agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de January del 2013 a las 07:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
100 años del Club Sandú Chico
Uno de los sucesos deportivos del año 2012.
Uno de los sucesos deportivos del año 2012.

(Por Enrique Lécaille)  El centenario del Club Sandú Chico fue sin dudas uno de los hechos deportivos más importantes del año en Soriano. Por esa razón, al término del 2012 decidimos hacer mención en @gesor a este aniversario, destacando algunos de los muchos logros de Sandú Chico a lo largo de estos exitosos 100 años, no sólo en fútbol sino en las otras disciplinas que se practican en el club tricolor que tiene su sede social sobre la calle Artigas de la ciudad de Mercedes.


De la antigua Plaza Mateo Fúnez

   Aunque su sede social y su gimnasio se encuentran en el centro de Mercedes y su campo de fútbol en el Barrio 33 Orientales, la historia de Sandú surgió el 6 de marzo de 1912, en la Plaza Mateo Fúnez (donde actualmente se encuentra el Instituto José María Campos), cuando Rolando Vega y un grupo de amigos lanzó la idea de formar una institución que llevaría el nombre del barrio, es decir Sandú Chico, y al que decidieron identificar con los colores de la bandera de Artigas: blanco, azul y punzó.


El más laureado

    Sandú Chico tiene el alto honor de ser el club más laureado del fútbol de la capital sorianense. A lo largo de este centenario, ganó los campeonatos correspondientes a las ediciones de 1912, 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1920, 1923, 1925, 1932, 1933, 1934, 1942, 1944, 1947, 1949, 1950, 1958, 1960, 1970 y 1986.

Todavía está en la retina de los hinchas aquel último año en que Sandú Chico se coronó campeón del balompié mercedario de Primera División, bajo la Dirección Técnica de Roberto Peyrelongue. El plantel estaba integrado, entre otros, por el guardameta Gustavo Costa, Alcides López, Hugo “Memo” Caballero Luis Moreira, Carlos “Cascara” Pereira, Luis Cantirán, Darío Simoncelli, Oscar López, Walter “”Maracaná” Cufré y Yamandú Núñez. 

Al recordar a algunos  de los grandes futbolistas que defendieron al club, además de los ya nombrados, vienen a nuestra mente jugadores a quienes vimos jugar u otros a quienes conocimos por las muchas referencias que hay de ellos en el anecdotario futbolístico local, como Jorge Quinteros, Juan María (Pelo) Allende, Nelson Lapaz, Juan Alderette, Roberto Carrancio, Javier Espalter, Wilfredo Eízaga, los goleros Miguel Saucedo, Manuel García, Ramón “Firringo” González y Julio De Biase, Eduardo Prado, Raúl Roa, Luis Bonancea, Hugo Lecuna, Raúl Zubiaurre, Walter Daniel Cavallero, Martín García, Germinal Núñez y su hijo Julio César, volante del Morelia de México, aunque sin dudas la nómina que podría elaborarse es bastante más grande. Y a eso agreguemos que Sandú Chico fue defendido por dos de los hijos más encumbrados del departamento de Soriano: el notable político Eduardo Víctor Haedo (1901-1970), pintor, periodista y presidente del Consejo Nacional de Gobierno, y el extraordinario ciclista Leonel Rocca (1915-1965), cuyo nombre lleva el velódromo de Mercedes. 


El asombroso éxito del básquetbol

   No sólo de fútbol ha vivido el Club Sandú Chico durante estos 100 años. También se ha destacado en baloncesto (con generaciones que marcaron época), voleibol (con el trabajo de la Profesora Cristina Vivas), y en patín (con la labor que últimamente han venido desarrollando los profesores Analía Rosso y Oscar Romero). 

En baloncesto, sobresale por ser uno de los clubes con más títulos de campeón del tradicional Torneo “Competencia” que organiza la Liga de Soriano (años 1971, 1972, 1995 y 1997) y por la recurrente presencia de jugadores en la selección uruguaya. Cinco jugadores de Sandú han tenido la oportunidad de defender a la selección mayor de Uruguay: Ricardo (Gata) García Luis Eduardo Koster y su hijo  Daniel y los hermanos Nicolás y Gustavo Barrera, lo que demuestra la trascendencia que tiene el básquetbol en el club. 

Y como sucede con el fútbol, en el básquetbol, además de esos jugadores, podríamos agregar a Ruben Cazzola, Néstor Mayor, Walter y Jorge Koster, Mario Rochón, Miguel Canedo, Sergio Frantchez, Carlos Russo, Martín Simoncelli, Juan Vicente y Mariano Barrera, por citar unos pocos de los muchos basquetbolistas que contribuyeron a la grandeza de Sandú a lo largo de estos cien años de vida institucional.

En baloncesto femenino destacamos la presencia de la también jugadora de pelota vasca Camila Naviliat, ganadora en este último deporte de una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el año 2011. 

Por todos estos y otros motivos, consideramos que el centenario de Sandú Chico merecía ser tenido en cuenta entre los sucesos significativos más importantes del año que culmina dentro del deporte de Soriano.

Acotemos que la historia del club está resumida en un libro escrito por Walter Alambarri Grissi. Es un preciado documento que reúne datos e imágenes de incalculable valor para la institución. Lo recomendamos a todos los hinchas de Sandú Chico y a los aficionados del deporte sorianense en general.

 

 

NOTA. Foto de la actual sede social de Sandú, en calle Artigas.

 


(4210)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux