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07 de October del 2016 a las 13:15 -
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Arq. Rigby: ¨Trabajamos sobre el proyecto original y deberíamos valorar más lo que tenemos, como lo hacen los visitantes¨
Luis Rigby es el Director de Obra de semipeatonal contratado por la comuna para fiscalizar las tareas de las empresas privadas y contó paso a paso lo que se ha hecho y lo que está haciéndose
Luis Rigby es el Director de Obra de semipeatonal contratado por la comuna para fiscalizar las tareas de las empresas privadas y contó paso a paso lo que se ha hecho y lo que está haciéndose

Para conocer mayores detalles del proyecto y del avance de las obras que están desarrollándose en la semipeatonal del Centro de Mercedes, @gesor visitó el lugar y dialogó con el Arq. Luis Rigby que es el Director de Obra por parte de la Intendencia de Soriano, que a su vez tiene el contralor de los trabajos que realizan las empresas contratadas o subcontratadas.

Del proyecto original, llevado a la realidad, ¿hubo que cambiar algo?

"No, este es un proyecto que elaboró la Intendencia con todos sus técnicos, departamento de Arquitectura, posteriormente tuve conocimiento del proyecto, lo analizamos y este es el proyecto original que se elaboró desde el conocimiento. Se hicieron los ajustes de proyecto definitivo por ejecución de obra, pero estamos ejecutando el proyecto original que planteó el departamento de Arquitectura de la Intendencia, no ha habido ningún cambio. Lo que sucede es que la obra en su ejecución tiene distintas etapas".

¿Cuáles?

"Los materiales con los cuales se trabaja, al cambiarse el tipo de materiales, se cambia el tipo de ejecución. Desde la Dirección de Obra lo que buscamos es la mejor forma de ejecutar ésto. Para que tenga continuidad lo primero es colocar la sub base, que está calculada, proyectada, y probada. En el día de ayer (miércoles) hicimos las últimas pruebas y nos dio más de la capacidad de resistencia que debe tener. Y en cuanto al adoquín, como esto está muy bien diseñado ésto, con sus colores, sus fajas, sus lugares de estacionamiento que van de otro color, pensamos con la gente que los coloca, que la mejor opción era colocar el pavimento gris, después cortar e insertar exactamente donde va, el pavimento de color, por eso tiene este procedimiento constructivo, en cuanto a la organización de obras, pero no al cambio del diseño de ésto. No hay ningún cambio. Lo que sí hicimos algunos ajustes por prevención, por cambios climáticos, que es un tema de evacuación de agua. Preferimos dejar canales más grandes para que las aguas evacúen con más soltura, debido a que esto no solo evacúa el agua de la peatonal, si no el agua de los padrones que dan hacia la peatonal".

Esta obra debió readecuarse a partir de los problemas de mantenimiento reiterado que debían hacerse en la zona de rodadura, ¿qué se cambió en base a la experiencia anterior para que no haya problemas con el tránsito vehiculas?

"Se cambio de material, de la obra anterior, las baldosas éstas son excelentes, es argentina, de una firma muy reconocida, a veces pasa por el uso que se le da al pavimento, esto es una semipeatonal, pero es casi una calle. Lo que se hizo ahora fue cambiar el pavimento para favorecer el rodamiento de los vehículos, para términos peatonales la baldosa anda perfecto y para vehículos con cierto cuidado también funciona. No es lo que se utiliza usualmente. Lo que no permite esta baldosa es una adecuación inmediata para el uso. Para hacer reparaciones de este tipo hay que cerrar las calles muchos días y no se puede, hay que abrir el tránsito enseguida y eso produce la patología del desprendimiento de la baldosa. Lo que estaba abajo, era una tosca muy dura, preferimos retirarla toda, incluso para readecuar los niveles, porque tenemos niveles que son más gruesos en cuanto al pavimento, por lo cual no pudimos utilizar esa tosca, la cual no estaba en mal estado en todos sus lugares, si no en determinados sitios donde había pérdida de agua o filtraciones, que ello agravó las patologías".

¿Está asegurado el debido escurrimiento días de lluvias importantes?

"El escurrimiento del adoquín esmuy distinto al de la baldosa primeramente, las pendientes que se deben manejar para el adoquín es distinta a la de las baldosas, el escurrimiendo va a ir hacia el escurrimiento que corresponde, no quiere decir que antes no fuera, se está recreando casi el mismo proyecto anterior en cuanto a su forma, por lo cual el escurrimiendo de las aguas va a correr por el adoquín y va a ir a los lugares de desagües que tiene que ir".

Esos cortes que se hacen entre adoquines grises y los de otro color, ¿no dejan allí un espacio que pueda perjudicar en el futuro al pavimento?

"Al cortar el adoquín lo que estamos haciendo es dejando juntas, porque es un pavimento que por más que esté todo suelto, es conveniente que tenga determinadas juntas. Esto, al intercalar un color con otro se hace el corte de la forma más derecha posible, por eso preferimos hacerlo de esta forma y la junta que se genera  queda rellena con un material que es el adecuado para que funcione bien, esto no le va a generar ningún perjuicio al pavimento, es más, a veces al pavimento de adoquín hay que pensar que es mucho más rústico que el de las baldosas que estaba colocado, cada adoquín juega por su lado y debe tener juntas, y esas juntas longitudinales ayudan al buen funcionamiento de la calle".

¿Qué pasa con las pendientes, cuánto influye un centímetro más o menos?

"Hay una parte teórica que son las pendientes recomendadas y otra es la parte de forma urbana que es la que tenemos que respetar, no solo debemos darle pendiente al pavimento, si no respetar la pendiente propia que tiene la ciudad, las veredas y la calle, en la conjunción de todo ello definimos una pendiente para que escurra el agua a la velocidad que debe escurrir y debe canalizar hacia las regueras".

Este paseo tiene la particularidad de ser elogiado por todos los visitantes sin embargo a nivel local no le damos el valor que le dan otros, es cierto que hubo algunos problemas de construcción que generaron críticas. Cuando esto esté terminado y usted como Arquitecto directamente involucrado en la obra y además mercedario, ¿va a sentir satisfacción y estará tranquilo que aquí se hizo lo mejor?

"No tenga la menor duda. Este tipo de obras y no descartando otras, a uno le deja una satisfacción muy particular. Uno encara este tipo de obras no por la parte económica, si no por otros tipos de elementos que tenemos como persona y profesional y recibiendo el apoyo de quien lo recibió, tanto de toda la dirección de la Intendencia, de la Dirección de Arquitectura, en ello me apoyo y agradezco. Esta es una satisfacción personal para mí y todo el equipo que estamos trabajando en ésto apuntamos a que haya el mejor rendimiento posible, como todo ser humano a veces cometemos errores y tratamos de subsanarlos de la mejor forma. Una obra es un organismo vivo, en cada momento a veces tenemos que tomar decisiones de poner o sacar cosas, subir o bajar, pero esto está proyectado desde el principio y respetando el original. Es un desafío encararlo, pero está todo pensado. Antes de empezar esta obra con todo el apoyo de la Intendencia y de la Directora de Arquitectura, visité los comercios, explicándole que íbamos a comenzar, y que les íbamos a crear perjuicios, no tengo duda, esta es una obra, dentro de la parte céntrica de la ciudad con toda la connotación que ello tiene, y eso es lo que tratamos de equilibrar día a día y cuando surge un problema técnico, y hay que cambiar, yo mismo doy la orden que se cambie, porque estamos seguros de lo que estamos haciendo".

En cuanto al alhajamiento, ¿cambiará algo?

"Se pretende alhajar o equipar de la mejor manera, para darle más vida y que el peatón se sienta más cercano a visitarla, a disfrutarla, vamos a tener que aprender a elogiar más lo que tenemos y no lo que no tenemos, cuando se hace una mejora de este tipo, en la que se invierte en cambiar la iluminación a un sistema más moderno y eficiente como es el led, cuando se van a reacondicionar los bancos, los bolardos, la vegetación, hay todo un equipo interdisciplinario que trabajan conjuntamente con nosotros, elaborando y pensando como se va a ejecutar cada una de estas partes".

Hemos visto algún adoquín hundido, ¿a qué se debe?

"Cuando se coloca este pavimento, se hace suelto, no hay un adoquín hundido, hay varios que están así porque se colocan de esa manera, el procedimiento se afirma con una máquina y eso lo deja bien planchado, hay lugares que están hundidos, porque la misma planificación de ejecución, nos hizo pensar que era lo mejor, pasar sobre las jardineras nuevas que hay, cuando pasamos sobre una jardinera, abajo, no hay una sub base resistente, ahí baja el adoquín, esos adoquines se retiran haciendo un corte donde va la jardinera, quedando ésta conformada y los adoquines se reutilizan, se saca el sector que hoy se ve hundido, eso no va a ser pavimento, si no que allí va una jardinera". 

Rigby es el arquitecto contratado por la Intendencia para la dirección de esta obra, "defiendo los intereses de la Intendencia y ésta los de sus contribuyentes, somos un equipo, la Intendencia, mi persona y la empresa que está ejecutando ésto, entre todos defendemos los intereses para que ésto que es una obra para los contribuyentes, quede de la mejor manera".

Este profesional es hijo de Don Humberto Rigby recordado jefe del sector de Iluminación durante años en la Intendencia de Soriano, que también trabajó mucho tiempo como iluminador en el teatro y por allí es que él habla del aspecto humano para haber aceptado este desafío y algo muy especial que emocionadamente nos contó, "mi mamá tiene 82 años y siempre quiso que hiciera algo en Mercedes, y ella está sumamente feliz, esto también le extiende la vida a ella, su hijo construyendo algo en su ciudad, por eso hablo que va más allá del dinero".

 


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Enviado por: Andres

Yo fui a la reunión y la fecha se decidió de acuerdo con los comerciantes, quizás al no participar no sabes cómo fueron las cosas


Enviado por: Carlos

Sr Gustavo , no hay que ser muy idóneo para darse cuenta que han ido y venido con esta parte . Manejaron mal los tiempos y ahora el resto del centro no va a estar terminado en tiempo y forma como prometieron . Los comerciantes estamos perdiendo mucho . Que duferencia hacía ir a una reunión si nunca se toma en cuenta lo que decimos los trabajadores . Solo importamos y nos regalan humo cuando hay que votarlos


Enviado por: Gustavo

Cecilia los comerciantes pedimos que la hicieran ahora y que liberaran a principio de diciembre. Fue lo que se acordó en las reuniones abiertas en la Intendencia. Sin dejar de reconocer que como toda obra molesta, reconozcamos que se ha avanzado de forma ordenada y limpia en lo posible. La forma de hacerla y de como ir haciéndola la verdad la tendría que evaluar los que saben y yo no soy uno de ellos.


Enviado por: Cecilia
Quise decir MOLESTA
Enviado por: Cecilia

Muy buena descripcion de todo hasta ahora, lastima el tiempo que se ha demorado en solo una calloe de las 5 que hay para hacer en total. Creo que no era necesario haber cortado todo calle COLON por tanto tiempo si no sabian ni siquiera cuanto tiempo les iba a llevar avanzar y ya vamos 3 semanas. Los comerciantes no estamos desconformes, estamos LOMESTOS por la lentitud con la que se trabaja, Hubieran puesto 2 equipos de 6 u 8 personas en dos turnos de 8 horas cada uno y asi aprovechar la luz solar y el buen tiempo que hemos tenido, Se ve la obra, pero se ha demorado mas de lo debido en una sola calle. Ojala terminen aqui calle Wilson Ferreira y nos den un respiro a los comerciantes. Hagan la prueba y sigan el año que viene despues de la licencia de la construccion, pero dejen que trabajaemos diganmente  y no como tenemos que hacerlo ahora !!


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