agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2019 a las 10:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presidenciables: Cierre de las cementeras de ANCAP, el quiebre de la Seguridad Social, rebaja de tarifa eléctrica y el gasoil
Echar a la mitad de los cargos políticos que puso el FA, apertura al mundo con embajadas como oficinas, uso irresponsable de agrotóxicos en miel, ciudades con cordones lumpenizados
Echar a la mitad de los cargos políticos que puso el FA, apertura al mundo con embajadas como oficinas, uso irresponsable de agrotóxicos en miel, ciudades con cordones lumpenizados

Convocados por la Asociación Rural de Soriano, en el marco de la 24a. Expoactiva Nacional se hicieron presentes trece precandidatos a Presidente de la República por los diferentes partidos políticos que respondieron a la invitación recibida para contestar tres preguntas que les fueron enviadas por la organización, teniendo tres minutos para cada respuesta.
El evento tuvo como moderador al periodista Daniel Castro y la primera pregunta realizada a los presidenciables expresaba:
El sector sufre una persistente pérdida de competitividad. Entre los factores que se mencionan como causantes del problema está el tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía y los combustibles, los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para tratados de libre comercio que hoy resultan inviables por aspectos arancelarios, entre otros. ¿Qué medidas concretas tomará un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector?

GONZALO ABELLA (ASAMBLEA POPULAR)
La competitividad del sector se refiere a otra pregunta, competitividad para quien y al servicio de quien. Hay en la historia del Uruguay, períodos en que el agro tuvo una fuerte competitividad por un contexto internacional favorable y sin embargo no todo el mundo en el campo pasó bien. Cuando hubo prosperidad porque hubo competitividad eso no fue igual para todos en la familia rural.
En el pasado reciente, hasta ayer, el sector forestal y el sojero no residente tuvieron una excelente competitividad, a veces factores climáticos, a veces cambios en el mercado interno complican la ecuación, pero al mismo tiempo que estos sectores generaron un avance fortísimo en el precio de la tierra, hubo pequeños productores, propietarios de fragmentos de esa tierra de alto precio que se tuvieron que ir, muertos por la carga impositiva, por la deudas que no podían pagar.
Hay temas que son de competitividad, como la deuda externa que nos mata, que hay que hacer auditoría, hacer la moratoria, el sector apícola refleja que la competitividad de un sector que pierde mercado en Alemania, es fruto del uso irresponsable de agrotóxicos".

GUSTAVO SALLE (PARTIDO VERDE ANIMALISTA)
"Vamos a contextualizar la situación del país, cómo está el país, está fundido, está endeudado, está corrompido, condicionado, los banqueros nos condicionan, las agencias calificadoras de riesgo. Mentira que tenemos Ministro de Economía, tenemos mandaderos que hacen mandados a estas agencias calificadoras, que responden a los grandes fondos buitres. Estamos lumpenizados, tenemos las ciudades con cordones periféricos de gente asistencializada, que no trabaja, que la banca el Estado, porque el modelo productivo agroquímico genera éxodo del campo a la ciudad y la ciudad no tiene trabajo genuino para aborberlo. Estamos profundamente reprimarizados, somos productores de materia prima, que llega a la puerta de corporaciones criminales como UPM, que hace contrato criminales, genocidas y de ahí, de la puerta, el palo se exporta, no se exporta la celulosa, no ingresa la celulosa al PBI del Uruguay, eso es mentira del gobierno. En ese contexto es que se me hace esta pregunta. La voy a responder muy concretamente, tengo una medida para ustedes, con todas las consecuencias que no me da el tiempo para exponer, libre flotación del precio del dolar".

JOSE AMORIN BATLLE (PARTIDO COLORADO)
"Las medidas que pensamos tomar en el corto plazo: aplicación de precios de paridad de exportación como regla de determinación de las tarifas de los servicios públicos, hoy estamos fuera de competencia con servicios públicos que tienen un costo enorme; tenemos que suspender los impuestos ciegos que gravan a la actividad agropecuaria, la Contribución Inmobiliaria o el Impuesto al Patrimonio son impuestos que se pagan vaya bien o mal la actividad y el impuesto lógico que habría que pagar y único, es el Impuesto a la Renta y se hizo en el Gobierno del Dr. Batlle en acuerdo con las Intendencias para rebajar la Contribución Rural. Esto tiene un costo fiscal por lo tanto debemos enfrentar la situación que es un tema grave, debemos hacer una reforma de la seguridad social inevitable, con la introducción de mecanismos de la reforma del Estado en la ley de Presupuesto inevitable, con fortalecimiento de las agencias de regulación de los servicios públicos y con cambios de fondo en las estructuras de las empresas públicas, tenemos que enfrentar estas situaciones.
Estos ahorros en el mediano plazo nos van a permitir hacer permanentes las medidas que queremos tomar en el corto plazo.
Los acuerdos comerciales son inevitables, absolutamente necesarios para que el país deje de pagar impuestos a la entrada a otros países para que el productor reciba un precio mayor. Se ha hecho en el pasado, se ha hecho acuerdo con México cuando no se podían hacer porque el Mercosur nos trancaba, hoy que el Mercosur está mucho más abierto, que el Presidente argentino y el brasilero han dicho que pretenden hacer acuerdos individuales, el Uruguay debe lanzarse en ello, es necesario para que nuestros sectores transables, especialmente el agropecuario tenga muchas más posibilidades".

LUIS LACALLE POU (PARTIDO NACIONAL)
"El próximo gobierno el 1 de marzo se va a encontrar con un déficit enorme, hoy es de 4.3% y no sabemos cual va a ser y eso es determinante. Primero hay que equilibrar las cuentas y se pueden hacer dos cosas para ello, el Frente Amplio ha optado por seguirle metiendo la mano en el bolsillo a los contribuyentes vía tributos, tarifas públicas o precios de los combustibles. Para equilibrar el déficit fiscal primero hay que gastar menos y después hacerlo eficientemente, que tampoco lo ha hecho este gobierno.
Segundo una conducta fiscal y eso es a través de una regla fiscal y el gobierno asegura que una regla fiscal que no tiene, porque fue vulnerada por lo menos seis veces, unas vías legal y otra caso excepcional. Debería haber compromiso grande de más de un gobierno para mantener este equilibrio de una regla fiscal. Tiene que haber una política monetaria independiente, allí el Banco Central tiene que ser un jugador muy fuerte, tenemos que ir a una gobernarza, las empresas públicas no puede ser que la UTE sugiera que puede reducir las tarifas y el Ministerio de Economía diga que no que debe aumentar porque el agujero es grande. Después de ahorrado, la primer medida que podemos hacer es bajar el precio de las tarifas y de los combustibles, que ANCAP se dedique a lo que tiene que hacer y liberalizar la importación de los combustibles. Una inserción internacional agresiva, van a pasar quince años de gobierno y lo único que hicimos fue dejar pasar todos los ómnibus y trenes y tenemos un TLC con Chile que es una extensión del acuerdo de complementación económica.
Tiene que ver haber una política activa para micro, pequeña y mediana empresa, tenemos el cierre de más de diez mil empresas rurales en lo que va del 2007 al 2019".

PABLO MIERES (PARTIDO INDEPENDIENTE - LA ALTERNATIVA)
"Se acuerdan los famosos platitos chinos que había que mantener el equilibrio, hace rato que se cayeron definitivamente, tenemos un enorme problema de atraso cambiario, los costos en pesos son totalmente sobrevaludos, mientras que los precios de exportación son en dólares. Tenemos un enorme problema fiscal, el gobierno de Mujica cuando empezó planteó que iba a terminar en el 2014 su período con 0.8% de déficit fiscal, terminamos con 3.5%, es decir cuatro veces y media lo que se había prometido. El gobierno de Vázquez prometió reducir el déficit al 2.5%, estamos en 4.3% y todavía faltan unos meses por delante. Un gasto creciente que no se ha querido combatir, usar el endeudamiento para sobrellevar el déficit es un recurso totalmente agotado, qué hacer en este panorama para recuperar la competitividad? Hay tres cosas fundamentales una fuerte reducción del gasto público sin tocar el gasto público social; dos activa y urgente apertura del Uruguay al mundo; tres establecer un abatimiento de tarifas significativo.
¿Qué significa reducir el gasto público? Cerrar actividades estatales que son deficitarias y que no son esenciales para los cometidos del Estado, como por ejemplo las cementeras de ANCAP que hace más de diez años pierden alrededor de US$ 10 a 15 millones por año de manera consecutiva, eliminar la mitad de los cargos de confianza que se han creado en estos años, revisar y reducir en cada oficina los gastos superfluos innecesarios y aprobar una ley en 2020 topeando la ejecución del gasto.
Abrir el Uruguay al mundo implica una política urgente y agresiva de tratados de libre comercio que en buen romance significa trasladar desgravación de producto a cargo de los mercados de destinos. Hoy estamos festejando el ingreso al mercado japonés, pero tenemos el problema que mientras las carnes de Australia y Nueva Zelanda entran con arancel cero, las nuestras siguen entrando con arancel muy importante.
Por último establecer el abatimiento de tarifas, bajar el precio del gasoil a precio de paridad de importación y bajar la tarifa de energía eléctica para promover un shock de competitividad que tiene impacto directo sobre la pérdida de puestos de trabajo".

JORGE LARRAÑAGA (PARTIDO NACIONAL)
"Venimos de muy malos gobiernos donde no se ha aprovechado la bonanza económica de los últimos 12 o 13 años, venimos de un proceso de alta extranjerización de la tierra y la expulsión de la producción agropecuaria. Hemos llegado a un déficit de 4.3% del PBI fruto de la consecuencia de no haber sido previsores de lo que fue inicialmente una regla fiscal que si se hubiera mantenido por parte del Frente Amplio, entre el 2005 y el 2011 hubiera reportado un fondo de estabilización de más de US$ 5.000 millones. Eso determina los grandes problemas de falta de competitividad y de rentabilidad que no han sido atendidos por este gobierno y que impactan fuertemente hoy en los sectores de la producción nacional. Sostenemos que es necesaria una regla fiscal para contener el gasto público discrecional, ser fuertemente duros, refiere al gasto público discrecional y estamos dispuestos a fijar esa regla fiscal con aprobación del Parlamento y cuya modificación requiera quorum excepcional para que sea un fuerte compromiso de gobierno y no terminemos después en un incumplimiento más.
Las tarifas debemos transparentarlas, hoy han sido instrumentos de recaudación para el gobierno, de la misma forma que los combustibles que terminan pesando en la producción nacional. Tenemos que proceder también a una inserción internacional potente porque hemos perdido oportunidades excepcionales para el país y es vital entender que el Uruguay necesita fijar políticas que permitan subsidiar el trabajo, para no tener que subsidiar la pobreza".

ERNESTO TALVI (PARTIDO COLORADO)
"El problema de competitividad y rentabilidad que tiene la cadena agropecuaria y agroexportadora en Uruguay tiene dos orígenes fundamentales, primero el acceso a mercados. Nosotros dejamos en los cofres de los gobiernos extranjeros US$ 300 millones por año por impuestos que tenemos que dejar para entrar a esos mercados, que es una cifra equivalente a lo que deja la cadena agroindustrial en los cofres de la DGI.
Segundo, somos el país más caro para producir, de las Américas. Se nos terminó la impunidad cuando Brasil y Argentina normalizaron el precio del dolar para ser caros. Por qué somos caros, porque tenemos un gobierno de gastadores compulsivos, gastan, gastan y gastan, cobran impuesto altos, nos cobran gasoil carísimo, tarifas de la electricidad carísimas, pero como no alcanza para llegar a fin de mes, salen a pedir prestado, piden prestados dólares, los traen a la plaza, los venden, planchan el dolar, tenemos el dolar barato, peso caro, el agro asfixiado, el turismo asfixiado, la consecuencia natural e inevitable cierran empresas, se achican, empresas con dificultades financieras, 60.000 empleos perdidos en los últimos cuatro años. Estos son los dos problemas más importantes y debemos atacarlos.
Nosotros vamos a reorientar la diplomacia para transformarla en comercial, como Nueva Zelanda, vamos a tener oficinas comerciales potentes en todos los mercados estratégicos para colocar los productos de Uruguay sin pagar impuestos.
Debemos eliminar el déficit fiscal y bajar las tarifas a precios internacionales, especialmente el gasoil y la electricidad, lo vamos a empezar hacer y antes que nada por las empresas del Estado. Hay US$ 1.200 millones en juego de sobrecostos por ineficiencias en el proceso de producción, vamos a hacer lo mismo que hizo Nueva Zelanda, directorios y altas gerencias integrados por personas enormemente competentes en el manejo de decisiones complejas.
Se terminó el tiempo de los directorios políticos integrados por quienes van allí como premio consuelo o que utilizan las empresas del Estado como plataforma de lanzamiento de campañas presidenciales. Van a trabajar al servicio del Estado con los mejores servicios al menor precio posible".

EDGARDO NOVICK (PARTIDO DE LA GENTE)
"El actual nivel de tipo de cambio nominal da lugar a que el tipo de cambio real esté considerablemente por debajo de los promedios históricos con los vecinos y fuera de la región.
Ese tipo de cambio desalineado contribuye claramente a que los costos internos sean muy caros en términos de dólares, lo que perjudican a quienes exportan y compiten con esas exportaciones. El próximo deberá ajustar la política económica de manera de evitar el sesgo que hoy tiene hacia el atraso cambiario, fortaleciendo la política fiscal y flexibilizando la política monetaria. Es muy importante lo que se ha dicho de la baja de tarifas, para bajar las tarifas lo decimos todos, hay que tener un Estado moderno, tecnológico, flexible, achicado, para eso debemos poner a las personas más capaces para que lo logren. Y también en los entes autónomos y las empresas públicas vamos a poner a las personas más capaces para gestionar bien y el que esté al frente de la UTE va a poder bajar la luz, el que esté al frente de ANCAP podrá bajar los combustibles. Nosotros no tenemos compromisos políticos por eso vamos a poner a las personas más capaces no importa a quien haya votado.
Nos van a escuchar a muchos de nosotros decir cosas parecidas, pero hay una pregunta que falta, que son las personas que ustedes van a poner para que resuelvan estos problemas, eso es parte de lo que debemos tener".

VERONICA ALONSO (PARTIDO NACIONAL)
"Voy a transmitir algo conceptual que debemos tomar conciencia toda la sociedad, que somos un país agrícola ganadero y aquellos países que compiten con nosotros, uno de sus diferenciales es que toda la sociedad así lo reconoce, lo impulsa y lo promueve y lo protege, siendo parte de su orgullo. Ha quedado claro que los últimos gobiernos del Frente Amplio no entienden al campo, especialmente a los productores a los que ha agraviado y de los que desconfía. No alcanza con decir que hay que promover y defender la producción nacional porque hay que demostrarlo con hechos, no cambiando las reglas de juego ni amenazando o coartando las oportunidades de nuestra principal palanca de desarrollo que es el agro.
Me gusta una frase que dice -a propósito del agro- los costos suben por ascensor, pero bajan por escalera.
Quiero poner en foco en dos puntos en la falta de competitividad, primero la escasa inserción internacional y en segundo lugar un Estado derrochador, un elefante cada más grande, pesado, que está parado sobre los hombros de los que producen. En muchos caos ha sido manejado de manera ineficiente, por políticos incapaces, muchos de ellos, puestos precisamente por premios consuelos.
Pero me quiero centrar en la inserción internacional, Uruguay paga arancel promedio de 16%, por sus exportaciones a China, mientras Nueva Zelanda paga cero. Nueva Zelanda exporta tres veces más que nosotros a China, que es nuestro principal socio comercial. Nuestro principal foco en el próximo gobierno va a ser la inserción internacional, desde el pragmatismo y no con la mirada ideológica que tanto nos perjudicó. Vamos a reconvertir nuestras embajadas en oficinas comerciales, transformando al Mercosur en una zona de libre comercio y sincerarse, tratando de abrirnos a ese mundo, como lo han hecho otros países, como Chile, Perú, Costa Rica. Mientras Uruguay debate si salir de la Unasur, Australia ya hizo un tratado de libre comercio con Indonesia, Chile está firmando con China".

EDGARDO MARTINEZ ZIMARIOFF (PARTIDO COLORADO)
"Soy un muy pequeño productor rural de San José que entiende a los medios y grandes productores rurales, que la sufren cada día y que un montón de cosas que se dicen parecen una pelotudez, porque en realidad la estás viviendo cada día y te enfrentás a situaciones conflictivas que tienen que ver con cubrir los gastos, pagar deudas, como en el caso de los lecheros cobrar miserias y a 90 días. Tenemos una dependencia de los commodities, estamos vendiendo productos genéricos por consiguiente cuando competimos en el mundo estamos dependiendo de lo que pase en los mercados internacionales, no estamos teniendo -más allá que existe una marca país- una vedadera marca de nuestra carne. Fijate que la cosa es con el consumidor, en cuántos lugares del mundo viste que habías restaurantes argentinos que metieron el concepto de carne argentina, que es más que nada carne uruguaya. Hemos dejado pasar la oportunidad de tratados de libre comercio porque se está priorizando lo ideológico a lo práctico y estamos enfrentando un Estado que no está al servicio de la gente si no que nos extirpa, nos saca plata, no funciona, está lleno de ineptos, cuando debe haber un Estado al servicio de las personas volviendo a las raíces batllistas y no con las personas al servicio del Estado".

DANIEL MARTINEZ (FRENTE AMPLIO)
"Para mejorar la competitividad nunca hay que pensar en medidas de corto plazo o en parches, lo esencial -a veces hay que aplicar medidas puntuales- es tener una estrategia de cambio mucho más estructural. Vamos a desarrollar tres puntos fundamentales. Uno es incidir en el mecanismo de formación de precios internos que no depende del mercado internacional y sí muchas veces del Estado. Segundo, no es para todos los sectores, porque alguno está muy en la punta, como es el arroz, desarrollo productivo tecnológico, mejorar la productividad, hoy es la herramienta de competitividad del mundo. Holanda hace 15 años se marcó la meta de producir alimentos, sexta parte del Uruguay, hoy es el segundo productor mundial de alimentos y tiene mano de obra cara, un montón de impuestos impresionante, pero lograron avanzar con tecnología, eso implica también cuidar lo ambiental, es el camino. Dotar de tecnologías blandas y duras, las duras son la maquinaria, la genética, todo lo que hace a la tecnología más dura, y las blandas son modelos de gestión, de excelencia, de calidad. O vivimos y avanzamos hacia el país de la excelencia o no vamos a tener un lugar en el mundo, esto implica innovar las prácticas empresariales.
Lo tercero, no me niego a los TLC, hay que ver contenido y que globalmente impacten en un sector y me destruyan otros. No tengo ninguna duda que hay un camino que es generar acuerdo arancelarios lo más amplios posibles, utilizando nuestras capacidades, nuestra capacidad de país con buen relacionamiento con el mundo, pero a veces no hay por qué ir a un TLC, por qué no ir a un acuerdo arancelario que evite eso que pagando casi lo mismo en el mercado internacional que lo que pagamos acá por impuestos".

CARLOS IAFIGLIOLA (PARTIDO NACIONAL)
"Soy un hombre de ciudad, pero me siento muy feliz recorriendo el campo, soy un hombre que defiende valores y cuando salgo al Interior del país me siento en casa defendiéndolos.
El sector agropecuario es el corazón de la economía del Uruguay, clave, un punto de lo que desarrolla el sector en los agronegocios, derraman sobre el resto de la economía del país en cinco puntos.
Algunas ideas de como mejorar la competitividad, aliviar la presión fiscal que tiene el sector, la rebaja de la energía eléctrica un tema clave a la hora del desarrollo, la libre importación de combustibles refinados, mejorar la infraestructura de carreteras, vías y puertos, y el quinto punto abrirnos al mundo, nuevos mercados, es clave para el desarrollo del ector y del país, con Mercosur o sin él. Todo lo que se pueda lograr desde el Mercosur, bienvenido, pero si en alguna cosa el Mercosur no me acompaña, salgo a buscar acuerdos de libre comercio con otros países, aunque deje de costado al Mercosur".

JULIO MARIA SANGUINETTI (PARTIDO COLORADO)
"A esta altura sería ocioso repetir las coincidencias que está apareciendo, empiezo por mis coreligionarios, Talvi, Amorín, también mis otros amigos. El tema de la inserción internacional es clave, hemos coincidido, el tema es qué mundo nos vamos a encontrar, ya no es el mundo que hubo en un tiempo, el tiempo aquel en que el Presidente Vázquez dijo "miren que el tren pasa una sola vez", era todavía un tiempo abierto, todavía había tratados de libre comercio, hoy no los ha más. Más, el Presidente de Estados Unidos está viendo como los derrumba, que a su vez tiene una competencia con China que la vamos a empezar a pagar nosotros también con aumentos de aranceles. La competitividad internacional es un fenómeno que se va a desarrollar en un escenario totalmente distinto.
Voy a lo macro, hablamos del Estado, para ser muy rotundo. En el Uruguay hay 1.300.000 empleos privados y hay 1.000.000 de personas dependientes del Estado, una relación compleja, 700.000 de la Seguridad Social, 300.000 son funcionarios del Estado, hay 1.300.000 que debe sustentar al 1.000.000. Ahí debo agregar a lo que se ha mencionado acá y que coincido, hay cosas que se han hecho, reducir la plantilla laboral lo hicimos, de cada tres empleos nombrábamos uno y eso significa más o menos US$ 60 millones al año, son 7.500 funcionarios los que se van por año. Todo ese tipo de cosas hay que hacerlas y sumadas hacen diferencia. Me quiero referir muy especialmente al tema de la Seguridad Social, el presidente de la República ha dicho que va a la quiebra, y eso lo tienen que saber, el país quizá no tenga la clara conciencia de lo que está pasando. El Ministro Astori lo ha dicho diez veces la Seguridad Social está financiada hasta el 2025 o 2030, en una mal hadada ley en el 2008 y una mucho peor aplicación introdujo de golpe 70.000 personas que se iban a jubilar igual, y a los cuales le sumamos todavía 70.000 empleos y entonces se hizo inmanejable esto, la Seguridad Social es esencial...".



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(1729)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux