agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de January del 2017 a las 06:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Advertencia de la Dirección de Salud de Soriano sobre sustracción de ampollas de Eritropoyetina y el perjuicio para quien las use
En su comunicado advierte especialmente a deportistas en entrenamiento que sin indicación médica pudieran usarla, pueden sufrir complicaciones en la salud
En su comunicado advierte especialmente a deportistas en entrenamiento que sin indicación médica pudieran usarla, pueden sufrir complicaciones en la salud

La Dirección Departamental de Salud de Soriano comunica a la población "que fueron sustraídas ampollas de la hormona recombinante Eritropoyetina".
A su vez "advierte a personas que hayan recibido inyecciones de dicho fármaco sin indicación del médico tratante, sobre todo a deportistas en entrenamiento, que pudieron haber recibido esta hormona con el propósito de mejorar el rendimiento físico que
pueden estar en riesgo de sufrir complicaciones en su salud".
Sugiere "concurran al centro de asistencia que les corresponda para ser sometidos a control médico".
Además recomienda, "a quienes estén en esta situación tomen agua en forma abundante y no se expongan a altas temperaturas por el riesgo de deshidratación que empeora la situación".
Desde @gesor hemos intentado comunicarnos con el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi, que se nos dijo no estaba en Mercedes y estaba volviendo, mientras que la Lic. Mariela Guerein referente de Epidemiología indicó que sobre el tema habla el director, por lo que esperemos en las próximas horas podamos tener la palabra del Dr. Crosi para profundizar en la temática.
La eritropoyetina o EPO, es una hormona que en los seres humanos es producida principalmente por el riñón y que produce globulos rojos, los encargados de transportar oxígeno a la sangre.
En medicina, la sustancia se puede recetar a pacientes en casos de anemia o en tratamientos de quimioterapia.
A nivel deportivo, su uso, y el de sus varios derivados, está prohibido debido a que permite un mejor rendimiento en actividades aeróbicas y mejora la resistencia, al generar glóbulos rojos, lo que también permite tener una recuperación más rápida. La droga fue indetectable para los laboratorios hasta el año 2000, lo que la hizo la más utilizada por deportistas tramposos. Incluso caballos de carreras han dado positivo por EPO.
Su aplicación es mediante inyecciones que suelen darse en el abdomen, en competición o semanas antes a las pruebas.
El último caso resonante del uso de esta droga se dio tras control masivo fuera de competencia realizado a ciclistas uruguayos, de los cuales siete dieron resultados adversos, en un control masivo en el que se tomaron muestras a 27 deportistas del pedal.
Llamó la atención que la sustancia encontrada en la mayoría es la eritropoyetina (EPO), mientras que también hay casos de hormonas anabólicas.
EPO, la cual generalmente debe ser inyectada y requiere de un programa especial para que dé resultados. No es una droga que se consuma de un día para el otro.
También generó inquietud en la ONAU la cantidad de casos, lo que sumado a la complejidad del método dopante, lleva a pensar la hipótesis de que una organización detrás. En ese sentido, los deportistas pueden colaborar con la ONAU dando datos, lo que puede reducir la pena si se comprueba que le fue suministrada por alguien.

 



(6087)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux