agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2016 a las 12:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La jugada de Abel y el gesto de Torres
Gonzalo Novales, quien en 1973 era edil de la Junta Departamental de Soriano recordó cómo se grabó la sesión que desafió a la dictadura; algo que posibilitó contar con una versión histórica fiel de lo que pasó esa noche.
Gonzalo Novales, quien en 1973 era edil de la Junta Departamental de Soriano recordó cómo se grabó la sesión que desafió a la dictadura; algo que posibilitó contar con una versión histórica fiel de lo que pasó esa noche.

El actual diputado Gonzalo Novales también recordó aquella sesión de 1973 de la Junta Departamental de Soriano presidida por Carlos Rusch. Novales que por ese entonces era edil comentó que Rusch le manifestó “sabés una cosa gallego, si nos llevan preso es lo mejor que nos puede pasar. Entonces eso fue lo poquito que nos faltaba para venir y asumir ese compromiso. Si bien solamente conce titulares estábamos, había como 15 o 20 suplentes y además esas barras estaban llenas de militantes de todos los partidos. Eso fue un acto inolvidable, porque prácticamente se funcionó como en régimen de comisión general. Porque todo el mundo que se quería manifestar hablaba y la gente del público se manifestaba con gritos, con aplausos”.

 

Agregando más adelante que Carlos Rusch con un gesto “de hidalguía total, y permanentemente pensando en los demás, la primera medida que tomó fue solicitarle al personal, taquígrafos y auxiliares de sala que se retiraran, a los efectos de no comprometer desde el punto de vista laboral alguna represalia” que pudieran sufrir. Y señalando a su derecha el diputado Novales agregó “ahí en esa mesa había un grabador que en ese momento era modernísimo, un (grabador) Geloso grande así, con una cinta como de 20 centímetros de diámetro y “el chueco” Abel Zubiaurre que era el encargado de grabar las sesiones cuando se fue lo dejó prendido. Y ahí en ese asiento, Nº 24 se sentaba un edil colorado, Juan José Torres que vio la jugada de Abel entonces una vez que transcurre toda la sesión rápidamente se levantó y se llevó la cinta. Eso fue lo que permitió que hoy tengamos la versión semi taquigráfica, desgrabada de esas cintas que son auténticas, porque se grabaron acá y se mantuvieron un montón de años en poder de Torres; y cuando se pudo funcionarios de esta Junta Departamental la transcribieron exactamente como un acta. A pesar que dice una versión no corregida, yo me animo a decir que es una versión fiel de lo que pasó esa noche”.



Image1
Image2
(1996)
Enviado por: Ricardo Torres

Si habré esscuchado esa cinta, agardezco a Dios que el tío se la dio a Gonzalo antes de morir. La cinta estuvo a punto de caer en manos de los militares, el tío la escondió en una carpeta, y salió con ella del a sesión.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux