agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de October del 2016 a las 04:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alumnos, auxiliar de servicio y vecinos de escuela afectados por aplicación aérea de agroquímicos por efecto de deriva
El hecho ocurrió el miércoles y fue durante dos horas, aun no han concurrido inspectores del MGAP y médico enviado por la Justicia constató intoxicación leve
El hecho ocurrió el miércoles y fue durante dos horas, aun no han concurrido inspectores del MGAP y médico enviado por la Justicia constató intoxicación leve

Alumnos y una auxiliar de servicio de una escuela, así como vecinos de la zona, fueron afectados por acción de productos agroquímicos cuyos efectos residuales llegaron producto de deriva tras fumigación aérea realizada en la zona de La Concordia (Soriano).

De acuerdo a la información que pudo recoger @gesor dialogando con vecinos y padres, el hecho ocurrió el miércoles en la mañana se estima que desde las 10.00 y hasta pasado el mediodía, algo más de dos horas, una avioneta de conocida empresa de fumigación aérea de Mercedes, realizó tareas de aplicación de productos agroquímicos en plantación de la zona de La Concordia, establecimiento propiedad de importante grupo económico argentino con actividades desde hace años en Uruguay.

La maestra directora de la Escuela 84 ubicada en camino vecinal de ruta 21 a la altura km 305, fue consultada por @gesor, pero declinó amablemente hacer declaraciones en virtud de estar sometida a jerarquías, indicando que se hizo la denuncia ante la Inspección de Primaria y también en la página web del MGAP, aunque hasta el mediodía de este sábado no habían llegado inspectores del MGAP a la escuela para interiorizarse del tema.

En tanto en diálogo con padres y vecinos, @gesor pudo conocer que si bien la avioneta dejaba de fumigar en el perímetro de la escuela, haciéndolo alejado del centro escolar, aunque se reconoce que la avioneta si giraba en cercanías de la escuela para retomar la tarea, por efecto de la deriva, ese día había viento, el producto lanzado desde el aire llegó hasta la escuela.

La propia directora que es alérgica comenzó a sentirse picazón en el rostro, pero le quitó preponderancia por su sensibidad a diferentes productos químicos, pero luego fue la auxiliar de servicio y al menos tres niños que comenzaron con diferentes síntomas. 

El relato de algunos padres y vecinos señala que "el miércoles había viento, se empezó a sentir una avioneta que doblaba cerca de la escuela a unos 200 a 300 metros, aunque en ese giro no fumigaba, sino que dejaba de fumigar más lejos, los niños y la auxiliar de servicio comenzaron a sentir picazón en la cara, dolor de cabeza, dolor de estómago, la auxiliar con náuseas y vómitos. Al otro día los vio el médico y presentaron síntomas de intoxicación leve. En ese momento en la escuela había 13 personas (concurren 14 alumnos), los más afectados tres niños y la auxiliar, y otros tres o cuatro dijeron en la casa que se habían sentido mal. Después nos enteramos que el médico constató personas afectadas en zona del balneario La Concordia, todo por acción del viento".

El hecho que uno de los alumnos afectados sea hijo de policía que trabajo en el destacamento de la zona, teniendo en cuenta su calidad de funcionario público y estar obligado a dar cuenta de lo que tome conocimiento, hizo que consultara a la seccional 5a. de Dolores, y a partir de allí se entera a la Justicia y la magistrada actuante determinó la visita de médico de ASSE al lugar que constató síntomas de "intoxicación leve" en varios alumnos y en la policlínica de la zona también hubo consultas al respecto.

De acuerdo a lo que se indicó a @gesor en la zona, "los vecinos en general aplican los agroquímicos a través de mosquitos y no de avioneta como en este caso y lo hacen fuera del horario escolar, esta es la primera vez".

Este viernes los padres se reunieron con las autoridades de la escuela para evaluar la situación, informándose en mayor profundidad de los ocurrido.

 

fotografía ilustrativa elentrerios.com

 


(14972)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux