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La Dra. Alejandra Umpiérrez es la Directora de Administración de la Intendencia de Soriano, que tiene dentro de sus competencias todo lo relacionado con el personal de la comuna, que en el departamento ronda los 1.700, con situaciones conflictivas que se han generado a lo largo del año, con cambios en la búsqueda de generar una nueva imagen en el trabajador municipal.
Con ella dialogó @gesor y comenzó diciendo que siente "más compromiso con la función, más entusiasmo con el funcionario, más deseo de profesionalización, de capacitación, de mayor diálogo con el gremio y el funcionario, la aspiración es que el trabajador se sienta orgulloso de pertenecer a la institución, sienta el compromiso que uno también siente en la tarea".
En cuanto a la dignificación del funcionario municipal, que tiene varios aspectos a considerar, pero que en líneas generales la gente cuestiona por lo que se aprecia especialmente en cuadrillas que trabajan en la calle, la Dra. Umpiérrez señaló que "se ha mejorado
en la elaboración de perfiles, en buscar donde el funcionario se sienta más cómodo, a gusto con la tarea, tratamos de cuidarlo, en seguridad, en el ámbito donde trabaja, en las maquinaria y herramientas con las que trabaja a diario, apostamos a la seguridad, le hemos dado el 90% de nuestro esfuerzo ha cuidarnos y cuidarlos. Se han hecho investigaciones de accidentes, se hizo relevamiento de toda la flota liviana y pesada de la Intendencia, concurrimos a los lugares de los lugares de trabajo, enseñándoles, comprometiéndolos y generando la conciencia que si no nos cuidamos nosotros no nos cuida nadie, nos pueden adar todas las herramientas y elementos de protección personal, pero si no los uso, no me cuido".
En relación al conflicto generado con el gremio, Umpiérrez sostuvo que desde el Ejecutivo "siempre se apostó al diálogo, después del conflicto, durante el cual crecimos todos, aprendimos a trabajar juntos, en una bipartita que nos llevó tres meses de trabajo, donde estudiamos más de 300 expedientes de asimilaciones de funcionarios que estaban sin respuesta desde el 2012 - 2013 al 2015, salimos todos fortalecidos y aprendimos a trabajar con ideas e intereses diferentes, pero apostando a darle seriedad y responsabilidad a la tarea que nos había destinado el Intendente y el mismo sindicato".
Un tema que preocupa tanto a nivel público como privado, pero donde los beneficios son diferentes y eso hace que en determinados organismo públicos sea lo mismo ir a trabajar que dar parte de enfermo, ya que ganan lo mismo por lo que ausentismo es importante y así lo reflejamos oportunamente en @gesor con miles de inasistencias. La Dra. Umpiérrez sostuvo que se trata de "un problema nacional y mundial, hace poco concurrimos a una reunión de la Red de Gestión Humana, todos los actores de recursos humanos de todas las intendencias del país, y a todos nos aqueja la misma preocupación. ¿Cómo lo solucionamos? Se está trabajando en conjunto para tener el mismo criterio, tanto a nivel departamental, como a nivel nacional de Administración Central. Estamos apuntando mucho al médico certificador, que se pueda comprobar que efectivamente la persona está indispuesta, se están haciendo muchas juntas médicas con muy buenos resultados, porque el médico certificador permite constatar qué tarea le puedo dar al funcionario, y nos ha dado mucho resultado el citar al funcionario, conversar con él y a veces hay, detrás de la enfermedad, un problema de relacionamiento en el lugar donde trabaja ese funcionario, que muchas veces se soluciona o con el cambio de tarea o con un poco de diálogo o capacitación, o directamente el cambio de lugar, nos ha dado muy buen resultado. Nos agradecen de haberlos sacado de la casa, porque lo más dignificante para el ser humano es poder trabajar".
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