agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de July del 2019 a las 10:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gobierno ampliará prohibición de plásticos e insta a comercios pequeños a usar bolsas biodegradables
El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.
El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

Además exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que cuestan de 10 a 50 unidades reajustables, y dijo que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los uruguayos, que disminuyeron en 80 % su consumo de bolsas plásticas, cuando solo han pasado 15 días del comienzo de la aplicación de la ley n.º 19655, que regula su uso sustentable”, destacó Nario, en un alto de su recorrida este miércoles 17 por varios sitios del departamento de Tacuarembó.

Consultado sobre la importancia de la medida y la respuesta obtenida, dijo: “Se superaron todos los estándares mundiales que rondan el 50 % o 60 % de adhesión a la normativa, lo que demuestra que estamos conscientes de la pandemia que es el plástico”. “Se necesitaba una definición de política pública para que eso fuera efectivo”, enfatizó.

Nario agregó que se realizan visitas a los almacenes de barrio o ferreterías de varios lugares de Uruguay para informar a sus propietarios que deben cumplir con la normativa actual y sobre los montos de las multas, que oscilan entre 10 unidades reajustables, que equivalen a unos 11.000 pesos, en la primera oportunidad, a 50, que significan 60.000 pesos para los casos de reiteración de incumplimiento de la obligación de usar bolsas biodegradables.

“Quizá por falta de información no aplicaban la ley, porque pensaban que regía solo para los grandes supermercados”, admitió Nario. “No quisiéramos sancionar a los comercios más chicos, pero la ley hay que cumplirla y estamos inspeccionando”, subrayó.

Asimismo, recordó que la aprobación de la norma ha significado un gran cambio para la sociedad en Uruguay, donde cada persona utilizaba 380 bolsas por año en promedio, y desde que se comenzaron a cobrar se generó un rechazo muy efectivo.

También mencionó que es importante destacar que las bolsas que están permitidas ahora son biodegradables, y que ello permite considerar que la ley es muy efectiva. La próxima etapa por gestionar refiere al plástico de un solo uso, como los sorbetes, vasos, cucharitas y otros, que pueden ser reemplazados por otros materiales más duraderos o que permitan más de un uso, precisó. “Estamos acostumbrados a esa dinámica de use y tire, pero que no tiene ninguna racionalidad”, apuntó.

 

 

Fuente: www.presidencia.gub.uy



(1799)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux