agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de March del 2019 a las 16:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Observatorio Luz Ibarburu presentará denuncia penal por violaciones a los DDHH en el Cuartel Gral. Luna por efectivos del Batallón Asencio
Se trata de uno de los mercedarios que sufrió torturas durante la dictadura cívico militar; también se avanza sobre la causa de Joaquín Klüver el estudiante mercedario asesinado en Montevideo
Se trata de uno de los mercedarios que sufrió torturas durante la dictadura cívico militar; también se avanza sobre la causa de Joaquín Klüver el estudiante mercedario asesinado en Montevideo

En sede de AEBU en Mercedes se llevó a cabo charla abierta organizada por la Comisión  Memoria, Justicia  y contra la  Impunidad de Soriano. Esta vez con la presencia de delegación del Observatorio Luz Ibarburu sobre las causas  judiciales del terrorismo de Estado, balance y perspectiva. Entre los asistentes, se encontraban representantes de diferentes colectivos de varios departamentos que integran "Interiores en Red" y también ciudadanos de la región interesados en la temática, además de referentes de la lucha por los derechos humanos.
Entre los que llegaron del Observatorio Luz Ibarburu lo hizo la Dra. Fiorella Garbarino, integrante del equipo de abogados de la organización, quien informó que entre las causas de la zona que están llevando adelante "tenemos la causa de Joaquín Klüver, un joven que fue asesinado cuando estaba repartiendo volantes con tres más, cayó lo que se llamaba "el ropero", una camioneta grande de la que se bajaron militares, corrieron, lo asesinaron a quemarropa, masacrado. Esa causa la tenemos en el Observatorio, se ha recabado mucha información, se ha presentado la inconstitucionalidad contra la Ley de la creación de la Fiscalía Especializada, pero esa causa sí tiene avances, hay testigos y seguimos recabando información".
Otro logro que "tuvimos el año pasado fue el desarchivo de la causa de Vladimir Roslik, tras arduo trabajo y fundamentación se logró que se desarchive esa causa, fue un gran
acontecimiento, además tomamos contacto con lo que es otra causa de San Javier, en lo que nosotros llamamos Colectivo San Javier, que es todo el pueblo de San Javier denunció el genocidio por parte de los militares, el avasallamiento de todos sus derechos, simplemente por la condición de ser de descendencia rusa, no tenían ninguna militancia, la mayoría de las personas que fue procesada, secuestrada, llevada al Batallón de Fray Bentos, fue torturada allí y posteriormente procesada y llevada tanto al Penal de Libertad como al de Punta de Rieles, mujeres y varones, tomamos contacto con esa causa, hoy la patrocinamos también. En las tres causas de Fray Bentos, tanto en la de Roslik, como en la del Colectivo San Javier y la de Susana Zanini que es otra causa que también es de San Javier han presentado la inconstitucionalidad, y están paradas por la presentación de ese recurso a la espera de la resolución".
La Dra. Garbarino confirmó a @gesor que está próximo a presentarse una denuncia penal realizada por sorianense sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos en el Cuartel "Gral. Luna" durante la dictadura cívico militar, la que sería la primera denuncia presentada en forma individual por un mercedario denunciando a militares del Batallón "Asencio" por lo ocurrido en el cuartel local, ya que si bien hay una denuncia de una mujer mercedaria, dentro de la conocida como causa de las "28 mujeres", donde se denuncian las graves denuncias a los DDHH en el Cuartel "Luna", está dentro de ese colectivo que tuvo un procesamiento, el de Asencio Lucero, militar que reconoció determinados hechos, pero falleció. Pero aun no se ha procesado a nadie de los militares del Batallón "Asencio" y ésta denuncia podría llevar a ello, aunque algunos de lo involucrados han fallecido, otros no están en Mercedes pero viven.



Image1
Image2
(2085)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux