agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de November del 2019 a las 04:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El día después
Nos deberá encontrar unidos a los uruguayos por un país democrático, sin exclusiones, con plenas libertades cívicas y con el fantasma bien lejos de cualquier trasnochado que se le ocurra iniciar acciones hacia un golpe de Estado.
Nos deberá encontrar unidos a los uruguayos por un país democrático, sin exclusiones, con plenas libertades cívicas y con el fantasma bien lejos de cualquier trasnochado que se le ocurra iniciar acciones hacia un golpe de Estado.

(Por Miguel Millán, docente)    Faltan 7 días para el balotaje en Uruguay y debemos pensar en el día después como siempre pedía Líber Seregni. El lunes 25 los uruguayos volveremos a nuestras preocupaciones cotidianas, nadie se va a ir de esta tierra, la más hermosa que ojos humanos hayan visto.

Escribo estas reflexiones ahora pensando en ese día después a partir de mi experiencia vital. Brevemente: cuando el 27 de junio de 1973 dieron el golpe de Estado, disolvieron las cámaras y las juntas departamentales, asistí como público en las barras a la sesión de la Junta Departamental de Soriano post golpe, la última. Luego, fui parte de los que nos reunimos en el local del diario “El Radical” (órgano de prensa del Partido Colorado de Soriano), iba con otros jóvenes a encargarnos de la impresión de lo que resolvían los mayores, dirigentes blancos, colorados y frenteamplistas que se oponían al golpe de Estado. Aquellas reuniones eran secretas, pocos participantes. Se organizaron tres actividades públicas: el 25 de agosto, fecha recordatoria de la independencia nacional, un acto en la Plaza Independencia de Mercedes donde habló el querido profesor Manuel Santos Pírez; otro día la profesora Lucía Sala dio una conferencia sobre José Artigas en la Casa de la Cultura (el intendente Francisco Ruso permaneció en el cargo hasta su muerte en 1976 habiendo sido elegido por el sector “Por la Patria” del P.N. en una postura dubitativa pero anti dictadura y nos prestó ese local municipal); otro día fue el turno del Teatro El Galpón que representó “Barranca abajo” de Florencio Sánchez en la sala del Colegio San Miguel.

Luego a lo largo de 1974 tuvimos que hacer reuniones más reducidas en otros lugares. Organizamos apagones y los primeros cacerolazos. Rayábamos muros, “abajo la dictadura”, repartíamos volantes. En agosto, con motivo de una de esas actividades en Fray Bentos se llevaron presos a los comunistas, frenteamplistas, blancos y colorados.

En 1975 me tocó cárcel, torturas y, nueve meses después, asilo político. En setiembre de 1976 salí al exilio a Caracas. En octubre organizamos un acto con Wilson Ferreira Aldunate y el ingeniero Oscar Maggiolo y la música de Camerata Punta del Este. Recuerdo perfectamente algunas palabras de Wilson: el Uruguay era una gran cárcel y las fuerzas armadas se habían convertido en un ejército de ocupación. Y dirigiéndose a nosotros los exiliados: no desarmen las valijas porque más temprano que tarde volveremos a Uruguay.

En 1980 la dictadura pretendió perpetuarse en el poder con una reforma constitucional y para sorpresa del mundo, el pueblo uruguayo le dijo NO. El argumento más simple que utilizaron los militantes blancos y colorados fue: “imagínese que a usted vecino le copan la casa para robarle todo, usted llama a los milicos pero resulta que después son los milicos los que no quieren salir de su casa”.

El 27 de noviembre de 1983 se realizó el mayor acto anti dictadura, el Río de Libertad. Ciento treinta personas, dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles, subieron al estrado. La proclama la redactaron el blanco Gonzalo Aguirre y el colorado Enrique Tarigo y fue leída por el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau, votante de la 1001. En cada capital departamental se realizó un acto similar, se leyó la misma proclama.

A lo largo de 1987 juntamos firmas contra la ley de Caducidad (o Impunidad). En ese momento se precisaba la firma del 25 % del padrón electoral. Se conformó una Comisión Nacional y comisiones departamentales. En Soriano trabajamos codo a codo con dirigentes y militantes fundamentalmente blancos.  Perdimos, pero la amistad y confianza democrático republicana se continuó consolidando, aprendimos a querernos y a respetarnos sobre la base de un principio: el de la libertad democrática.

En 1992 volvimos a interponer un referéndum, esa vez contra la “Ley de Empresas Públicas”, la de las privatizaciones. En esa ocasión nos juntamos los frenteamplistas con blancos y colorados que defendíamos -y defendemos- las empresas públicas (la luz, el agua, la telefonía, los combustibles). Esa vez ganamos y reafirmamos la convicción de que el Estado uruguayo debía seguir siendo el escudo de los pobres.

El día después del balotaje entonces, nos deberá encontrar unidos a los uruguayos por un país democrático, sin exclusiones, con plenas libertades cívicas y con el fantasma bien lejos de cualquier trasnochado que se le ocurra iniciar acciones hacia un golpe de Estado. Sea cual sea el resultado del balotaje, el Uruguay seguirá precisando de todos los orientales de buena voluntad para seguir construyendo oportunidades para todos los hijos sin distinción. La línea divisoria seguirá siendo entre la libertad y el despotismo.

 



(2164)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux