agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2017 a las 11:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
‘Porque  no renunciamos al derecho que nos pertenece por tradición e historia’
La  edila Alba Bonino  (FA)  recordó el  proceso  de  municipalización de las  localidades  y especialmente  la recolección de  firmas  que  viene  realizándose   en Villa Soriano.
La  edila Alba Bonino  (FA)  recordó el  proceso  de  municipalización de las  localidades  y especialmente  la recolección de  firmas  que  viene  realizándose   en Villa Soriano.

 

En Villa Soriano, junto a un grupo de vecinos organizados  hemos reiniciado la  campaña de recolección de firmas con el objetivo de constituir un Municipio en la localidad a partir de 2020.

Al amparo de la Ley 19272 y conforme al procedimiento establecido en su artículo 16 hemos resuelto continuar ejerciendo nuestro derecho de iniciativa, retomando el proceso que comenzamos en 2012 consistente en el procedimiento público de recolección de firmas para que la ciudadanía de Villa Soriano pueda ver cristalizado su legítima aspiración de contar con un gobierno local para resolver sobre sus propios asuntos.

La Ley N° 19.272 de Descentralización Política y Participación ciudadana de setiembre de 2014 (que  modifica disposiciones de la 18.567 de setiembre de 2009), establece en su artículo 1: “De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 267 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración…

En aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo (2000 habitantes), podrá haber Municipio, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente o el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción, siguiendo el mecanismo dispuesto en el artículo 16 de la presente Ley…”

Artículo 16: “El 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su  competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio..- Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas por ésta a la Corte Electoral para su validación…”

Recordemos que 5 años atrás, en 2012  habitantes de Villa Soriano iniciamos  este proceso, el primero realizado por iniciativa popular en todo el país y al que se sumaron otras dos localidades: Agraciada y Santa Catalina, petición que no prosperó debido a la negativa del intendente de entonces, no enviando el mensaje a la Junta departamental, a pesar de haber cumplido con los requisitos exigidos en tiempo y forma.

Es oportuno recordar también que los Municipios de Dolores y Cardona instalados en 2010 y los de Palmitas y Rodó en 2015 fueron determinados por efecto de la propia ley y no por la iniciativa del intendente de turno que tuvo la potestad aunque  no la voluntad de habilitar este tercer nivel de gobierno en otras localidades.

Porque  no renunciamos al derecho que nos pertenece por tradición e historia, de decidir y resolver por sí mismos en nuestras  propias cuestiones, porque continuamos defendiendo el derecho a la participación, a la autonomía y a la representatividad de la población, es que hoy estamos nuevamente en marcha,  convencidos  de que este proceso descentralizador que, seguramente habrá que continuar mejorando y profundizando, posibilita que  los representantes locales tengan poder de decisión y facultad para resolver asuntos de la vida cotidiana. Estamos retomando lo que iniciamos hace 5 años atrás, en el convencimiento  de que nuestra aspiración de contar con un gobierno local es de absoluta legitimidad y justicia; celebramos la decisión de los pueblos de ejercer el derecho de iniciativa de promover esta valiosa herramienta en beneficio de la comunidad, posibilitando una gestión más ágil, dinámica y participativa ; estaremos apoyando al firme a las localidades que también reiniciaron  la campaña de recolección de firmas   y a las que han manifestado su intención de optar por este camino.

Confiamos en nuestra gente que  por encima de colores políticos, estará acompañando con su firma esta iniciativa, como lo hizo ampliamente en la anterior campaña ; esperamos en esta oportunidad la opinión favorable del señor intendente acompañando y avalando  la aspiración de los vecinos que en amplísima mayoría lo han elegido  para dirigir los destinos del departamento; confiamos en el apoyo y aprobación de este cuerpo legislativo que representa al pueblo, a la hora de votar por la creación de nuevos Municipios.

Valoramos el tercer nivel de gobierno como una importantísima herramienta para fomentar la participación, promover la autonomía, garantizar el pluralismo y profundizar la democracia.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Departamental, al Congreso Nacional de Ediles, a los cuatro Municipios y a todas las juntas locales del departamento.

 

Quiero plantear dos situaciones que se dan en la ciudad de Mercedes y que afecta a ciudadanos de todo el departamento

  • En julio del corriente año hacía referencia a los horarios establecidos en el funcionamiento de la Terminal Mercedes, inadecuados para las personas que pasan por allí.

Al permanecer incambiada dicha situación y ya instalada la temporada estival debo reiterar que resulta absurdo e inconveniente el hecho de que el  acceso por calle Don Bosco y los comercios que funcionan en la Terminal, abran sus puertas recién a las 10 de la mañana.

  • He constatado falta de servicio de taxímetros en zona del Hospital Zoilo Chelle y zona céntrica de la Plaza Independencia, donde con frecuencia se forman colas a la espera de algún coche que pase por allí, porque no siempre la gente tiene la posibilidad de requerir su servicio vía telefónica ni disponibilidad para el tiempo de demora, especialmente cuando se trata de adultos mayores, con problemas de salud y madres con niños pequeños.

Solicito que estos planteamientos sean remitidos a donde corresponda a los efectos de su consideración y búsqueda de soluciones.

 

Sin lugar a dudas los fuegos artificiales históricamente utilizados durante las fiestas de Navidad, Fin de año y Año Nuevo resultan un atractivo para grandes y chicos.

Sin embargo hay riesgos que todos debiéramos conocer antes de manipular estos elementos.

Los fuegos pirotécnicos año tras año dejan una serie de daños principalmente en niños  quienes a menudo no tienen la conciencia adecuada ni la coordinación requerida para usar este tipo de productos.

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara; son frecuentes también las lesiones auditivas por abuso de bombas de estruendo.

Los fuegos artificiales provocan gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés y algunos niños.

También los animales sufren las consecuencias de la pirotecnia, tales como pérdida de control, pánico, taquicardia, náuseas, falta de aire, aturdimiento, entre otros sentimientos que pueden ocasionar la muerte.

Especialmente los perros son hipersensibles a los ruidos fuertes.

Asimismo debemos tener en cuenta los daños que pueden producir en el ambiente: incendios, contaminación sonora y ambiental.

Son habituales las lesiones, a veces graves que suelen sufrir quienes manipulan la pirotecnia; hay falta de control en la comercialización y una enorme dificultad en la prevención de accidentes relacionados con esta actividad.

Por estas fechas vemos muchos menores dedicados  a la venta de fuegos artificiales en lugares abarrotados de estos elementos.

Si bien es cierto que es difícil prohibir el uso de fuegos artificiales, al menos debemos tomar precauciones para evitar consecuencias graves.

En ese sentido quisiera  hacer algunas sugerencias:

*No permitir que los niños manipulen solos los fuegos artificiales.

Es imprescindible que sean los mayores los que manejen el proceso de encendido de estos artificios, incluso los que parezcan más inofensivos.

*Difundir por todos  los medios de comunicación  sobre los riesgos a que se exponen quienes manipulan elementos de pirotecnia y los perjuicios que pueden ocasionar en animales y medio ambiente.

*Controlar los lugares de venta de estos materiales, especialmente donde  se encuentren menores.

Solicito que mis palabras se remitan al Ejecutivo departamental.             

 

 

 

               



(1911)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux