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El 26,9 % de la población privada de libertad - cerca de 3 mil internos - participan de actividades educativas en las Unidades de Internación del Instituto Nacional de Rehabilitación. De esas unas 1942 estudia en programas de educación formal. La División Sectorial de Jóvenes y Adultos (DSEJA) del Consejo de Educación Primaria, brinda cursos de acreditación de saberes para culminar primaria, y talleres enmarcados en la educación no formal con acento en lo artístico u orientado a los oficios, como teatro, carpintería, música, entre otros.
En educación media, el Programa de Educación en Contexto de Encierro del Consejo de Educación Secundaria, lleva su propuesta educativa a todas las Unidades penitenciarias del país. Los profesores trabajan en modalidad multigrado.
El Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS), se encarga de diseñar y ejecutar capacitaciones y acreditaciones de saberes en todo el país. La acreditación de saberes se desarrolla mediante un proceso de reconocimiento, validación de la experiencia de vida y los conocimientos adquiridos en el trabajo. Son propuestas educativas de corta duración, flexibles, diferenciadas e innovadoras. Se han implementado capacitaciones de cocina familiar; huerta familiar, vestimenta, panadería, entre otros.
La Universidad de la República (UDELAR) abrió espacios formativos terciarios en la modalidad de tutorías, videoconferencia y a través de salidas transitorias. En el momento son 45 los internos e internas que cursan carreras como: Antropología, Ciencias Políticas, Economía, Educación Social , Deporte, Derecho, Ingeniería, Ingeniería en Riego, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Turismo, Medicina, Profesorado de Dibujo, Psicología, Relaciones Internacionales, Veterinaria, Tecnicatura en Carnes, Deporte y Mecánica.
En lo que respecta a la educación no formal, son 1006 los internos que participan de las distintas propuesta. La Dirección de Cultura del MEC por medio de las Usinas Culturales, desarrolla talleres audiovisuales, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.
El Programa Aprender Siempre (PAS) de la Dirección de Educación, desarrolla desde el año 2008 una propuesta educativa flexible de corta duración para jóvenes y adultos. Impartiendo talleres de periodismo, animación a la lectura, entre otros.
Los grupos son heterogéneos con participantes con trayectorias educativas, aprendizajes y creencias diversos, no se requiere requisitos previos de formación para participar de los mismos.
Las Fábricas de Cultura, dictan talleres de joyería, cerámica y serigrafía, que apuntan a promover la producción de servicios de pequeños y medianos emprendimientos de carácter cultural, innovadores y creadoras de fuentes de empleo.
Los Centros MEC, son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica, a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.
En las Unidades se implementan además una serie de propuestas de carácter educativo, cultural y laboral gestionadas por Organizaciones No Gubernamentales, distintos organismos del Estado y voluntarios. También generan proyectos funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad.
Por otra parte 4090 internos que representa el 37% de la población privada de libertad realiza alguna actividad laboral.
(*) información extraída de minterior.gub.uy
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