agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de October del 2016 a las 06:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Perazza (INAU): ¨Se atendieron adolescentes de 13 y 14 años en coma etílico; eso es también una catástrofe¨
El Director Departamental de INAU Soriano habló de la gravedad del consumo abusivo de alcohol en la fiesta de Dolores, de la complicidad de la comunidad y de las familias en algo que no es espontáneo
El Director Departamental de INAU Soriano habló de la gravedad del consumo abusivo de alcohol en la fiesta de Dolores, de la complicidad de la comunidad y de las familias en algo que no es espontáneo

Las celebraciones de la Fiesta de Nacional de la Primavera tiene diversos aspectos muy valorables tanto a la hora de evaluar a la estudiantina doloreña como también a las familias que acompañan a los chiquilines y a la propia comunidad que apoya, cosas que ya hemos destacado como corresponde. Pero a la vez hay una gran preocupación en autoridades por el altísimo consumo de bebidas alcohólicas y especialmente entre menores de edad.

Al respecto @gesor dialogó con Horacio Perazza, Director Departamental del INAU Soriano, quien comenzó destacando los aspectos positivos de la fiesta, de la participación de estudiantes, familias, comunidad y en particular del CEPRODE de INAU Dolores.

A la vez hizo referencia a aspecto que preocupa mucho, "que es el alto consumo de alcohol que se da especialmente el viernes y el sábado en la noche especialmente el sábado en la noche. A través de la Junta Departamental de Drogas, en coordinación con la Junta Nacional de Drogas, se instaló la carpa del achique, que tenía como cometido, brindar una asistencia rápida, profesional, con médicos, enfermeras, para aquellas personas que estuvieran intoxicadas con alcohol. Quedé realmente muy preocupado porque la asistencia era a personas muy chicas, adolescentes de 13, 14 años, que estaban siendo asistidos con consumo de alcohol muy importante. Lo que uno ve en ese contexto, es un lugar sin control, con un consumo abusivo de bebidas alcohólicas, no sé cómo enfrentar esta situación y poder generar una propuesta de cambio, que tiene que ser, sin dudas, con la participación de la misma comunidad. Y así como se unieron para levantarse de la catástrofe del tornado, esto también cierto matiz de catástrofe, cuando la convocatoria es al consumo de alcohol, es ir a un lugar donde no hay control y el rey es el alcohol".

Cuando se le señala que desde hace algunos años, la organización en lo previo coordina una zona, de alguna manera la libera, para que quienes quieren consumir alcohol lo hagan en una zona determinada en la rambla doloreña, Perazza reconoce, "hay un tema de dimensionar cual es la situación, las consecuencias que trae ésto, poder generar un trabajo mucho más efectivo, entre las instituciones que tenemos directa competencia en el tema. Esto va a haber que empezar a trabajarlo este año, a través del organismo que tiene que tomar en cartas en el asunto es la Junta Departamental de Drogas, porque es uno de sus cometidos. Pero necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todas las instituciones, tratando de generar conciencia en la comunidad, eso es lo que más preocupa, porque veo una comunidad demasiado habilitadora a que eso suceda, allí se ven freezer, heladeritas, completos de alcohol, todo un acopio previo, que no puede pasar desapercibido a nadie y menos para una familia, porque se hace en la casa de cada uno. Tiene ese sentido de ir el viernes y el sábado en la noche a ese espacio, a consumirlo". 

Perazza sostuvo que "si no existe involucramiento de la comunidad y de las instituciones, es muy difícil cambiar esta realidad que está instalada y se instaló de una forma que es muy compleja, porque si bien no hay alguien que la organice, sí hay camiones identificables, con generadores que valdrán US$ 50.000 y no tengo idea del monto de esas amplificaciones que estaban sobre los camiones con última tecnología. Detrás de eso hay gente que tiene poder adquisitivo que no está dimensionando el problema. No estamos diciendo que fue alguien con una radio, estamos hablando de gente que tiene un respaldo económico que puede generar eso. Si esa gente no se está dando cuenta del problema y que la convocatoria a ese lugar es a consumir alcohol, estamos en un problema".

Dijo que en un momento que llegó a la carpa del achique, "alrededor de las 23.00 horas, allí el problema estaba en relación a gente con intoxicación, atendidos con circuitos, pasándole suero, no era una borrachera, pasaba de ello, estaban algunos en estado de coma etílico y lo que vi fue gente muy chica, adolescentes de 14 años, con mucho tiempo de consumo. Empezó el sábado a las 16.00 horas y eran las 23.00 y seguían consumiendo.

Eso tenemos que abordarlo, eso no tiene que ver con la Fiesta de la Primavera".

 



(8752)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux