agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
altosur
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de November del 2012 a las 22:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En diciembre entra en vigencia la Ley de aborto
Ya se presentaron dos iniciativas de referéndum para derogarla.
Ya se presentaron dos iniciativas de referéndum para derogarla.

El 1 de diciembre entra en vigencia la Ley de aborto.  El Poder Ejecutivo presentó la reglamentación de la Ley 18.987 que habilita la interrupción voluntaria del embarazo por sola voluntad de la mujer. El decreto ya cuenta con la firma de todos los ministros  por lo que el 1 de diciembre entrará en vigencia. El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, anunció que en breve comenzará una campaña de difusión de la nueva ley. "Esta reglamentación es parte integral junto a la ley de Salud, Sexual y Reproductiva, y la educación es fundamental", indicó el secretario de Estado. Explicando que la reglamentación "tiene tres elementos básicos: la confidencialidad, el consentimiento y la voluntad expresa de la mujer". La confidencialidad se  aplicará tanto para el médico como para la institución.  En tanto la realización del aborto deberá incluirse en la historia clínica de la paciente.

La reglamentación establece que las mutualistas que tengan "objeción de ideario" deberán presentar una solicitud ante Junasa (Junta Nacional de Salud) con copia de sus estatutos e indicación de las normas estatutarias que lo determinan. Teniendo 15 días hábiles de plazo desde la publicación de la reglamentación para acreditar su objeción.

 

Abren corralito mutual

   La reglamentación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo prevé que las instituciones mutuales expresen una "objeción de ideario" y así queden eximidas de realizar abortos. Para las usuarias de estas mutualistas que se presenten con la intención de abortar se abrirá el corralito mutual y podrán ser derivadas a otras instituciones que deberán hacerse cargo del procedimiento.

Las mutualistas que tengan "objeción de ideario" deberán presentar una solicitud ante la Junasa. Otra posibilidad es que la afiliada solicite el cambio si su prestador integral "no le genera suficiente confianza". En ese caso deberá presentarse ante la Junasa y "acreditar debidamente las circunstancias fácticas que fundamentan" la intención de cambiar de mutualista. Existiendo un plazo de 24 horas para que la institución haga sus descargos. Si la Junasa lo autoriza el cambio se realizará inmediatamente para la mutualista elegida por la usuaria. El prestador al cual se solicita el cambio "no podrá rechazar la solicitud de afiliación de una embarazada por ningún motivo", dice la reglamentación. Tampoco será de recibo el requerimiento de cobro de ninguna suma que no sea el pago de la cuota o las correspondientes tasas moderadoras.

La reglamentación no abunda en detalles sobre los procedimientos que se llevarán adelante para la interrupción del embarazo. Estas cuestiones estarán establecidas en una guía o protocolo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundirá a todos los prestadores.

Lo que está claro en la normativa es que el "médico ginecólogo será quien determine el tipo de procedimiento a seguir (...) basado en el evidencia científica orientada a la disminución de riesgos".

La mujer que tenga intención de abortar deberá firmar un "consentimiento informado", donde "se detallará la información recibida, el asesoramiento brindado, los derechos que le otorga la ley y las obligaciones que contrae así como los riesgos y beneficios de los procedimientos para llevar adelante la interrupción del embarazo", dice la reglamentación de la ley.

Hasta el momento dos mutualistas que expresaron  su "objeción de ideario" fueron el Círculo Católico y el Hospital Evangélico. Ambos centros de salud alegaron razones religiosas.

 

 Otros aspectos

  El decreto establece que el personal de la Salud  deberá promover el "respeto por la autonomía de la voluntad de la mujer" para que ella pueda "tomar decisiones personales libres, conscientes e informadas en todo el proceso de atención". Puntualizando que el personal médico "debe abstenerse de imponer sus valores y creencias así como sus visiones filosóficas personales”.

Si la mujer tuviera menos de 18 años  la decisión de abortar la deberá adoptar "en concurrencia con sus padres u otros referentes de confianza de la menor", aunque se tendrá que respetar "la autonomía progresiva de las adolescentes". Puntualizando que si el médico entiende que la menor puede dar su consentimiento por si sola deberá notificarlo a sus padres o responsables.

El Ministerio de Salud Pública creará una comisión que tendrá a su cargo evaluar los planteos de interrupción de embarazo en casos de "malformaciones incompatibles con la vida extrauterina". Esta comisión estará integrada por un miembro del MSP, uno de la Junta Nacional de Salud y un delegado de la Cátedra de Ginecobstetricia y otro de la Cátedra de Neonatología.

 

Referéndum  por dos

  La pasada semana lanzaron la campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto. La idea es del diputado nacionalista Pablo Abdala, y ya cuenta con la adhesión de sectores del Partido Nacional y otros grupos políticos.

La semana pasada un grupo de organizaciones Provida presentaron otra campaña de recolección de firmas buscando que el gobierno derogue la ley de despenalización del aborto. Estas organizaciones no están de acuerdo con el referéndum que promueve Abdala.



(1124)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux