agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de April del 2017 a las 06:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Futuro complicado para el sector laboral
“Todo indica que hay un montón de alertas rojas a corto y mediano plazo en la perspectiva de los que viven del trabajo”, afirmó el Economista Pablo Messina.
“Todo indica que hay un montón de alertas rojas a corto y mediano plazo en la perspectiva de los que viven del trabajo”, afirmó el Economista Pablo Messina.

Un panorama complicado para varios sectores laborales avizora el Economista Pablo Messina.  Integrante de la cooperativa Comuna, conformada por economistas que asesoran   a sindicatos   y cooperativas.  Algunos sindicatos “tienen filiales en Soriano, como el de la Educación Secundaria, de la UTU”, también AUTE “y además estamos haciendo un trabajo con la Unidad Cooperaria Cololó;  entonces mucha razones nos  traen  a Soriano”,  comentó.  Messina participó en la noche del viernes de una charla  pública organizada por  la Comisión  Memoria,  Justicia y contra  la  impunidad;  y el  Plenario  Intersindical de Trabajadores. Previo a ella  dialogó   con  @gesor  sobre la  actual  coyuntura  económica  y su repercusión  en los  trabajadores.

 La coyuntura económica actual,  vista desde  el mundo del trabajo, ¿es positiva, es negativa?

-Es compleja para ponerle un nombre que no caiga en facilismos.  Nosotros veníamos de casi diez años de bonanza económica, con mucha explicación de que había un boom de precios de los bienes que básicamente exportamos. Bienes primarios, productos de la tierra sin mucho valor agregado. Eso  permitió un ciclo económico muy bueno, virtuoso en muchos aspectos pero que ya desde  hace dos o tres años ese  boom de precios  dejó  de ser tal, y  vemos una economía está estancada. Que si bien ha tenido un crecimiento leve, está casi estancada desde el 2014. Eso lo podemos saber ahora por los datos que salieron publicados del 2016. Además se viene perdiendo puestos de trabajo en forma sostenida en los últimos dos años, con algunos sectores  bastante complicados. Toda la industria de la construcción viene perdiendo  puestos de trabajo desde el año 2011.Hay una alerta roja muy grande. Ustedes conocen algunos coletazos por el caso de Dolores que ahora parecería que se revierte un poco, pero también les queda cerca Colonia y saben bien que allí es un lugar donde había mucha industria manufacturera  y viene muy complicada la cosa.

También se están estancando los indicadores sociales más importante, como el índice de pobreza. Hace 2 o 3 años que la pobreza está  estancanda  casi  en el  10%, y tampoco mejora la distribución…

 

En lo que más importa, el  bolsillo  del  trabajador, ¿esos   10 años de bonanza repercutieron  favorablemente?

-Del 2005 a esta parte hubo un crecimiento importante en salarios,  y  también  un  aumento  importante  de  las  ganancias  o el excedente  empresarial.

Recién en el 2010 alcanzamos los niveles salariales previos a la crisis del año 1998.

Los salarios siguieron creciendo, incluso en el último año dio aumento salarial, pero las perspectivas son complicadas para el trabajador. Por tres cosas: está habiendo pérdidas de puestos de trabajo. Por  tanto  más allá que  el  salario sea bueno o malo, cuando uno pierde el  puesto  de trabajo deja  de  existir tal cosa.

Un segundo problema,  las pautas salariales que planteó el  Poder Ejecutivo en general  no habilitaban que haya aumento de  salario real importante. Con lo que las perspectivas para que  haya aumento de salario real en los  distintos  sectores no están claras. Salvo que baje mucho la inflación esos trabajadores  y trabajadoras  que  siguen teniendo  puestos  de  trabajo no necesariamente van  a haber mejorado su  salario .

Y por último porque algunos  de  los anuncios y  medidas  que se tomaron  el año pasado indican que el  gasto público social, que  es muy importante porque involucra la Salud, la política de Vivienda, de Jubilaciones y Pensiones,  que también es  muy importante en un país muy envejecido como el nuestro; todo indica que no va a haber mejoras en eso. Entonces la situación está complicada.

Por otro lado algunos anuncios y medidas que se tomaron, como cambios en los impuestos, si bien no fueron tan malos, estuvieron más pensados para gravar el salario que para gravar el capital. Por lo tanto todo indica que  hay  un  montón de  alertas rojas a corto y mediano  plazo en la perspectiva de  los que viven  del trabajo.

 

Eso quiere decir que en lo que queda de este período de gobierno va a ser crítico para el trabajador.

-Hay que ver lo que pasa en esta Rendición de Cuentas, que va ser importante porque el presupuesto por primera vez desde 2015 se previó solamente aumento de gastos para el 2016 y 17;  por lo tanto  la Rendición  de Cuentas   que se viene ahora, en teoría, si  el gobierno cumple con  lo prometido se va a resolver las expansiones de gastos del 2018,19 y 20. Entonces lo que se resuelva va  a  ser crítico  para  tener una mejor idea  de lo que efectivamente va a pasar en  lo que queda  de  este período  de gobierno.

Los anuncios del Ejecutivo, a priori, parecerían ser no muy alentadores, y más aún con la retirada de Gonzalo Mujica del bloque de gobierno. Sin mayoría parlamentaria (el Frente Amplio) va a tener que negociar con los partidos tradicionales todo este tipo de medidas, y va ser más complicado aún.

Todo indica que no hay una salida clara en el corto plazo.



(3345)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux