agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de April del 2016 a las 08:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lapacistas se aliaron con frenteamplistas y le marcaron la cancha presupuestal
Duro revés para la Administración Bascou, que también tuvo en contra a los colorados y a quienes fueron con él en las elecciones como Emanuel Borges, Mesa y en ocasiones los ediles de Carlos Aunchayna
Duro revés para la Administración Bascou, que también tuvo en contra a los colorados y a quienes fueron con él en las elecciones como Emanuel Borges, Mesa y en ocasiones los ediles de Carlos Aunchayna

Un duro revés sufrió la Administración de Agustín Bascou Gil, Intendente de Soriano, durante el tratamiento del Presupuesto Quinquenal de la comuna, ya que si bien se aprobó en general sin los votos del Frente Amplio, luego en el tratamiento del articulado, los frenteamplistas (cuestionados por no dar los recursos para funcionar la comuna y luego impulsar modificaciones) se aliaron con los lapacistas y allí conformaron una mayoría de 16 sufragios en 31 ediles que componen el Legislativo, pero además tuvieron otros aliados, por un lado los dos colorados, y por el otro, ediles como Emanuel Borges y Mesa que lo llevaron como candidato a Bascou, y en varias votaciones también votaron en la vereda de enfrente los ediles de Carlos Aunchayna, su primer suplente, lo que sin dudas traerá cambios en el relacionamiento interno de los blancos.

Resta ahora conocer el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República, a lo que apuesta la bancdada oficialista, entendiendo que varias de las modificaciones introducidas son violatorias de normas constitucionales y en ese sentido, quien lo reafirmó en cada oportunidad que tuvo, fue el edil Heber Scirgalea (también lo hicieorn Luis Ciganda y el Presidente de la Junta Raúl Bruno), dando lectura a interpretación del constitucionalista José Korzeniak, indicando que en el caso de la supresión de cargos, no puede hacerlo la Junta Departamental si no viene con iniciativa del Ejecutivo. En igual sentido también se hizo referencia a que es privativo del Intendente la conformación de las juntas locales, la propia Constitución establece que pueden ser unipersonales o pluripersonales, sin embargo la junta aprobó que sean pluripersonales.

Asimismo reclamaron la aplicación de la Constitución en cuanto a que los recursos que se "ahorran" a partir de la supresión de cargos no pueden destinarse a repartirse entre los demás funcionarios, eso fue revisado por la oposición y aceptado por lo que se pidió al Ejecutivo que los "ahorros" generados en el rubro cero, en la ampliación presupuestal se proceda a distribuirlos entre los trabajadores de menores ingresos, teniendo en cuenta el acuerdo firmado con ADEOMS.

A su vez quedaron por el camino más de una veintena de cargos de confianza, la mayoría que ya están funcionando, porque vienen aprobados del Presupuesto anterior.

El Intendente también recibió "la orden" de la Junta Departamental de conformar las juntas locales y hacerlo el 1 de enero 2017, teniendo en cuenta la representatividad de los partidos políticos en la Junta Departamental.

A su vez se modificaron algunas obras, tres más concretamente, que no podrán efectuarse y los recursos fueron derivados a otras.

Todo esto muestra que la alianza lapacista-frenteamplista le marcó la cancha en la que deberá jugar Bascou, ¿será así por lo que queda del quinquenio? ¿Qué pasará con quienes lo llevaron como candidato a Intendente y bajo su paraguas fueron electos ediles y a menos de un año de asumido ya se "abrieron".

Como consuelo, aunque con algunos "retos", la obra de modificación del pavimento de la semipeatonal finalmente contará con los recursos, cuando se anunciaba que no la acompañarían, solamente los dos colorados no la votaron, lapacistas y frenteamplistas cambiaron posiciones previas. 

La sesión maratónica, con cinco cuartos intermedios, con cruces duros por momentos, dejó mucha tela para cortar.

 


(2273)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux