agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de June del 2020 a las 14:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En Mercedes el PIT CNT convocó a los trabajadores e hizo sentir su voz en reclamo de soluciones a la crisis económica y social
El acto se desarrolló en plaza Artigas en el marco del paro general nacional de 9.00 a 13.00 este miércoles
El acto se desarrolló en plaza Artigas en el marco del paro general nacional de 9.00 a 13.00 este miércoles

Este jueves en el marco del paro general convocado de 9.00 a 13.00 horas por el PIT CNT con la consigna "Lo urgente es la gente", en Mercedes se llevó a cabo concentración y acto en plaza Artigas, donde se hicieron presentes representantes de diferentes sindicatos, en actividad impulsada por el Plenario Intersindical de Soriano. En la oportunidad se desarrolló parte oratoria, donde la Presidenta del PIT Soriano, Carolina Silva presentó a quien dio lectura a proclama, la docente Cecilia Abogadro, integrante de AFESSOR (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Soriano).
En dicha proclama, se comenzó señalando que este 4 de junio en el marco del paro general nacional la medida se llevó a cabo "con mucha responsabilidad, en el marco de una pandemia que se presentó como sanitaria y devino en crisis económica y social, a escala global".
En este mismo momento, "a lo largo y ancho de nuestro país se están llevando adelante actos y movilizaciones similares a esta, porque nos sobran los motivos para estar, para manifestarnos, para reclamar, para proponer.
Saludamos pues desde acá, a todos nuestros compañeros y a todas nuestras compañeras, hermanos y hermanas de clase, a los colectivos sociales, estudiantiles, feministas, cooperativistas, jubilados y organizaciones de diversa índole que están en Montevideo acompañando a la gran movilización que se está llevando en el predio que rodea al Palacio Legislativo.
En este saludo los abrazamos y nos abrazamos, nos damos impulso, ánimo, energía, hace falta, nos hace mucha falta. El panorama es sombrío, más de lo se podía imaginar o prever".
CRISIS DEL CAPITALISMO QUE DEJARA 100 MIL NUEVOS POBRES URUGUAYOS SI NO SE TOMAN MEDIDAS
Abogadro sostuvo que esta crisis del mundo "no nos sorprende porque es la crisis del Capitalismo, sistema al que naturalmente no le interesa dar respuestas para los más necesitados.
¿Cómo podría hacerlo cuando su esencia es la explotación, es la injusticia y es la desigualdad?
La Organización Internacional del Trabajo señala que los efectos de esta pandemia dejarán más desocupados en el mundo que los que se produjeron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La cifra ronda los 25 millones. No hay lugar donde huir ni refugiarse.
En nuestro país, la UDELAR establece que, de no tomarse medidas adicionales, urgentes, que complementen las que ha tomado el Gobierno y que se evidencian como mu insuficientes, se contabilizarán en 100 mil los nuevos pobres uruguayos.
Ciertamente con el aumento de la pobreza, aumenta la desigualdad, la injusticia, las múltiples vulneraciones.
La pobreza afecta de forma integral a las personas, con énfasis en los niños y niñas, en las mujeres, en las personas adultas mayores, en las personas en situación de discapacidad".
HAY 200 MIL TRABAJADORES EN EL SEGURO DE PARO Y SE SUMAN LOS QUE NO TIENEN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL
Por ello la proclama considera que "se impone sin más dilación que se adopten decisiones fuertes que apunten a sostener a estos sectores y también a los hombres y mujeres que, hasta hace poco, vivían de ingresos que abruptamente se vieron interrumpidos o dramáticamente mermados, ya sea por el cese de la actividad como por ser despedidos, enviados al seguro de paro. Son 200 mil en el seguro de paro hoy en Uruguay. Es mucha gente.
También nos referimos a feriantes, artistas callejeros, vendedores informales, emprendedores populares.
Y además hablamos de las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que con sacrificio y orgullo llevaban su jornal para sostener con dignidad a sus familias y hoy se encuentran con las manos vacías, la mirada perdida, el desconcierto al ver que los días pasan y las soluciones no llegan, y las cuentas se acumulan, y el gobierno no reacciona".
LA NECESIDAD DE UNA RENTA BASICA TRANSITORIA
En la lectura, Abogadro hace referencia a que "los propios organismos internacionales, (que lejos están de tener una “perspectiva de clase”), proponen que se implemente un ingreso básico de emergencia, cuestión que,
junto con la Intersocial, a fines de marzo, ya reclamábamos: LA RENTA ÚNICA TRANSITORIA, estimándose por algunos estudiosos del tema, como cifra mínima $ 13.000 pesos.
Las medidas económicas que ha adoptado el gobierno demuestran impopularidad, incapacidad, insensibilidad y tozudezEsta no es una afirmación liviana, sin fundamento ni antojadiza. No es “de contra nomás” que lo decimos. Lo dicen los cientos de ollas populares, lo dicen las personas en los refugios, lo dice el aumento de la violencia, lo dicen las respuestas institucionales que empiezan a fallar, a ser distintas, lo dicen las cosas que nos empiezan a faltar. No lo ve quien no quiere. Lo dicen las madres que a veces no tienen ni para comprarle pañales a sus hijos pequeños, a sus hijas. Nosotros lo vemos, lo sabemos, lo padecemos o tenemos a alguien cercano que lo padece. Es tan básico, tan sencillo y tan doloroso como eso. Nosotros lo sabemos porque la solidaridad está en la matriz del movimiento obrero.
EL SURGIMIENTO DE LAS OLLAS POPULARES Y EL CUIDADO DEL PERSONAL DE LA SALUD
El PIT CNT en todo el país "viene apoyando a 500 ollas populares, se calcula que ha contribuido con el aporte de todos nosotros a alimentar a más de 100 mil personas y se han entregado alrededor de 200 mil kilos de alimentos.
En Mercedes apoyamos a más de media docena de ollas, entregamos canastas a colectivos y familias que llegan a través de los sindicatos, abrigamos y alimentamos, para que el golpe no sea tan duro. Y en otras localidades del departamento hay acciones similares.
Es claro que la gente no lo pasa mal porque quiere, no van con una vianda vacía a hacer cola para que le den comida porque le gusta.
La gente quiere trabajo, quiere un techo, quiere ir al hospital y no volver a ver como hace 15 o 20 años atrás que no hay remedios.
Los trabajadores y las trabajadoras de la salud necesitan y se quieren sentir cuidados.
Ahora que se acabaron los aplausos, que se fue el Greg Mortimer con el que nos aburrieron en los medios masivos de in comunicación ¿Están los medios de protección para el personal de la salud?".
LAS DUDAS DE LOS PADRES POR ENVIAR SUS HIJOS A ESTUDIAR
La gente, el pueblo, las personas sencillas, añade en la proclama, "no quieren mandar a sus hijos a estudiar con miedo, porque el discurso de las autoridades gubernamentales promete lo que después las maestras y maestros desmienten.
Los docentes se alarman, no solo por la falta de recursos para cuidar la salud propia y de alumnos y alumnas y volver a las tareas presenciales, sino por lo terrible que encierra la LUC. Pérdida de autonomía, libertad de cátedra, independencia técnica. Multiplicidad de estatutos, destrucción de la carrera funcional tanto administrativa como docente, eliminación de los canales de participación de los docentes, injerencia del sector privado, son solo algunas de las barbaridades que se encierran en los planes que tiene este gobierno para la educación uruguaya que terminarán por mercantilizarla, sino logramos frenarla".
LA ASISTENCIA DEL MIDES Y LA INESTABILIDAD LABORAL DE LOS PUBLICOS
Para el PIT CNT, "se derrumba el Sistema Nacional de Cuidados, que tanto costó construir, los más vulnerables sufren cada vez más, la desprotección mata. El MIDES responde con 1200 pesos. Por única vez. O en dos ocasiones.
Los funcionarios y las funcionarias del Estado, de la Administración Central, de Entes y Empresas del Estado, de Ministerios se ven amenazados.
Sus derechos recortados en la LUC, la inestabilidad en el cargo, en el organismo, son banderas que enarbolan orgullosos algunos hombres y mujeres del gobierno, diciendo, sin vergüenza alguna, que tener seguridad en el trabajo es un privilegio, cuando todos creíamos que se trataba de un derecho.
La palabra retroceso es la que se nos ocurre.
La quita en los ingresos fue para los trabajadores públicos que tenían salarios más altos.
Al Capital no le han tocado el bolsillo".
EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO Y EL ENRIQUECIMIENTO DE ALGUNOS
Abogadro en la proclama señaló en nombre del PIT CNT que "el mundo cambió, el país cambió, los servicios cambiaron, el Estado se está paulatinamente debilitando. No todo se lo debemos al COVID- 19. Las malas decisiones en tiempos de crisis, suelen empeorarlas.
Debemos como país volver a un Estado de Bienestar que se base en esta nueva normalidad, que de nueva no tiene mucho.
Serán nuevos los barbijos y el alcohol en gel, el zoom, la mampara en las oficinas públicas, el rastreo de las personas, el saber por dónde anduvieron.
Pero las injusticias son viejas.
Siempre nos pega a los trabajadores y a las trabajadoras.
El gran capital no pierde nunca, es más… hay gente que se enriquece.
Hay también medianos y pequeños capitalistas que se han visto sacudidos, fueron los primeros en recibir ayuda, de mayor o menor eficacia, pero ayudas.
Algunos de estos empresarios, los deshonestos (que no son todos) aprovecharon esta coyuntura para despedir gente, principalmente a los más revoltosos, los que se organizan y cuestionan, los que conocen sus derechos, los que ayudan a que sus compañeros y compañeras también los conozcan".
LA VIOLENCIA Y EL ODIO CAMPEA
La proclama no estuvo ajena a hechos diarios, "la violencia y el odio campea, en las redes, en las casas, en los lugares de lujo, en los despachos de empresarios y profesionales. La apariencia delictiva debe ser redefinida.
El machismo avanza, el patriarcado se siente a sus anchas, y se sienta en el Parlamento y nos quiere hacer callar a las compañeras.
Un ministro nos compara con vacas, el presidente nos etiqueta como daño colateral.
Un delito terrible es tergiversado por los dinosaurios de siempre y convertido casi que en un ataque a las instituciones. Cuando esto se aclara, las disculpas no llegan.
Las gurisas son explotadas, los poderosos están libres, la mano dura es selectiva, como siempre.
Los patrulleros se plotean, los delitos no bajan. El pueblo se levanta, toma las calles y las plazas y propone.
PROPUESTAS
• "Necesitamos mayor integración productiva, comercial y tecnológica para incidir en la nueva geografía económica internacional. Generar políticas industriales y tecnológicas para crear y fortalecer las capacidades productivas e impulsar la generación del empleo y el crecimiento sostenible.
• El trabajo de calidad en estos momentos es el principal articulador de la buena vida humana. Es generador de recursos para reproducir la vida, generador de relaciones sociales, generador de socialización de los pequeños y las pequeñas, generador de esperanzas para los más jóvenes, es ámbito de educación, el trabajo de calidad debe ser garantizado como sociedad. Hoy más que nunca ha quedado en evidencia la importancia de protección social en el trabajo.
• A tales efectos, compartir el tiempo de trabajo con el tiempo de seguro de paro (rotación), reducir la jornada de trabajo para que nadie quede afuera, aumentar los tiempos y montos de subsidio de seguro de paro, insistimos, generar inversión en nuevos lugares de trabajo es esencial.
• Se deben hacer todos los esfuerzos para que se mantengan los vínculos laborales de los trabajadores y trabajadoras con las empresas.
• Hay que activar un plan nacional de capacitación y de reconversión laboral
• Establecer programas de estímulos especiales para pequeñas y medianas empresas
• Instalar un programa de estímulo para que se compre producción nacional tanto en el ámbito público como en el privado
• Pero a su vez, es importante defender el poder de compra de los trabajadores es clave para sostener el ingreso de los hogares, ya fuertemente golpeado por la pérdida de fuentes de trabajo y la disminución de ingresos que representa el seguro de paro. Y también es clave para la reactivación de miles de pequeñas y medianas empresas que viven de la demanda interna.
• El control de precios debe ser una decisión gubernamental impuesta, no un acuerdo que nadie cumple y que solo sirve para el marketing. La canasta básica supera los $ 90.000. Es una vergüenza nacional
• También se debe establecer una canasta de servicios básicos de emergencia al que la población más necesitada pueda acceder, sin que ello le signifique una angustia.
• Decimos con contundencia, en voz alta y con claridad NO A LA LUC
La LUC no tiene nada que ver con la emergencia nacional, no contiene ninguna medida que vaya en dirección de aliviar las penurias que están pasando cientos de miles de personas en nuestro país, no solo uruguayos y uruguayas, también las personas migrantes.
Lejos de ello, de prosperar la LUC, va a empujar a mayor inestabilidad y vulneración".
UNA GRAN ACTIVIDAD EL SABADO 27 DE JUNIO
Para finalizar señaló "que en estos momentos en los que como siempre, el movimiento obrero y social ha estado a la altura de las circunstancias, desplegando solidaridad, poniendo el pienso, haciendo aportes, hemos recibido ataques continuos a nuestros dirigentes y a nuestras organizaciones sindicales.
La respuesta a esos ataques será más organización, más solidaridad, más lucha y la preparación de una gran actividad el sábado 27 de junio, ocasión en la que estaremos recordando la gran Huelga General del año 1973.
Salú compañeros y compañeras. Arriba los que luchan".

 



Image1
Image2
(1818)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux