agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de April del 2020 a las 19:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se contagió un pobre, ahora sí el Coronavirus es un riesgo social
La emergencia sanitaria se decretó el 13 de marzo pasado, transcurrieron 42 días, 563  infectados en 9 departamentos en la actualidad, pero tuvo que  contagiarse un pobre para que  se generara la alarma en las autoridades.
La emergencia sanitaria se decretó el 13 de marzo pasado, transcurrieron 42 días, 563  infectados en 9 departamentos en la actualidad, pero tuvo que  contagiarse un pobre para que  se generara la alarma en las autoridades.

(por Aldo Roque Difilippo) Está  claro que para algunas  formas  de  razonamiento  los  pobres contagian. Son muchos, no siempre visten bien y tampoco siempre  hablan bien, o  por lo menos lo  “bien”  que la gente de bien quisiera que hablaran. Y cuando se enferman contagian más que los que no son tan pobres. Está claro que para algunas formas de razonamiento, hay enfermedades de  ricos y enfermedades de pobres. No es lo mismo ser  drogadicto  que adicto a sustancias prohibidas. No es lo mismo  robar que  apropiarse de lo ajeno.  Todo depende  del lugar donde  uno se encuentre.

Y el Coronavirus  se  instaló en  el país  el 13 de marzo, y no lo hizo en un barrio pobre, en una casucha  semi derruida, y tampoco  tenía  el rostro sucio o los cabellos desalineados. Más  bien todo lo contrario entró   por  el lado “bien”  de la sociedad.  Y nadie dijo nada. Porque está  bien no estigmatizar,  es  complejo  ponerle  cara  o señalar con el dedo a una persona que contrajo una  enfermedad; y la información oficial  se  ocupó  día  con día de informar, lo más genéricamente  posible, lo más  escuetamente  posible,  hasta asépticamente  podría  decirse para utilizar un término que linde  con lo sanitario.

De acuerdo al último relevamiento, son  tantos los  casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional, informó durante  42 días  el SINAE. De ese total,  tantos ya se recuperaron, tantos fallecieron, etc.

Así de escueto y así de  simple, y cuando algún periodista intentó profundizar  en la  información , preguntar  sobre algún detalle para  ser preciso  y más  claro  las  respuestas  aparecieron con cuentagotas. Fue así que ante  la insistencia  comenzó a detallarse la cantidad de personal de la Salud afectado por el Coronavirus; y no mucho más.  Hasta este viernes  24  de  abril  cuando el comunicado oficial del Sinae  dedica todo un capítulo para explicar que  se constató un caso positivo en el asentamiento El Monarca en Montevideo.  Un caso, no todo el barrio pero la redacción oficial y oficiosa apunta  “en relación al estado de situación en el asentamiento El Monarca”.  Nunca  en 42  días  desde que se instaló el Coronavirus en el país   el Sinae, o  sea  el gobierno,  calificó de  “estado de situación”  por los casos confirmados en el barrio Carrasco de Montevideo. Ni por el “estado de situación”  de  aquellos otros que debiendo cumplir cuarentena ante la sospecha de haber contraído la enfermedad igualmente se fueron a Punta del Este. 

Nunca en 42 días el “estado de situación” en Carrasco fue tema de preocupación de  las autoridades sanitarias.

Estamos de acuerdo  los pobres tienen  menos medios para higienizarse,  y cumplir con  la cuarentena que requiere la enfermedad para evitar contagios. Estamos de acuerdo,  eso no se discute, que requieren un acompañamiento especial para que puedan cumplir con las medidas sanitarias. Pero para el Sinae  nunca fue un “estado de situación”  la violación de  la cuarentena en los otros barrios.  Hasta ahora las acciones que se  desarrollaron en tal o cual barrio del país no habían sido  aspecto para ser destacado en un comunicado oficial, porque lo central era informar sin estigmatizar, haciendo foco en lo importante y no en lo superfluo, apuntando la mira en la enfermedad y  su tratamiento y no en quién la padece.  Hasta que se enfermó un pobre. Será porque  los pobres contagian más.

 



(16823)
Enviado por: Jorge

EL TITULO DE LA NOTA APUNTA A SEÑALAR CON SAÑA IDEOLOGICA UNA SITUACIÓN PANDEMICA, PARECE SER QUE ES MAS IMPORTANTE ATACAR AL GOBIERNO POR LAS FRASES QUE UTILIZA PARA REFERIR UBA SITUACION GRAVE, NO ES LO MISMO ESTAR ENFERMO EN CARRASCO QUE EN UN ASENTAMIENTO NI SOLO IRREGULAR TAMBIEN ABANDONADO DE POR EL PROPIO GOBIERNO MUNICIPAL CAPITALINO, ESTE ARTICULO NOTA POR DEMAS EL RECENTIMIENTO ELECTORAL COSA YA LAUDADA, COMO SI EN ESTE MOMENTO ME PUSIERA A DAR LECCION DE GRANDEZA DEL EJERCITO NACIONAL AL COMBATIR TUPAS Y COMUNISTAS VERDADEROS TRAIDORES


Enviado por: Alfredo

Un desastre el artículo. Totalmente flechado y con un montón de disparates. Qué resentimiento tienen o bien como apuntan a los resentidos. Dan asquito o como tendría que decir para estar a tono... Gieden a podrido


Enviado por: Luna

Son unos inapropiados,los pobres? Por culpa de un rico hdp se contrajo el virus a Uruguay de que hablan enfermos? Y si era obvio que alguien "pobre" como dicen ustedes lo iba a contraer. Que asco


Enviado por: Monica

Esta feo el titulo, pero es mas o menos lo que se vive a diario, con lo que la gente expresa. Porque tienen plata ........ bueno ahora porque es pobre..... Estamos tan mal como sociedad que las diferencias se notan. Ves en el super que se te pide que te pongas el tapaboca, y el pichaje ya te agrede, verbalmente, sin embargo el un poco mejor, se lo coloca. Así de simple es la diferencia social. Entonces ahora toco un lugar pobre, donde las reglas no se respetan, es tan simple como eso por ende la preocupación. Vayan al Banco y vean la hora de cobro y lo mismo a Anda, después hablamos de clase social y entendimiento,


Enviado por: IGNASIO ACUÑA

BUENAS NOCHES, YO CREO QUE NO HAY QUE HACER DIFERENCIA SOCIAL O ESTIGMATIZAR A ALGUIEN PORQUE VIVE EN TAL O CUAL BARRIO, SI ME PREOCUPA Y POR LA FAMILIA EN UN TODO, ES QUE SI LA ENFERMEDAD LLEGA A AQUELLAS PERSONAS QUE POR SU CONDICIÓN DE TRABAJADOR, NO TIENE MAS SOLUCIÓN QUE SALIR TODOS LOS DÍAS A TRABAJAR Y SABEMOS QUE NO ESTA A SU ALCANCE HACER LA CUARENTENA PORQUE SINO SU FAMILIA SE MUERE DE HAMBRE, ESO SI ES DE PREOCUPAR, AHORA SI EL GOBIERNO DICE QUE SE HACE CARGO DE ESA FAMILIAS, DE MI PARTE ESTOY TRANQUILO, PORQUE SE QUE ESA FAMILIA GUARDARA LA CUARENTENA COMO DEBE.PORQUE ES FÁCIL DECIR QUÉDATE EN CASA PARA AQUELLOS QUE TIENEN DE DONDE SACAR PARA TODOS SUS GASTOS,DEBEMOS ESTAR ATENTOS A TRATAR DE AYUDAR Y NO CRITICAR O JUZGAR. GRACIAS.


Enviado por: Walter Pombo

LAMENTABLE,NO APRENDIERON NADA, MIENTRAS LOS MILITARES CUSTODIAN LA FRONTERA, PARA TRATAR DE QUE NO TE TRAIGAS UNA COCA, UNA PASTA DENTAL, NO SE LES DIO POR PENSAR QUE PODRÍAN ARMAR CARPAS SANITARIAS EN ESTADIOS, Y ACONDICIONAR INSTALACIONES DE LOS MISMOS, PARA CUANDO LLEGARA A UN ASENTAMIENTO EL COVID, NO TUVIERAN QUE ESTAR EN CUARENTENA EN CONDICIONES EXCASAS DE HIGIENE.


Enviado por: Manuel

La verdad no se quien redacta pero lamentable el titular y su contenido aún rodando la falacia para ser un portal medianamente leído tendría que prender aunq sea una tv para informarse más o estar muy flechazo para poner tal pavada Menos mal que nu ca lo leo


Enviado por: Vanessa

Es muy triste la diferencia que hacen, vivir en un asentamiento no te hace ser mugriento o mala persona. Fue un caso más como en otros lados, hay más de 500 casos, pero les preocupa 1 sola y que está aislado desde el día q sintió un pequeño síntoma. No saben el daño que le hicieron a esa persona. Lo habló con vos propia porque lo conozco, porque es una familia de bien, laburadora y limpia! Dejen de diferenciar a la gente por ser de un barrio o de otro. Hagan la diferencia y si se van a ocupar de uno háganlo con todos! Basta de discriminación por las clases sociales! Es un barrio con gente humilde, trabajadora y respetuosa,por eso esperamos lo mismo de la otra parte, respeto! Gracias!


Enviado por: Marissa

Cuánto resentimiento queda aún!!!!!Emigren.


Enviado por: AMILCAR

TAL CUAL !!!! Ahora no nos sorprenderán las distintas ideas de medidas que se van a proponer, porque, por ejemplo en Carrasco era muy difícil poner un alambrado, pero "aquí va a quedar bien, no pasa nada"


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux