agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de January del 2013 a las 18:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Haría falta más compromiso institucional¨
La coordinadora del proyecto Savia etapa I, edila Nilda Costa contó lo realizado tras el   diagnóstico del 2010 y la necesidad que haya más compromiso desde lo institucional a la hora de trabajar contra las drogas
La coordinadora del proyecto Savia etapa I, edila Nilda Costa contó lo realizado tras el diagnóstico del 2010 y la necesidad que haya más compromiso desde lo institucional a la hora de trabajar contra las drogas

Días anteriores volvíamos a poner en el tapete el informe final del diagnóstico realizado en el marco del proyecto Savia, que durante el 2012 cumplió la etapa I tras aquel estado de situación, siendo la coordinadora de esta primera etapa, la edila Nilda Costa, representante de la Junta Departamental de Soriano en la Junta Departamental de Drogas. Con ella habló @gesor para conocer qué se había hecho tras aquel diagnóstico.

Al respecto comenzó señalando que al proyecto se inicia en el 2010, "donde se realiza diagnóstico en varios puntos vulnerables de la ciudad, decidiéndose encarar el proyecto Savia que se trata de Salud y Vida en América, que se realiza a nivel continental y viene desde la OEA (Organización de Estados Americanos). El diagnóstico fue hecho por técnicos locales, después Florencia Failache hizo el resumen del trabajo de campo y se encaró la redacción del proyecto para aterrizarlo en la zona de la plaza "Paul Harris" que fue lo que vio como una parte más vulnerable de la población. 

Como el proyecto encaraba la formación de líderes juveniles y de conductas saludables en el tema adicciones, nos pareció una buena cosa".

El proyecto se realizó, esperaron la aprobación, "en el correr del 2011 giraron los fondos,pero como era muy cercano al final de ese año, se empezó a ejecutar en marzo 2012. Se establece un presspuesto estimado para determinados rubros en los que se invierte el dinero que envía la Junta Nacional de Drogas. Hay un rubro que es el coordinador, que debe ser institucional y no hay dinero para eso, es honorario, la integrantes de la ONG que la gestionan no pueden ser las coordinadoras y no había mayormente voluntarios de las otras instituciones que integran la JDD para coordinar el proyecto. Le solicité autorización al presidente de la JDS, el Prof. Luis Montero que me brindó el apoyo de la Junta".

Trabajaron dos técnicos en campo Viviana Pricce y Rita Cabrera, "hicieron el trabajo en territorio, visitando una cantidad de hogares de la zona de Paul Harris, recabando datos, llevó bastante tiempo, después que se evaluó recurrimos a la policlínica del adolescente que funciona en la Paul Harris par no superponer esfuerzos, al igual que la gente de San José Obrero, lo que nos permitió ir a conversar con ello, con un piso de inquietudes".

En abril se inició el primer taller "la población fue mutando, teníamos una intención que a los mismos jóvenes vulnerables fortalecerlos y obtener lìderes en conductas saludables, fueron muchos chiquilines pero con el correr de los días la población fue cambiando, que no era lo que teníamos previsto. Sin embargo se formó un grupo en el que muchos son de la zona, otros no, pero la mayoría están haciendo Formación Docente, eso fue un plus para lo que pretendíamos para transmitir los conocimientos".

Con el paso del tiempo el grupo se consolida como tal, con la asistencia técnica de Carolina Cea y Sandra Benítez que son sicólogas y Rita Cabrera, "ellas hicieron el trabajo técnico, compartimos meriendas que nos permitía conocer otra cara de los participantes, que no eran jóvenes involucrados directamente en la problemática de adicciones, aunque sí a varios los rozaba familiarmente. Se recabaron datos para poder llevar adelante el Savia II en el mismo sentido, pero no se encaró así,sino que el Savia II va a ser para el ámbito laboral".

El grupo participó en la Expo Sensibilización en Dolores, en la Fiesta de la Primavera con la Junta Nacional de Drogas en el reparto de aguas y realizaron talleres como cotalleristas para 180 muchachos en el Liceo 1 "José María Campos" y en el Liceo 2 "Luis A. Zanzi".

Consideró que fue "un buen cierre para todo lo trabajado, se hizo sensibilización, capacitación y fortalecimiento como grupo".

Son once jóvenes que culminaron a fines de diciembre con esta primera etapa del proyecto.

¿Dónde están esos jóvenes y qué van a hacer ahora con los conocimientos recibidos?

"La idea era seguir con ellos y encarar la segunda etapa del Savia desde ellos, pero se le dio otro perfil para adecuarse a lo que pedía la JND y el propio gobierno, tendrán que ver los gestores como sigue ésto. Presté mi buena voluntad, con todo placer, me encantó, aporté diez meses de mi tiempo para poder sacar esto adelante, institucionalmente la JDS cumplió con la JDD, esperamos que otras instituciones lo hagan ahora".

¿Terminó satisfecha con ésto?

"No, me hubiera gustado que lo que se hizo tuviera una proyección, los gurises sí quedaron conformes".

Se sigue generando capacitación, formación, pero sin embargo la población objetivo de acuerdo al diagnóstico, sigue sin atenderse, ¿qué pasó, cómo se atendió a aquellos chiquilines que dieron su testimonio en el trabajo de campo y precisaban ayuda?

"Cuando me integré, esta propuesta ya estaba armada, la Junta Departamental veía que eso que tú dices es así, por eso decidió involucrarse más y me apoyó para la gestión, pero de acuerdo a lo que hemos podido apreciar, me gustaría que hubiera mayor compromiso institucional. Costó encontrar un coordinador para la segunda etapa del Savia, que lo será el jefe de la oficina de Trabajo, Alfredo Antognazza. La promoción de líderes juveniles no apuntaba a chiquilines con la problemática de drogadicción, sino a quienes estaban por fuera de ella".

En la anterior etapa de la Junta Departamental de Drogas bajo la presidencia de Jesús González, se formaron muchos técnicos con cursos de primer nivel, ¿dónde están?

"Cuando nosotros llamamos a técnicos, abierto, por la prensa, tengo los currículos de los que se presentaron, no era mucha plata la que se pagaba y había que dedicarle tiempo, varios lo desecharon, nos quedaron contaditos con los dedos para poder elegir".

Concluyó señalando, "me hubiera gustado que el grupo que se conformó con los muchachos que a lo largo del año participaron de los talleres, siguiera trabajando en el lugar donde habitan, pero hoy ello no está planificado,porque el Savia II se encara desde el ámbito laboral".

 

 



(1533)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux