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08 de February del 2013 a las 12:57 -
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Desafío histórico
OPP y Congreso de Intendentes iniciaron proceso de compra de maquinaria vial
OPP y Congreso de Intendentes iniciaron proceso de compra de maquinaria vial

La iniciativa permitirá la adquisición, en forma unificada, de 680 unidades de maquinaria para obras viales por una cifra cercana a los 50 millones de dólares. El equipamiento no se destinará a cada una de las intendencias en forma particular, como hasta ahora, sino que se distribuirá con una perspectiva regional. Los recursos económicos provienen del Impuesto ala Concentraciónde Inmuebles Rurales (ICIR).

El director dela Oficinade Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, presentaron el jueves 7 de febrero enla Intendenciade Montevideo ante empresarios el proceso de licitación para la compra de maquinaria vial para las intendencias del interior, que serán adquiridas con los fondos del Impuesto ala Concentraciónde Inmuebles Rurales (ICIR).

 Frugoni y Lafluf coincidieron en que el proceso de compra que se inicia constituye un “desafío histórico”. La iniciativa permitirá la adquisición, en forma unificada, de 680 unidades de maquinaria por una cifra de unos 50 millones de dólares que no se destinarán a cada una de las intendencias, en particular, sino a una empresa que se conformará en las distintas regiones.

 El director dela OPPexplicó que además de los beneficios económicos que implica una compra unificada y estandarizada, se contemplará en el proceso de adjudicación el servicio de posventa, entrega de la maquinaria, reparación y garantía, cambio de usado por nuevo, repuestos y posibilidades de locación territorial de las reparaciones.

“Aquí el objetivo es tener políticas nacionales orientadas a lo regional, que eran escalas que estábamos necesitando para ser más eficientes”, señaló el titular dela OPPala Secretaríade Comunicación al retirarse del evento. “Transformar todas las políticas territoriales con una lógica regional permite ser más eficiente, tener escalas más adecuadas, de modo de equiparar algunas desigualdades que hay a nivel territorial en el modelo de desarrollo”, expresó.

 

Mecanismo eficiente

  El entrevistado sostuvo:“Apostamos a este tipo de políticas, donde se logran determinadas acciones en conjunto, a nivel nacional, con las necesidades que existen a nivel departamental, pero con una lógica regional”. En ese sentido de acción citó, a modo de ejemplo, otras iniciativas logradas de esa forma como la patente de rodados, el alumbrado público y el tratamiento de residuos.

 El jerarca adelantó que “el fideicomiso previsto para llevar adelante esta iniciativa está muy avanzado. Una vez que tengamos las máquinas seguramente se comenzará a formar las empresas”. Frugoni añadió quela OPPtrabajó con el Congreso de Intendentes en un esquema de empresa estandarizada para todas las regiones.

 Durante la presentación, Lafluf destacó que, con la presente iniciativa, las intendencias dispondrán de un volumen de dinero importante, proveniente del ICIR. Los administradores no solamente “debemos ser eficientes” sino además “debemos contar con un parque de maquinaria que responda y funcione”, dijo. Al instrumentarse este nuevo mecanismo “no podemos fallar al Estado ni a los productores”, concluyó.

 

 

(*) Extraído de la página web de Presidencia de la Repùblica.



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