en los adultos, sin embargo, hoy sabemos que el problema se inicia en etapas tempranas de la vida y aumenta en su transcurso: el 12,3 % de los niños uruguayos menores de 4 años presenta sobrepeso u obesidad (ENDIS, 2018) y en la etapa escolar el problema alcanza a 4 de cada 10 niños, el 22% tiene sobrepeso y un 17,4% obesidad. (ANEP, 2019).

Si bien la superioridad nutricional de la lactancia materna y su rol en la protección contra enfermedades infecciosas es bien conocida desde hace ya mucho tiempo, la evidencia científica entorno a su efecto protector frente a enfermedades crónicas no transmisibles ha ido en aumento. Por ejemplo, se ha visto que la prolongación de la lactancia materna podría reducir en un 13% las probabilidades de desarrollo de sobrepeso u obesidad y en un 35% la incidencia de Diabetes Tipo 2.

Son varios los factores que explican este efecto protector; uno de ellos es su “especificidad”: es decir que la leche materna está “diseñada” para cubrir las necesidades del bebé y al tratarse de un fluido vivo y dinámico, que va cambiando en la medida que el niño lo necesita, es imposible de imitar. Hoy se sabe, por ejemplo, que la leche humana contiene componentes bioactivos como ciertas hormonas que desempeñan importantes funciones para el bebé y no se encuentran en los preparados lácteos para lactantes, conocidos popularmente como leches de fórmula.

La ganancia de peso más lenta que se observa en los niños amamantados también se señala como uno de los elementos protectores vinculados. En este punto es clave el hecho de que la lactancia promueve la autorregulación del niño en su alimentación, tanto en el volumen de leche que toma como en la frecuencia con que lo hace. Por el contrario, la alimentación con biberón está pautada por la familia y tiende a adoptar rutinas con horarios fijos y tomas de mayor volumen.

Otro factor que parecería estar implicado es el menor consumo de proteínas que se observa en lactantes amamantados, ya que estudios científicos han asociado el mayor consumo proteico al desarrollo de obesidad.

Además, los niños alimentados con leche materna muestran una mayor aceptación de alimentos variados en las etapas posteriores, lo cual contribuye a sentar las bases de una alimentación saludable para el resto de la vida.

Por todas estas razones explicadas por la Mag. Nut. Ximena Moratorio, responsable del Área de Nutrición del MSP, es que la lactancia materna es una de las prácticas más prometedoras para hacer frente al creciente problema de obesidad y las enfermedades crónicas.

En esta semana mundial de la lactancia materna renovamos nuestro compromiso en promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, acompañada luego por alimentos complementariosadecuados. Brindando así a los niños desde el inicio de su vida, una nutrición óptima que redundará en beneficios en su salud para el resto de la vida.



(1259)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux