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27 de May del 2016 a las 08:37 -
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Susaye cuestionó al Intendente Bascou por vetar los cambios presupuestales que hizo la Junta
Dijo que no ve inconveniencia en las modificaciones introducidas y se lamentó de tirar horas maratónicas en el tratamiento del tema
Dijo que no ve inconveniencia en las modificaciones introducidas y se lamentó de tirar horas maratónicas en el tratamiento del tema

El Edil socialista, Carlos Susaye realizó presentación de su posición a favor de levantar el veto que interpusiera el Intendente de Soriano a las modificaciones realizadas por la Junta Departamental al Presupuesto Quinquenal de la comuna, en una extensa exposición la que transcribimos: "Debo de comenzar esta intervención con mucho asombro y contrariedad, con un sinnúmero de elementos para los cuales aún no encuentro una explicación concreta.  Entre tanta confusión, en esta sala nos presentamos los Ediles Frenteamplistas para defender las conquistas logradas con arduo esfuerzo, con el respaldo de amplísimas mayorías que se expresaron en esta Junta Departamental.

Quiero compartir con esta Junta declaraciones que realizaba el Intendente Agustín Bascou, a un medio de prensa local, luego de la votación del presupuesto el pasado 5 de abril: "...yo me voy a manejar con lo que mandataron, en esos términos o parámetros nos vamos a mover y cada uno va a ser responsable de lo que votó", añadió el Intendente de Soriano, Agustín Bascou..." 

"...me voy a manejar con lo que mandataron..." dijo, pero un mes después envía este decreto para modificar lo que hasta hace pocos días consideraba un mandato. Pregunto ¿Será que tiene convicciones tan frágiles que en pocos días aparece con un planteo diametralmente opuesto? ¿Será que tenemos un Intendente con la solidez y convicciones que requiere el cargo?

Vamos a remitirnos al artículo 281 de la Constitución de la República: "Los decretos que sancione la Junta Departamental requerirán, para entrar en vigencia, la previa promulgación por el Intendente Municipal.

Este podrá? observar aquellos que tenga por inconvenientes, pudiendo la Junta Departamental insistir por tres quintos de votos del total de sus componentes, y en ese caso entrarán inmediatamente en vigencia..." 

Claramente habla que el Intendente podrá observar aquellos que tenga por inconveniente, POR INCONVENIENTES. 

Ahora, ¿Cuáles son los inconvenientes del Señor Intendente? 

¿Es un Inconveniente que la intendencia ahorre 30.500 pesos por día en cargos de confianza? ¿O puede decir el Señor Intendente que no puede administrar el Departamento por veinte personas más o veinte personas menos ingresadas a dedo? ¿Es un inconveniente que haya un ahorro de casi 13 millones de pesos que equivale al sueldo de 100 zafrales en un año? ¿Cuál es el inconveniente?

¿Es un Inconveniente que el ingreso a cargos públicos sean por sorteo y/o concurso, dónde fue votado por amplia mayoría en este cuerpo, acompañada por todo los Ediles?

¿Es un Inconveniente para el Señor Intendente que se conformen las Juntas Locales que el propio Intendente tuvo la iniciativa de proponer, y que además sean pluripersonales representando la pluralidad de cada localidad y la participación ciudadana?

¿Es un inconveniente para el Señor Intendente que deje de existir la figura del Zafral, desgastada, explotada y mal utilizada por la administración de la 903? 

Acá, el único inconveniente es que el Señor Intendente está aislado, que no reconoce su incapacidad de construir mayorías que le den sustento al Gobierno Departamental, que se sigue negando al diálogo y que no hay argumentos de derecho para observar un Presupuesto aprobado por una amplísima mayoría de esta Junta. Que este Presupuesto, se sostiene en el mero capricho de alimentar un aparato político, de cumplir con saldos de la campaña electoral, multiplicando el clientelismo y sobre todas las cosas atentando contra la transparencia. Esto indica que cada vez que su posición no concuerde con el Legislativo, se manejará de esta forma. ¿Qué podemos esperar de ahora en adelante? Cada vez que no esté de acuerdo, ¿va a gobernar conforme a estos métodos? Es claro que esta herramienta es de un Gobierno en Minoría, aislado políticamente y que es incapaz de transitar el camino del diálogo. 

En momentos donde deberíamos estar todos juntos por la catástrofe que azotó el Departamento, se produce este proceso que apunta meramente a beneficios personales, que ignora las mayorías expresadas en la Junta y se aísla no sólo de esta Junta sino del conjunto de la ciudadanía del Departamento.  ¿Qué podemos esperar para los cuatro años que restan de este período? ¿Qué se desconozca las Instituciones y pase por encima del Tribunal de Cuentas? ¿Qué no negocie, que desconozca el 100% de la Junta departamental de Soriano? ¿Qué seguridad nos van a dar la gestión del Intendente? Si Tiene que salir a buscar asesores legales a otra parte, ¿la intendencia no tiene abogados capacitados?

Pasando raya Señor Presidente, aquí no hay Inconstitucionalidades, las mismas fueron saldadas por el Tribunal de Cuentas tal cual manda la Constitución de la República. Aquí no hay inconvenientes colectivos y reales. Aquí no hay buenas intenciones. 

En este sentido de coherencia y funcionamiento, doy por descontado que esta Junta reiterará las votaciones de las sesiones anteriores: modificando en uso de sus atribuciones Constitucionales el Presupuesto del Ejecutivo con más de veinte votos que señalaron la soledad del Intendente y aceptando las observaciones del Tribunal de Cuentas por Unanimidad. 

Para ello recordemos la sesión extraordinaria del cuerpo dónde se votó el 31 de marzo del 2016 las modificaciones que observa el intendente con el siguiente apoyo:

Artículo 3 - Capítulo II Estructura Orgánica (Hace referencia a la creación de nuevas áreas: Logística, Informática y el CePE) con un respaldo de 21 en 31.

Artículo 4 - Capítulo II Estructura Orgánica (Hace referencia a modificaciones en el Organigrama) Se votó AFIRMATIVA 20 en 30.

Artículo 5 - Capítulo II Estructura Orgánica (Refiere a la conformación de Juntas Locales) se votó AFIRMATIVA 22 en 31.

Artículo 3 - Capítulo III Relación Funcional- Sección I (Establece el ingreso por concurso y/o Sorteo) se votó AFIRMATIVA 29 en 31, con apoyo de todas las bancadas.

Artículo 3 - Capítulo III - Sección II (Hace referencia a los cargos y sueldo de particular confianza) se votó AFIRMATIVA 20 en 31.

Numerales 1), 9), 31), y 32) del Artículo Único del Capítulo IV (que también hacen referencia al organigrama) se votó AFIRMATIVA 20 en 30.

En este sentido de coherencia y funcionamiento, reitero,  doy por descontado que esta Junta tendrá los mismos votos que en esta sesión, modificando el presupuesto con más de 20 votos a cada articulado, y luego aceptando las observaciones del Tribunal de Cuentas por Unanimidad. 

Si esta Junta hoy no veta las observaciones del Intendente, tendremos un presupuesto nuevamente carente, elitista, individualista y tradicional. Tiraremos horas maratónicas de trabajo en comisiones, en discusiones, asesoramiento e intercambios. Nos contradiremos una y otra vez.

Por la convicción, el compromiso, la coherencia y cada uno de los Sorianenses, mi voto al igual de la bancada del FA, va hacer para levantar las observaciones del Intendente.

Muchas Gracias Señor Presidente".

 



(2591)
Enviado por: Maurito

El edil Susaye se queja de las horas trabajadas en comision se olvida que gana $ 40.000 por mes que queria? no trabajar, si eso quiere que vaya al Mides y consigua una tarjeta, no se digo yo ya que hablamos de clientelismo.


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