agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2013 a las 07:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Controlando al Aedes Aegypti
Directores de Salud del país recibieron directivas del MSP ante  el riesgo de un posible caso autóctono de dengue.
Directores de Salud del país recibieron directivas del MSP ante el riesgo de un posible caso autóctono de dengue.

En Cardona, Dolores y Mercedes el Comité Departamental de Emergencias comenzará un control de muestras larvarias  del Aedes Aegypti. Paralelo a ello hasta el 15 de febrero las instituciones de la salud pública y privadas tienen  plazo para presentar un plan de contingencia ante  una posible epidemia de dengue.  La posibilidad del surgimiento de un caso autóctono de dengue generó el alerta en las autoridades de la salud. Por tal motivo el viernes pasado  autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron en Montevideo con los directores departamentales de Salud de todo el país.  En la oportunidad se presentaron  informes “pormenorizados” sobre la situación epidemiológica del Aedes Aegypti en cada departamento.

 Si bien el Soriano “tenemos un índice muy  bajo del Aedes Aegypti se está trabajando conjuntamente con el Comité Departamental de Emergencia para  empezar en ciudades como Cardona, Dolores y Mercedes el control de la presencia larvaria” del mosquito trasmisor del Dengue, comentó el Lic. Daniel Rondán.

En diálogo con Centenario, Rondán (al frente dela Dirección Departamentalde Salud ante la licencia de su titular)  comentó que en esta reunión realizada el viernes en Montevideo  se evaluó la situación nacional. Recordando  que en los últimos meses surgieron 4 casos  de dengue importado (3 en Montevideo y uno en Paysandú), “pero no tenemos dengue autóctono que es lo que provocaría la epidemia”.

 

Baja presencia larvaria

   El Lic. Rondán explicó que las altas temperaturas sumado al tránsito de personas en esta época del año aumentan las posibilidades de la presencia del mosquito trasmisor de la enfermedad, teniendo en cuenta que  Paraguay, Brasil y el norte de Argentina son zonas con una fuerte presencia de la enfermedad. Por tanto “el MSP lanzó una directiva para que las instituciones públicas y privadas elaboren  un plan de contingencia frente a una posible epidemia. Para que las instituciones estén más o menos preparadas”. Acotando que el MSP  estimó la cantidad posible de casos, de generarse una epidemia,  “según la cantidad de socios que tiene cada institución, pero creo que de ninguna manera las instituciones están preparadas  para una epidemia”.

En la actualidad la situación está bajo control, y la presencia larvaria en Soriano ha sido baja, instando Rondán a  “que la población tome conciencia que eliminando los cacharros donde se deposita agua prevenimos que este mosquito se reproduzca”.

 

65.000 casos

   Uruguay y Chile, son los únicos países dentro de América que todavía no registraron casos de dengue autóctono.

"Uruguay está en este momento en una situación de "alerta en fase pre-epidémica" de la enfermedad del dengue y si se desata la epidemia, en el peor escenario, cabría esperar más de 65.000 casos en todo el sistema de salud público y privado. Esta información está detallada en uno de los documentos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró ante una eventual epidemia de dengue y repartió a todos los centros de salud para que tengan claras las directrices para enfrentar una posible explosión de la enfermedad.

Delineando dos posibles escenarios. En uno optimista se esperan 20.403 casos en la salud privada  y 12.126 en Salud Pública (32.529 en total). En el peor escenario de la epidemia, el MSP estima que habría 24.252 casos en salud púbica y 40.806 en todas las mutualistas (65.058 en total).

 

 

(*) Nota extraída  del Periódico Centenario (26/1/13) 



(1262)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux