agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de March del 2019 a las 21:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cnel. (r) Arquímides Cabrera: ¨Los conglomerados de DDHH como los que rodean al Luz Ibarburu persiguen a las FFAA y buscan venganza¨
¨Los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla, hay que reflexionar mucho sobre estas cosas¨
¨Los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla, hay que reflexionar mucho sobre estas cosas¨

En una segunda parte de la entrevista con el Cnel. (r) Arquímides Cabrera, a partir de como se venía dando la charla, @gesor profundizó en el tema las diferencias con la izquierda y los temas relacionados con los derechos humanos.

LA ALTERNANCIA EN EL PODER Y LAS REGLAS DE JUEGO
¿Qué les dice a quiénes a través de redes sociales se preguntan y ponen dudas si los militares y todos estos movimientos estarán dispuestos a convivir con un cuarto gobierno del Frente Amplio?
"Mientras todo se dirima dentro del Estado de Derecho y dentro de una democracia genuina con auténtica separación de poderes, no como existe ahora, respetando la Constitución, no como ha hecho el Frente Amplio, y manejando tanto la información, lo medios y las redes con honestidad, eso es legítimo, en una democracia. Si un partido desplaza al otro es una cuestión de alternancia en el poder y es una cuestión de soberanía del pueblo. Si se hace dentro de las reglas dentro de las reglas democráticas bienvenido sea".

"NADIE HA SENTIDO A UN MILITAR HABLAR DE GOLPE DE ESTADO, TEMEN PERDER EL PODER QUE LES HA PERMITIDO LA HEGEMONIA DE PENSAMIENTO"
¿No están dadas las condiciones para un golpe de Estado como algunos han dejado trascender en esa situación?
"Nunca nadie habló desde aquella famosa proclama de El Obelisco, nadie ha sentido a ningún militar hablar de golpe de Estado, lo que sí, la gran preocupación es que de perder el poder esa hegemonía de pensamiento que induce a la población al cuco de las Fuerzas Armadas va ir despejándose y todos esos temoresque han estado metiéndole a la gente contra la institución militar -por ejemplo- se van a disipar, ahí responde de alguna manera los temores fundamentados porque evidentemente estos años de gobierno del Frente Amplio han sido un período nefasto para las FFAA como exclusión".

"EL PARTIDO COMUNISTA TIENE POR ESCRITO LA TOMA DEL PODER Y DESPLAZAMIENTO DE LAS FFAA Y NADIE SE ASUSTA"
Recordará algunas de las palabras finales del acto del 28 de febrero en plaza Independencia de Mercedes, el Gral. Manini Ríos hacía referencia a la necesidad de rebeldía de un pueblo cuando se llega a cierto nivel de hartazgo, como poniéndolo en alerta, eso fue tomado con algunos con cierto neviosismo por parte de allegados al partido de gobierno.
"Son simbolismos, cada uno lo interpreta de la forma como le parece pero eso fue un discurso en conmemoración de un evento histórico, pero hay conglomerados dentro del Frente Amplio como el Partido Comunista -por ejemplo- que tiene dentro de los estatutos escrito y lo proclama a quien quiera, la toma del poder y el desplazamiento de las FFAA y de la oligarquía y toman las FFAA como una fuerza de ocupación y ellos lo ponen por escrito y nadie se asusta. Son dos cosas que están contrapuestas, uno es un discurso que puede tener un significado de acuerdo al estado de ánimo y la subjetividad de cada uno, pero las cosas que tienen escritas algunas agrupaciones del Frente Amplio, de la izquierda, eso es totalmente neutral, objetivo, y sin embargo nadie se asusta".

"LO DEL GRITO DE ASENCIO FUE UN SIMBOLISMO, AUNQUE SI LLAMA A LA REFLEXION"
¿Usted considera que están dadas las condiciones para algo de lo que dijo el Gral. Manini en ese discurso sobre que pudiera darse un nuevo Grito de Asencio?
"Ahí había un simbolismo que no necesariamente se debe tomar como una réplica de un hecho histórico de armas, eso cada uno le da el color y el tinte de acuerdo a su forma de pensar, yo no lo veo en absoluto como la intención de mostrar algo que tenga la más mínima relación con golpe de Estado o interrupción de procesos democráticos, yo lo veo como un simbolismo, que de repente sí llama a la reflexión a mucha gente que es lo que ha logrado este es el objetivo que estemos hablando de eso".

"LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN LA HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA"
Y a su vez tocar fibras íntimas de la gente llamándola a rebelarse.
"A veces a las palabras hay que decirlas en el momento justo, sin decir ciertas cosas, se llamar a reflexión sobre determinadas circunstancias históricas que pueden servir de ejemplo. Los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla, hay que reflexionar mucho sobre estas cosas".

"HAY QUE ACORDARSE COMO EMPEZARON EN EL 60 Y EN EL 70"
Usted tocó una frase que precisamente la izquierda repite mucho, los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla, pero en relación a la dictadura.
"Claro, exactamente, eso es lo que tenemos que aprender, acordarse como empezaron en el 60, en el 70. Hay que volver otras vez a la historia reciente para darse cuenta realmente por donde va el relato de la historia para no repertir hechos ulteriores, pero eso está en la reflexión que hace cada uno y la tranquilidad de conciencia que tenga cada dirigente político sobre su forma de actuar".

"NO CREO QUE NINGUN INTEGRANTE DEL EJERCITO NO HAYA ESTADO CONVENCIDO EN COOPERAR EN LA BUQUEDA GENUINA DE REIVINDICACION DE DERECHOS HUMANOS"
Y en ese sentido ¿usted cree que el Ejército cumplió con aportes sustantivos para poder dar vuelta la página como muchas veces se pide en materia de derechos humanos, en la etapa vivida durante los años 70?
"Yo no creo que haya ningún integrante del Ejército que no haya estado convencido de dar vuelta la página ni de que para dar vuelta la página, hay que cooperar con la búsqueda de los desaparecidos y cooperar con todos los procesos de búsqueda genuina de reivindicación de derechos humanos, yo no creo que ningún integrante del Ejército haya estado en contra. Habría que ver si todas esas campañas, y todas esas organizaciones buscan genuinamente eso, o están buscando otros objetivos estratégicos".

"LOS CONGLOMERADOS DE DERECHOS HUMANOS TIENEN COMO OBJETIVOS PERSEGUIR A LAS FFAA Y VENGARSE POR NO HABER PODIDO TOMAR EL PODER POR LAS ARMAS"
¿Cuáles Coronel, explíquelos?
"Como los conglomerados de los derechos humanos que rodean -por ejemplo- al Observatorio Luz Ibarburu y muchos de esos grupos...".
"ESTAN FINANCIADAS POR LAS PEORES FUNDACIONES DEL MUNDO, INCLUSO LAS QUE FINANCIAN LA DROGA MOVIMIENTOS EXTREMISTAS, ENTRE OTROS"
Explíquese para ser más claro con los lectores qué visión tienen ustedes de esos conglomerados como los llama. ¿Qué es lo que buscan?
"Los objetivos son perseguir a las fuerzas armadas y vengarse de los que en el pasado les impidieron tomar el poder por las armas eso es bien clarito. Son organizaciones que está financiadas por el Partido Comunista, financiadas por el PIT-CNT, y financiadas por las peores fundaciones del mundo, las que financian movimientos como la droga, financian determinados movimientos extremistas, la Open Society está financiando parte de estas organizaciones y esto no va sólo por un tema de derechos humanos, usan los derechos humanos para perseguir y encarcelar. Se tiene miedo que se hable sobre eso o que se presente prueba sobre eso y ello es parte del motivo de la destitución del Gral. Manini Ríos".

"DESDE EL EL OBELISCO SE LE DIO A LA IZQUIERDA UN NIVEL DE MORAL QUE LE SIRVIÓ PARA CREAR UN DISCURSO UNICO E IMPONER SU HEGEMONIA CULTURAL"
¿Usted está diciendo que las organizaciones de Derechos Humanos no buscan la verdad si no que buscan venganza?
"Eso es parte de un gran objetivo estratégico detrás de estas organizaciones, no tengan duda, lo que pasa es que desde El Obelisco se le ha dado un nivel moral a la izquierda que les ha servido para crear el discurso único, imponer su hegemonía cultural y un pensamiento únicamente de izquierda y muchos políticos tradicionales aprovecharon también para jugar con los dos demonios para afianzarse en el poder y sacar su propia tajada, siempre las que quedaron en el medio son las FFAA, esas cosas algún día habrá que hablarlas y aclararlas, resolver muchas incógnitas que la historia moderna de los hechos recientes no lo está diciendo, por ejemplo que los Tupamaros vinieron a salvar la democracia, para poner un ejemplo burdo".

"HUBIERON ERRORES EN LA SALIDA CON LA LEY DE CADUCIDAD Y NUNCA NEGAMOS QUE COMETIMOS EXCESOS"
Pero ¿el Ejército ha hecho la autocrítica de su actuación en los años de la dictadura?
"Bueno, después del partido uno puede hacer muchas consideraciones, en su momento tal hubieron algunos errores en cuanto a como se instrumentó la salida con la Ley de Caducidad y todo eso, nunca negamos que se han cometido excesos, en el marco de una confrontación armada, siempre hay excesos, pero que las fuerzas armadas han mostrado a todo el que la quiera ver que tiene una vocación democrática inconmovible durante todo este período desde que vino la democracia, eso nadie lo puede poner en duda".

"LO DE LA VENGANZA NO LO DIJO SOLO MANINI RIOS, YA LO HABÍA DICHO FERNANDEZ HUIDOBRO Y LA MINISTRA BERRUTI HABIA DICHO QUE NO TENIAN PRUEBAS"
¿Desde el resurgimiento de la democracia hacia acá?
"Claro".
Ahora, durante esos años, con el reconocimiento de los excesos, ¿el Ejército hizo su autocrítica?
"El ejercicio de la autocrítica es una cuestión bastante individual y de diferentes grupos. El Ejército es una institución vertical que tiene sus reglas y que dentro de sus reglas, para nada...".
Le pregunto porque parte de la decisión de la destitución del Manini Ríos tiene relación con defender a militares que están presos por violaciones a los derechos humanos.
"Sí claro, los tribunales de honor fueron instituidos a miembros de la fuerza de aquella época que están procesados y tienen 20 y pico años de cárcel, pero los tribunales de honor que no funcionan como funciona la Justicia evalúan el compromiso, el honor de cada uno de sus miembros y no necesariamente actúan por los mismos carriles que va la Justicia y llegó a conclusiones que en muchos de los casos no hubieron pruebas y acuérdese de la exMinistra de Defensa Azucena Berruti en el libro Ministra de Blanca Rodríguez, que lo dice bien clarito, acuérdese de lo que ha dicho el Ministro de Defensa Fernández Huidobro en más de una oportunidad de que era venganza lo que se estaba haciendo, que detrás de todas estas organizaciones habían movimientos que tenían otros intereses, no lo dijo Manini solo, solamente que Manini tuvo la valentía de ponerlo por escrito e informarlo oficialmente".

¿Usted reafirma que el Comandante fue a reclamar dignidad para las fuerzas armadas y el Presidente lo cesó?
"Claro, es esa reacción de maten al mensajero, porque con eso el Presidente de la República, no va a cambiar el sentimiento de los miembos de las FFAA porque eso es el reflejo, es lo que le está informando el Comandante. Quiero saber si después de semejante informe, de la gravedad de la acusación que la Justicia no ha actuado bien en todos los casos se ha tomado alguna medida. Lo destituyeron al Comandante pero con eso no van a cambiar la percepción que tiene todo el mundo y si no investigan no van a aclarar la situación de ciudadanos que pueden estar encarcelados injustamente".

 



Image1
Image2
(1876)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux