agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2019 a las 21:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos  de la edila Bionda
La  Edila Nerina Bionda (FA) pidió  un control  técnico  de  las luminarias  que se  vienen  instalando en los 4  municipios.
La  Edila Nerina Bionda (FA) pidió  un control  técnico  de  las luminarias  que se  vienen  instalando en los 4  municipios.

El 19 de febrero de 2018 esta Junta aprobó la anuencia para que la Intendencia de Soriano suscribiera un contrato para recambio y establecimiento de luminarias en los Municipios del Departamento.

En un expediente que constaba de 71 páginas y sin haber pasado por ninguna Comisión, un edil de este cuerpo propuso se incluyera en el orden del día para que fuese votado lo antes posible por la importancia que implicaba la iluminación en el departamento, especialmente en Dolores por el tornado que había sufrido, el que luego se extendió para todas las localidades en las que había Municipio.

El monto total de los trabajos era de U$S 2.376.303.17. Cifra para nada despreciable.

Y la cantidad de luminarias, luego de algunas apreciaciones realizadas por las Empresas (foja 68) quedaron en la cantidad de 3912.  Distribuidas de   la siguiente forma: 1872, para Municipio de Dolores, 500 Municipio de   Rodó, 636 para el Municipio de Cardona y 356 para el Municipio de Palmitas, la suma asciende a 3364 luminarias, ya que 548 corresponden a Plazas Públicas que no se encuentran comprendidas dentro de la propuesta de recambio.

En informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia se exigen documentos de estudio técnico pormenorizado, previo a la firma del contrato respectivo con las empresas NORDICA S.A. – SEG INGENIERIA, que no voy a especificar ya que constan en fojas 62 del expediente.

Pero sí haré hincapié en el apartado d) de este informe que dice textualmente “como resultado de lo previsto por los numerales b) y c), los niveles de luminancia media deberán necesariamente ser superiores a los actuales de luminarias existentes. Todo esto deberá ser corroborado, previamente a la firma del contrato, por técnicos de la intendencia de Soriano. Asimismo, a partir de la tecnología ofrecida, deberá surgir un ahorro teórico de energía consumida derivado de la comparación con la tecnología existente y del estudio de la facturación de UTE para las ciudades involucradas, de un mínimo del 50%.”

Luego de lo anteriormente detallado, no vamos a entrar en opiniones técnicas ya que no sería correcto de mi parte, ya que justamente no somos técnicos.

Lo que sí queremos decir fuerte y claro es que a poco más de un año de aquella anuencia que dio la Junta Departamental en forma muy rápida porque las ciudades lo estaban necesitando, el resultado de los trabajos no es el esperado por los pobladores, por lo menos de la ciudad de Cardona. Muchos vecinos nos han manifestado una y otra vez el descontento, ya que en lugar de mejorar la iluminación empeoró con todas las consecuencias que esto conlleva. Por eso mi insistencia en lo que citaba anteriormente en cuanto a que “los niveles de luminancia media deberán ser necesariamente superiores a los actuales de luminarias existentes”.

Y para comprobar que efectivamente esto no se ha cumplido basta con caminar por las calles de noche, es una constatación de la realidad que las nuevas luminarias LED colocadas no dan como resultado mejor iluminación. Si efectivamente los estudios técnicos arrojaban que con 636 luminarias se cumpliría con más iluminación y ahorro de energía, los estudios no estuvieron bien realizados o bien la forma de colocación no es correcta, o no se han colocado la cantidad de luminarias que decía el Contrato, cuestiones que ignoramos.

Por lo que solicitamos se lleve a cabo el control técnico correspondiente por parte de la Intendencia para que se cumpla con el Contrato realizado entre la Intendencia de Soriano y el CONSORCIO PROYECTO LUMINICO SORIANO, al cual esta Junta Departamental le dio su anuencia.

Que mis palabras pasen a la Dirección de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia y a la Comisión que corresponda.



(1617)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux