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Es uno de los temas que está incluido en las reuniones de trabajo por la Seguridad Pública que lleva adelante el Poder Jecutivo con los partidos políticos, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Fiscal y Público, en busca de acuerdos para corregir algunos aspectos de la legislación.
Cuando se concurre a una visita de cárcel donde se presentan reclusos con la finalidad de solicitar la gracia de la SCJ para que les otorgue la libertad, a la hora de exponer las razones como buen comportamiento, también se pone énfasis en que el encausado realiza tareas de estudio o trabajo, y en algunos casos ambas cosas. Y allí se tiene una verdadera conciencia del tiempo de pena que se descuenta por estas razones, recordamos que cada dos días de estudio o trabajo, descuenta uno de reclusión.
Pero está claro que el beneficio no va de la mano con el porcentaje de reincidencia, hace pocos días conocíamos dichos del Ministro del Interior Eduardo Bonomi señalando que el 60% de los reclusos estudia o trabaja, pero sin embargo si ello obrara a favor de la reinserción laboral y la sana convivencia en la sociedad, no tendríamos índices de entre 60 y 70% de reincidencia, o sea que el beneficio simplemente sirve para que quien delinque esté mucho menos tiempo de lo que le corresponde recluido.
En ese sentido, el diputado sorianense Gonzalo Novales, oportunamente presentó proyecto de ley, tendiente a que este beneficio no sea tenido en cuenta en determinados delitos graves cuando ocurra la reincidencia o reiteración por la misma persona.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Hoy en día uno de los principales temas que preocupan a los uruguayos es el tema seguridad. El Gobierno, en una medida acertada, acordó trabajar con todos los partidos para que, de forma consensuada, se aporten ideas para aplicar medidas legislativas tendientes a revertir esta situación de inseguridad.
Varios son los puntos sobre los que se están trabajando y, otros, sobre los que se habría acordado.
Uno de los temas sobre los que en principio hay acuerdo es la elaboración de un Proyecto de Ley que establecerá el no otorgamiento de la libertad anticipada a los reincidentes o reiterantes en conductas de extrema gravedad.
El proyecto que presentamos apunta en este sentido y busca restringir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes.
Nuestra Legislación, Ley 17.897, establece que, por trabajo o estudio, los condenados a pena privativa de libertad, conmutarán días trabajados o dedicados a estudio por días de reclusión. Esta medida está encuadrada dentro de la previsión constitucional establecida en el artículo 26 que dispone la reeducación de los procesados y penados y su aptitud para el trabajo.
No obstante estos extremos, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno, teniendo presente la difícil situación de seguridad – inseguridad que se vive en nuestro país, es que presentamos esta iniciativa Legislativa que coarta o limita o excluye, para los autores de determinados delitos de extrema gravedad, el Instituto de la Redención de la Pena a los reincidentes o reiterantes.
El objetivo de los centros de reclusión, tal lo dispuesto por la Constitución, es asegurar a los procesados y penados, reeducarlos, generarles un hábito de trabajo, enseñarles un oficio, etc para facilitarles su reinserción en la sociedad.
Ahora bien, en un alto porcentaje de casos vemos que los autores de nuevos delitos tienen antecedentes, son autores de otros delitos previos, por lo que el objetivo perseguido por el centro de reclusión –la reeducación, etc- no se logró ya que este ex recluso volvió a delinquir –es reincidente o reiterante. El centro de reclusión operó, en estos casos, como una “escuela de delitos, de delincuencia o del crimen” más que como un centro de reeducación o re sociabilización.
La iniciativa que promovemos busca excluir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes de determinados delitos graves.
Entendemos que, tal lo establecido en la Constitución de la República, si bien en los centros de reclusión se seguirá impartiendo educación, se enseñarán oficios o se propenderá a la creación de fuentes de trabajo, estas actividades, en el caso de reincidentes o reiterantes, no serán instrumentos que permitan al privado de libertad redimir parte de su pena y lograr su libertad ambulatoria con anticipación.
Como expresamos anteriormente nuestra sociedad está sumida en una profunda crisis de inseguridad y, para contrarrestarla, debemos aplicar medidas concretas y ejemplarizantes y esta iniciativa busca ser una de ellas.
Proyecto de Ley
Artículo Único: Inclúyase en la Ley 17.897 el artículo 13 bis que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 13 bis: Exclúyase del régimen establecido por el artículo 13 a los reincidentes o reiterantes o habituales, indistintamente, penalmente responsable de los siguientes delitos:
A. delito de homicidio (artículo 310 y 310 bis del Código Penal)
B. delito de homicidio especialmente agravado (artículo 311 del Código Penal)
C. delito de homicidio muy especialmente agravado (artículo 312 del Código Penal)
D. delito de Rapiña (artículo 344 del Código Penal)
E. delito de Rapiña con privación de libertad –copamiento- (artículo 344 bis del Código Penal)
F. delito de Secuestro (artículo 346 del Código Penal)
G. delito de Violación (artículo 272 del Código Penal)
H. delitos previstos en la Ley 14.294.
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