El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
Dejó de existir este sábado en la ciudad de Mercedes a los 94 años de edad el conocido empresario radiodifusor, inmobiliario y hotelero Miguel Racioppi Balseiro, fundador y propietario de Difusora Soriano y el Hotel Colón.
Había nacido en una modesta vivienda en la esquina de calles Giménez y Suárez, en el barrio Palo Alto de Mercedes.
De repartidor lechero llegó a ser uno de los más exitosos visionarios y emprendedores de la región, a pesar de no haber tenido la oportunidad de cursar estudios superiores.
Quienes le conocieron de cerca, sabían muy bien que disponía de una habilidad especial, innata, para detectar las necesidades de la gente y las oportunidades comerciales.
Valiéndose de un aparato de grabación, en la década del cincuenta Racioppi inició su actividad como radiodifusor, emitiendo un programa por CW 1, Radio Colonia, denominado “Aquí Mercedes”, espacio que marcaría el comienzo de CW 56, Difusora Soriano, hoy CX 121. Ésa sería una iniciativa fundamental en su vida como empresario (que le permitiría ganarse el respeto y la admiración de muchos de sus conciudadanos y consolidar su crecimiento económico), pero también para toda la población del departamento, pues la naciente emisora terminó dinamizando a la sociedad en su conjunto, más allá del éxito comercial que significó para su fundador. La ciudad y el departamento tenían ahora a su servicio un moderno medio de difusión para sus múltiples manifestaciones sociales, culturales y deportivas. Pero la misión de radiodifusor de Miguel Racioppi no se iba a limitar a Difusora Soriano, pues luego se sumarían Radio Litoral de Fray Bentos, una emisora de Young y CX 40 Radio Fénix en Montevideo, y más tarde FM del Hum, originándose así un combo radial al mejor estilo de las grandes cadenas radiales que existen en otros países, como la famosa CARACOL de Colombia (Cadena Radial Colombiana), que Don Miguel veía como un modelo a seguir. Salvando las distancias, él había logrado plasmar un grupo empresarial semejante en su esencia, creando las “Emisoras Coligadas del Uruguay”.
En otro orden, Miguel Racioppi fue también aviador, condición que aprovechó para impulsar sus emisoras de radio, transportando muchas veces en su propia avioneta a los equipos de transmisión deportiva para relatar determinadas competiciones nacionales o internacionales, llevándole así ventaja a las emisoras montevideanas, que históricamente han dominado el panorama de las transmisiones radiales deportivas. Unas veces relataba Oscar Galagorri, otras Gustavo Lapaz Correa, pero el piloto era siempre el mismo: Miguel Racioppi.
Su vida estuvo consagrada al trabajo y a sus emprendimientos, exitosos en su gran mayoría. “En lo único que fallé fue en la política”, confesó alguna vez, aludiendo a su candidatura a la Intendencia de Soriano, en 1984, cuando se postuló por una de los sectores del Partido Colorado (la Unión Colorada y Batllista). Ésa fue la única vez que Racioppi hizo política partidaria. Los sufragios recogidos en esos comicios no alcanzaron para que fuera elegido intendente; sin embargo, a través de la llamada “Ley de lemas” los votos de su sector contribuyeron a que otro candidato del Partido Colorado, Emilio Martino, se convirtiera en el primer jefe comunal sorianense tras la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Los restos de Miguel Racioppi son velados en sala de Empresa Los Ceibos, en calles Paysandú y 18 de Julio. El sepelio está previsto para este domingo, a las 17:30 horas, en el Cementerio Parque, Kilómetro 270 de la Ruta 2.
Desde Agesor saludamos a sus hijos, nietos y demás familiares, expresándoles nuestra solidaridad por la pérdida sufrida.
No alcanzan las palabras para describir lo que fue Miguel Racciopi en todo su magnitud, desde su persona como emprendedor. Dicen que la vida da oportunidades quizas una o dos don Miguel era mas que oportunidades para quien deseaba ganarse algun pesito como solia decir el, tuve ese privilegio de poder ser parte de su queridas Radios Difusora Soriano cubrindo algunas licencias o en Fm del Hum como Locutor y Operador, sus historias sus anecdotas todas de recordar pero con ese tono de picardia que el solia tener. Su dicho mas recordado para mi Hedmano que nunca quede silencio al aire siempre que halla algo. Gracias Miguel por tanto que nos diste no solo en lo personal si no tambien al Departamento nunca habia un no de tu parte descansa en paz.- |
que lastima se fue un grande laburo toda su vida ,QEPD DESCANSES miguel mis condolencias a tus familiares amen |
Q.E.P.D. Don Miguel. Un visionario, gran persona. Alguna vez escuché decir "en Mercedes tendría que haber varios Racioppi". Un gran emprendedor. Tuve la suerte de conocerlo después de grande, trabajar para él por los años 90, un maestro. Marcó un antes y un después en mi vida laboral. Aprendí muchas cosas de Don Miguel. Descance en paz. |
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.