agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de November del 2017 a las 09:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La  Huelga general de  1973  desde la visión de los sindicalistas sanduceros
Se  presentó el libro  que recoge testimonios de la resistencia  obrera de  Paysandú al golpe  de Estado de  1973.
Se  presentó el libro  que recoge testimonios de la resistencia  obrera de  Paysandú al golpe  de Estado de  1973.

En la sala “Ricardo Blanco” del  Plenario  Intersindical de Soriano se realizó  la presentación del  libro “Memorias de la Huelga General de  1973,  relatos del  movimiento  sindical sanducero”.  Este  libro recopila lo que  fue la resistencia al  golpe  de Estado de  los  trabajadores  de  Paysandú. Un  trabajo realizado por  el  Plenario Intersindical de Paysandú  con el  apoyo  de  Cenur  Litoral Norte-Universidad de la República y que recoge  testimonios  de  aquellos que protagonizaron esa  histórica  huelga  en rechazo a la dictadura.

“A partir  de los relatos  del  movimiento  sindical  sanducero de  esa época,se  reconstruyeron las  década previas  a la huelga  general,  la respuesta  a la dictadura y  el levantamiento  de   la medida  en el departamento”, se  expresa  en la contratapa del libro.

La delegación  sanducera que llegó  a  Mercedes estuvo integrada por  Nicolás Rodríguez  (docente de Udelar),Carmen  Germes. Roque Apeseche (Plenario  Intersindical de Paysandú),  Judith González   Valentina Mieres (Estudiantes). Este libro fue  financiado  a  través  de los Fondos  Concursables  del  Ministerio de Educación  y Cultura.

En la presentación,  además  de los  anfitriones, Carolina Siva,presidenta del  Plenario Intersindical y  Ramón,  Comisión  Memoria y contra la Impunidad de Soriano,  Roque Apeseche  destacó el trabajo de  investigación realizado  para  concretar  este libro. Comentando que  la intención  de recoger  estos  testimonios  “es  tener una referencia para el  mañana”.

Nicolás Rodríguez   docente  de la  Udelar  en  Sicología  Social, en diálogo con @gesor  comentó  que  la Universidad se sumó por la invitación del plenario  Intersindical,  “en principio a  compaginar,pero  cuando  vimos que  había  mucho  veterano  y que los testimonios se  estaban  perdiendo   y que   había que  dar  un apoyo más metodológico de  cómo  reconstruir nos  metimos de lleno.  Convocamos  a dos  estudiantes de la licenciatura de sicología  a  sumarse  y ahí  armamos un grupo mixto entre  la Universidad  y el PIT CNT”.

En total  trabajaron en   este libro,  alrededor de  100  personas,  entre los  que   recopilaron material, aportaron su  testimonio o  trabajos  de diferente índole; “y talleres habremos   hecho  5 o  6” .  Comentando “el  objetivo  era  reconstruir la Huelga pero  el  propio proceso  nos fue  demandando  diseñar  cosas   para  llegar   a  otras que eran importantes”.



Image1
Image2
Image3
(1992)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux