agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2019 a las 11:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Blas Buscio: ¨Que sea una fiesta, que triunfe la democracia independientemente de la persona¨
El Presidente de la Junta Electoral brinda detalles de todo lo referente a los comicios del domingo 30 donde se definen las Internas partidarias
El Presidente de la Junta Electoral brinda detalles de todo lo referente a los comicios del domingo 30 donde se definen las Internas partidarias

El domingo 30 se desarrollan las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en todo el país, y para conocer algunos detalles más de estos comicios, @gesor mantuvo mano a mano con el Presidente de la Junta Electoral de Soriano, Blas Rafael Buscio, quien respondió a las interrogantes planteadas de cara a este acto que recordamos no tiene carácter obligatorio, pero que es considerado clave ya que en él se determinan los candidatos a la Presidencia de la República y los convencionales nacionales que eventualmente, puedan terminar eligiendo ese candidato que no alcanzó el mínimo exigido por ley para ser proclamado directamente y a su vez determinar quien completa la fórmula presidencial.

En el plano departamental eligen los convencionales departamentales que son los elegirán él o los candidato/s a intendente departamental de cada Partido.


¿Cuánto influirá el cambio introducido con el uso de la tablet en la mesa receptora y escrutadora de votos?
"La Corte Electoral ha hecho un esfuerzo muy grande para avanzar con la tecnología, con programas desarrollados por uruguayos, por UTE CONEX que ya ha desarrollado varios programas para la Corte, como el de la Credencial Cívica el PROTEO, esperemos que esto sirva como un adelanto hacia el uso en toda la elección de un formato digital, aunque el voto no sea digital, se siga votando con la hoja de votación, pero al menos evitar el uso de papel, de las actas. De todas maneras va a haber un doble trabajo, puesto que se va a usar la tablet, pero también se va a seguir usando la lista ordinal de votantes, donde habrá que ir anotando todas las personas, también se va a usar una planilla voto a voto que va a llevar en forma manual el Vocal y el Presidente en la tablet. Esperemos que dé resultado con respecto a aquella experiencia de las Internas pasadas que no dio resultado, que las tablets respondan al uso ya que estarán tantas horas en uso continuo, que no haya problemas técnicos que vayan surgiendo, resolviendo en el momento. Podrá haber como siempre algún problema como hubo en la web cuando se debía incorporar las nóminas, que se enlentecía, este sistema ya está probado, la prueba de fuego que es el uso masivo de las tablets responda a las exigencias que le vamos a dar".


¿Se ha complicado a las horas de las charlas previas o el personal que va trabajar ha entendido, porque vemos que va a ser la misma tarea que tenía más lo de la tablet?
"El trabajo manual es la seguridad que tenemos de todo el trabajo electrónico, el respaldo. La tablet es algo muy amigable, tuvimos cursos, es algo muy sencillo para el uso. Es una aplicación que casi todos los que van a actuar tienen experiencia con el celular, la tablet, con computadora, me parece que va a ir bien, por la sencillez del programa, no es para nada complejo. Creo que va a haber una buena respuesta de todas las comisiones receptoras de votos en cuanto al uso. Como toda cosa nueva, debemos probarlas para ver los resultados, los funcionarios están preparados, al ser amigable, uno debe amigarse también con la tecnología. Hay un manual muy claro, sencillo, con imágenes de la tablet, de la aplicación, es sumamente sencillo. Los funcionarios cuando van a la charla ya tienen el manual, se les entrega para que lo lleven a su casa y lo lean, es muy sencillo".


Hubo charlas previas y los partidos y sectores no concurrieron en la cantidad que deberían haberlo hecho para informarse, ¿ello se reflejó en errores en la presentación de las hojas y puede complicar en algo el acto del domingo el desconocimiento de algunas cosas por parte de la dirigencia política, sumado a la cantidad de hojas que se presentaron?
"Cuando hicimos las charlas la intención fue dar algunas pautas en base a la reglamentación, la que no fue leída por algunas agrupaciones, hubo mucha desconexión entre los diseñadores y la parte política, se diseñaba sin conocimiento de la reglamentación. Hubo capricho de alguna agrupación de no querer poner la frase "voto por el candidato", que fue la única que fue rechazada, la Constitución dice que debe expresar el voto por el precandidato, como expresó el voto, si no pongo "voto por". Con respecto a la infinidad de listas, el elector va a tener una complicación, por eso estamos recomendando que el elector concurra con la lista, por la que prefiera, o vaya a dos lugares y arme su voto cruzado, pero siempre dentro del mismo lema, pero recomendamos que la gente vaya con su hoja de votación, porque se van a encontrar con una gran cantidad, aunque no todas logren llegar en tiempo forma a los circuitos, esperemos que estén las 135 para la facilidad del elector y esperemos que nos den los espacios necesarios para colocar 135, no hemos sacado cálculos para ver cuánto mediría una mesa con esa cantidad de listas".


¿La Junta Electoral y la Oficina Departamental Electoral, están obligadas a llevar las hojas a los circuitos o es responsabilidad de cada agrupación en esta elección?
"En este caso es responsabilidad de cada agrupación, en la Internas no hay el reparto de hojas a través de las maletas electorales, como sí después en octubre o en mayo del año que viene. En este caso no, por lo tanto es responsabilidad de cada agrupación llegar con su hoja de votación a cada circuito, habrá agrupaciones pequeñas que puedan llegar a algún lugar a primera hora y a otros lleguen tarde, por eso también les reiteramos la recomendación de concurrir con la hoja de votación, ya que por más que no se haya presentado en el cuarto secreto, si está presentada en la Junta, es válida si la llevo en el bolsillo y voto, ahora hay hasta delivery".


Hubo para estas Elecciones Internas una particularidad, algo no habitual, la publicidad electoral en período no habilitado, en este caso se cuestionó a Sartori y Novick, ¿qué se espera para la veda que se inicia en las próximas horas teniendo en cuenta que no hay regulación para redes sociales y medios digitales?
"Lo que esperamos como autoridades es que se respete no solo la ley si no el espíritu de la ley, porque ciertamente a veces en el borde de lo legal, atenta contra el espíritu. El hecho de la veda que va a empezar a la 0 horas del viernes, o 24 horas del jueves, el espíritu es que el ciudadano tenga tiempo de reflexión, de tranquilidad para poder reflexionar lo que va a votar el domingo y en ese espíritu de meditación para ver que va a votar, la ley marca que haya una veda. Si esa ley se rompe en redes sociales, sería triste que se hiciera, continuar una campaña electoral que ha cesado, pero que la seguimos en las redes sociales. Es una regulación que no ha llegado, que debería hacerse, debería haber una ley que regule también el uso de las redes sociales porque hay propaganda en ellas que es contratada. Es distinto lo que yo opino en forma personal en mi muro y otra cosa es lo que se paga como publicidad, debería ser regulado, esperemos que sea respetado el espíritu de la veda electoral".


¿Ello incluye el anunciar los lugares donde se entregan hojas de votación por parte de las agrupaciones?
"Dependerá mucho de la interpretación de la URSEC que es el ente regulador de los medios de comunicación, está permitido repartir listas, no así hacer propaganda callejera o poner música que diga vote a tal candidato o con música partidaria, decir retire su lista o promocionar una dirección para ir a retirar una hoja de votación, lo tomaría más como información que como propaganda. Esperemos que no prime la picardía de las agrupaciones políticas y sí el sentido de ofrecer un servicio a la población que es llevarle a la lista a la casa o donde la pueda retirar, el reparto de listas está autorizado".


¿Qué pasa con la otra veda, la de los espectáculos públicos y la de prohibición de venta de bebidas alcohólicas?
"El grave problema es que no hay una ley que sancione, hay una ley que dice que no se puede vender bebidas alcohólicas 24 horas antes del cierre de los circuitos -en este caso las 19.30 horas o sea que sería desde el sábado a las 19.30- pero si hay algún lugar abierto vendiendo bebidas alcohólicas, deberá ser indicado para que vaya la persona por parte de la Policía para que cierre. No hay sanción en cuanto a una multa, una clausura, hasta posible prisión, por personas que violan esa disposición, sí en el caso de los medios de comunicación cuando violan la veda. También muchas veces se pasan espectáculos o bailes por reuniones privadas, pero tampoco hay un medio de control ni sanción. Los espectáculos públicos no se pueden hacer, quizá es más simple ir a clausurar un espectáculo público que intervenir en una "fiesta privada". Siempre volvemos a la voluntad de las personas y de los comercios y los organizadores de espectáculos que un día, nada más que ese día, se les pide que no lo hagan. Es un día muy particular porque es inicio de vacaciones, pero habrá otros días para hacer el espectáculo. Consumir bebidas alcohólicas en forma particular no está prohibido, nadie puede prohibirme en mi casa tome una copa de vino, pero sí no se puede vender 24 horas antes del cierre de los circuitos".


¿Los que sacaron la credencial y van a votar por primera vez, tienen que hacerlo en esta instancia porque de lo contrario no lo pueden hacer en octubre?
"No, no es cierto, no tienen necesidad de votar en esta, pueden votar perfectamente en octubre, son elecciones distintas, independientes. El hecho que tengan la credencial no los obliga a votar, sí van a estar obligados a votar en octubre donde habrá constancia de voto, cosa que ahora no habrá, en absoluto tienen por qué ir. Si se ha corrido esa noticia es falsa totalmente. Lo que sí vale aclarar es que quienes se inscribieron después del 29 de marzo no están habilitados para sufragar en esta, y aquellos que hicieron el traslado de la credencial después del 29 de marzo, tendrán que votar en el circuito que le correspondía antes del traslado, por la serie vieja, para octubre el padrón va a estar arreglado".


¿Qué expectativas tenes para estas elecciones en general?
"Primero que haga buen tiempo, que la gente pueda salir a votar, que vaya a votar, es bueno, saludable, que en una democracia, votemos, usemos nuestro derecho a votar, si bien no son obligatorias, no es eso lo que debe marcar, si no la voluntad de decidir, porque el 30 vamos a decidir de entre varios un candidato a la Presidencia de la República, un Presidencia, porque uno de ellos va a ser el Presidente. No es una elección menor, sólo interna, estamos eligiendo los que van a competir por la Presidencia y uno que va a ganar, hay que ir a votar, por el que cada uno decida o quiera, pero hay que hacerlo. Espero que sea un tiempo de voto útil, de nada me sirve ir a votar y anular el voto, o votar en blanco, porque esta es una competencia en el partido, no tiene mucho sentido ir a anular el voto, ¿para que fui? no siendo obligatoria, siendo obligatoria es otra cosa. Y espero además que como siempre sea una fiesta donde los uruguayos nos encontramos con algo tan caro para nosotros, que es la voz del soberano que se expresa a través de las urnas, que sea una fiesta democrática, que triunfe la democracia independientemente de la persona, que el triunfo sea de todos los uruguayos en ese día, en un clima de fiesta, aunque haya enfrentamientos entre candidatos que no hagan con la altura necesaria para que podamos al otro día de la elección, comenzar todos en un buen clima, a prepararnos para octubre, en un clima de fraternidad, de paz, de tranquilidad, de respeto, que es lo que los uruguayos en general nos merecemos".



(1748)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux